Guerra ruso ucraniana

China convoca a pactar una tregua; la UE dice que depende de Putin cualquier negociación

China pidió ayer a todas las partes del conflicto en Ucrania pactar una tregua mediante el diálogo y con el respeto de los intereses mutuos de seguridad.

Sobre la crisis ucrania, nuestra posición es firme, seguimos llamando a todas las partes involucradas a alcanzar un alto el fuego y el cese de las hostilidades a través del diálogo y las negociaciones, así como a encontrar lo antes posible el modo de cumplir con los intereses legítimos de seguridad de todas las partes, declaró Mao Ning, vocera de la cancillería china.

Destacó que su gobierno espera que la comunidad internacional cree condiciones y oportunidades para hacerlo. Países occidentales han criticado a China por negarse a mostrar una postura sobre el conflicto ucranio y mantener sus relaciones con Rusia.

En tanto, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, llamó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a retirar por completo sus tropas de Ucrania y lo urgió a buscar una solución diplomática tan rápido como sea posible, con en un alto el fuego, una retirada completa de las fuerzas rusas y el respeto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

En una llamada telefónica, Scholz subrayó que, de producirse nuevas medidas destinadas a la anexión de territorio ucranio, éstas no quedarían sin respuesta y en ningún caso las nuevas líneas territoriales serían reconocidas, informó Steffen Hebestreit, vocero del canciller alemán.




El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, comentó que el bloque comunitario quiere acabar pronto con la guerra, pero evitó presionar al gobierno de Ucrania e insistió en que depende de Putin parar la agresión.

De parte de la UE queremos el diálogo, pero las negociaciones no se producen por casualidad ni por milagro, sino cuando las circunstancias y la voluntad del agresor lo permiten, aseguró en una ronda de preguntas y respuestas en el Parlamento Europeo sobre esta crisis.

Borrell añadió que la responsabilidad de sentarse a negociar el fin del conflicto no recae sobre el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, que es el agredido, sino en Putin, la parte agresora.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Rusia ha invertido de manera encubierta más de 300 millones de dólares desde 2014 para tratar de influir en políticos de más de 20 países.

 

Fuente: Sputnik, Afp, Dpa y Europa Press

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

13 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

14 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

21 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

21 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

21 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

22 horas hace