Política Global

Europa lucha contra ola de calor y devastadores incendios forestales

Varios países de Europa, entre ellos Francia, Grecia y España, continuaron luchando ayer contra devastadores incendios forestales, desencadenados por una ola de calor que podría batir récords de temperatura en los próximos días.

De acuerdo con los científicos existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia, señaló Afp.

Tan sólo en España alrededor de 20 incendios forestales continúan activos y fuera de control en distintos puntos del país.

En Galicia (noroeste) los fuegos arrasaron unas 4 mil 500 hectá-reas durante la semana, según las autoridades.

En la provincia de Málaga, en Andalucía (sur), los bomberos lograron estabilizar un incendio en la sierra de Mijas, que destruyó unas 2 mil hectáreas, dijeron las autoridades locales. Las llamas obligaron a desalojar a poco más de 3 mil personas, pero 2 mil pudieron regresar a sus hogares.

No hemos dejado de trabajar en toda la noche, dijo la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, a la televisión pública, refiriéndose al trabajo que llevan a cabo los bomberos.

La agencia meteorológica había previsto temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte del territorio.

Fue la localidad de Don Benito, cerca de Badajoz (oeste), la que registró la temperatura más alta del país, con 43.4 grados centígrados.

En Madrid, un empleado de limpieza murió el sábado tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba, según las autoridades locales.

Más de 12 mil hectáreas devastadas en Portugal

En Portugal, el país vecino, únicamente se consideraba activo un gran incendio, cerca del municipio de Chaves, en el extremo norte del país. Está prácticamente controlado en 90 por ciento de su perímetro, según Protección Civil.

Sin embargo, casi todo el territorio portugués presentaba ayer un riesgo máximo, muy alto o elevado de incendios, especialmente las regiones interiores del centro y del norte.

El instituto meteorológico portugués no emitió ninguna alerta roja por calor este domingo.

Los incendios de la última semana dejaron dos muertos y unos 60 heridos, según el último balance de las autoridades. Las llamas arrasaron entre 12 mil y 15 mil hectáreas, según los cálculos.

Situación crítica en Grecia

En Grecia, otro país donde se registraron incendios en los últimos días, las autoridades decidieron evacuar de manera preventiva siete pueblos en una zona de la prefectura de Rétino, en Creta.

No obstante, la conflagración declarada el viernes en esa isla se encuentra bajo control, según Protección Civil.

En Francia, la situación no es menos alentadora. En el suroeste de este país, los bomberos siguen luchando contra dos incendios que ya arrasaron cerca de 11 mil hectáreas desde el martes en la región de Burdeos, una superficie equivalente a la de París, explicó a la Afp el ingeniero Guillaume Rozier.

De acuerdo con la agencia meteorológica Météo-France, las tem-peraturas podrían alcanzar 40 grados centígrados en esa zona.

Este domingo, 51 departamentos estaban bajo vigilancia naranja por las altas marcas en los termómetros y 15 bajo vigilancia roja, la más alta.

La ola de calor no cede y se extiende por el país, advirtió la citada agencia. Las autoridades prevén que el lunes sea el día más caluroso para el oeste del país, con temperaturas que podrían superar 40 grados centígrados en Bretaña, Baja Normandía, Aquitania y Occitania occidental.

En la turística bahía de Arcachón, a orillas del Atlántico, los bomberos lograron frenar el avance del fuego, aunque en la madruga-da del domingo “varios nuevos incendios amenazaron los campings de la duna del Pilat, que han tenido que ser evacuados”, dijo la prefectura del departamento de Gironda en Twitter.

En la zona de Teste-de-Buch, las llamas progresaron durante la noche y arrasaron más de 3 mil 400 hectáreas.

Más al oeste, cerca de Landiras, los incendios perdieron en intensidad gracias a una estrategia eficaz que consiste en provocar incendios tácticos y crear cortafuegos, explicó un portavoz de los bomberos. Ya han ardido unas 7 mil 100 hectáreas.

En tanto, el gobierno británico fue acusado de no tomarse enserio la ola de calor que se aproxi-ma al país, a pesar de las advertencias del sector sanitario y de los meteorólogos.

Las temperaturas no bajan tampoco en Reino Unido, donde las autoridades emitieron la primera emergencia nacional por el calor extremo.

Esta alerta roja implica un riesgo para la vida, informó la oficina meteorológica.

En el sur de Inglaterra, las temperaturas podrían superar por primera vez los 40 grados centígrados el lunes o martes y continuar sobre los 35 grados centígrados cada tres años de aquí a concluir la década, advirtió su oficina meteorológica.

Exhortó a sus ministros y consejeros de gobierno a hacer un llamado a los hogares, ciudades y centros de salud para ser adaptados y efectuar mejores planes de acción para cuando las olas de calor lleguen, informó The Independent.

Y en los Países Bajos, los organizadores de una ruta de senderismo de cuatro días cancelaron el primer día del evento que debía comenzar el martes debido al calor extremo.

El mercurio alcanzará los 38 grados centígrados en algunas zonas del país el martes.

 

Fuente: Afp y The Independent

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Más allá del 27 de octubre

Por consiguiente, la deslegitimación del proceso eleccionario no es algo vacuo. No es algo sin…

2 horas hace

La política escatológica de Milei

Las expresiones descomedidas, agraviantes. insultantes, escatológicas, que usa a menudo el presidente argentino Javier Milei…

3 horas hace

Barrio rojo

¿Y en cual sector de Santiago, debería crearse esta área de privilegiado jolgorio? Aunque parezca…

4 horas hace

Tohá: El general Ricardo Yáñez se mantendrá al mando de Carabineros

La ministra destacó la difícil situación por la que atraviesa Carabineros en estos momentos y…

10 horas hace

Asesinatos intolerables y reacciones indebidas

La respuesta del Estado democrático debe ahora ser firme y reafirmar su base esencial de…

11 horas hace

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

18 horas hace