Debate

Comisión de normas transitorias aprueba quórum 2/3 para reformas a la nueva constitución y la exconcertación lanza críticas

La tarde del pasado jueves, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional puso en discusión y posterior votación distintas propuestas que buscan una transición entre constituciones. Entre estas se encuentra la propuesta de quórum de 2/3 para reformas a la carta magna hasta el año 2026, que le permitiría al parlamento hacer reformas a la nueva constitución bajo ese exigente quórum.

La propuesta logró ser aprobada tras tener 24 votos a favor y 5 en contra, pasando de esta forma a pleno y teniendo que ser ratificada con un quórum de 2/3. Junto a esta Propuesta también se incluyó una para acortar el periodo de los Senadores y un posible fin del senado para el 2026.

Esta propuesta presentó fuertes críticas de parte del PS y otros convencionales ya que, según lo que se lograba observar, existía una preferencia por una norma que consideran herencia de la Dictadura, causando impedimentos al avance de cambios a la constitución, a diferencia de lo que seria un quórum de 4/7.

Una de las personas más atacadas por estas críticas fue el convencional del Frente Amplio Fernando Atria, el cual votó a favor de los 2/3 . Atria posteriormente defendió su decisión en Twitter diciendo “no es una trampa, es un modo de proteger la Constitución de instituciones que no tienen razones para tener lealtad con ella, a la espera de instituciones que, por ser creadas por la NC, si es razonable esperar que tengan”

De igual forma, el abogado en una entrevista con Radio Universidad de Chile explicó que la norma no dependía del reglamento y que, en sus palabras “da lo mismo lo que el reglamento diga de los 2/3, es una norma que está en la Constitución. Me parece que es más adecuado por razones de transparencia y de contar las cosas como son, que el reglamento disponga lo mismo que dispone la Constitución.




Por otro lado, el presidente del Senado y miembro del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, criticó esta propuesta comentando que “Respecto a la indicación para rigidizar la reforma constitucional a mí me parece que no es una buena señal. No contribuye a lo que todos queremos, una Constitución nacida en democracia que cuente con alto respaldo. Genera un incentivo al Rechazo

A estas críticas se agrega también el representante del DC en la convención, Fuad Chahin, quien criticaba la decisión, postulando que podría provocar dudas en las personas sobre la Constitución y principalmente la idea del aprobar para reformar. “Ese camino queda bloqueado, porque el actual congreso no podrá reformar el texto” comento posteriormente.



Claudio Cortés

Ver comentarios

  • ¡Además que las dos derechas tienen más de los dos tercios en ambas cámaras! Para los que tengan dudas, vean, por favor, en Internet los resultados de las elecciones parlamentarias del año pasado. ¡Hasta en esto nuestros políticos -¡de todos lados!- viven en el más completo autoengaño y engaño de toda la población. Pareciese que le tienen, no miedo, sino pavor a la realidad...

  • Para quienes no leen El Mercurio, según el diputado Mirosevic el gobierno les confirmó a los partidos oficialistas que no respalda el quorum de 2/3 para modificar la nueva Constitución. Aunque no lo diga, la razón es simple: Boric privilegia su relación con el concertacionismo que se opone fuertemente a dicho quorum. Poco importa lo que pueda ocurrir en el actual Congreso con la nueva Constitución si llega a aprobarse el 4 de septiembre. Después de todo, la derecha concertacionista ha gobernado y co-gobernado cómodamente con la derecha más reacionaria sin hacerle asco a la Constitución de Pinochet desde 1990 —los 30 años de las protestas de octubre del 2019! Ergo, el gobierno de Boric puede hacer lo mismo con la derecha concertacionsta tal como está ocurriendo. "No problem, man!" le va a decir Boric a Biden...

  • Si las dos derechas, la fascista siguiendo a KKKast y la del PSneoliberal + la pacotilla DC que forma parte, subterránea, de la KKKastiana, se "coluden", entonces van a aprobar lo que quieran y "enterrar" la nueva constitución, si se les para la mecha!
    Loa políticos chilenos son corruptos y no les importa el país, sino sus bolsillos. El futuro de Chile está en malas manos por ahora.

  • ¡Y fuera de la grotesca chacota que vienen dando todos con el antidemocrático quórum de los dos tercios; lo más increíble es que las dos derechas tienen tal quórum en el Congreso actual (hasta 2026) para transformar la nueva Constitución que quedaría para la historia como "la breve"!...

  • Si la CC aprueba esto, le estaría aplicando al actual Congreso la misma medicina que éste le aplicó a ella. Por cierto, lo que podría ocurrir es que las dos derechas se pongan de acuerdo para reformar, con los 2/3 que tienen en la Cámara y en el Senado, el artículo transitorio que les imponga la nueva Constitución para reformarla y lo reduzcan a un quorum inferior que les permita hacer lo que quieran. No se pierda el próximo capítulo de la serie!

Entradas recientes

Más allá del 27 de octubre

Por consiguiente, la deslegitimación del proceso eleccionario no es algo vacuo. No es algo sin…

3 horas hace

La política escatológica de Milei

Las expresiones descomedidas, agraviantes. insultantes, escatológicas, que usa a menudo el presidente argentino Javier Milei…

4 horas hace

Barrio rojo

¿Y en cual sector de Santiago, debería crearse esta área de privilegiado jolgorio? Aunque parezca…

4 horas hace

Tohá: El general Ricardo Yáñez se mantendrá al mando de Carabineros

La ministra destacó la difícil situación por la que atraviesa Carabineros en estos momentos y…

11 horas hace

Asesinatos intolerables y reacciones indebidas

La respuesta del Estado democrático debe ahora ser firme y reafirmar su base esencial de…

12 horas hace

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

19 horas hace