Mercados

Sobre las fortalezas y debilidades del e-learning y los cursos online

Actualmente, se están desarrollando activamente herramientas informáticas para realizar cursos de capacitación. En prácticamente todas las áreas de las disciplinas académicas se crean libros electrónicos, manuales y tutoriales.

 

El creciente interés en tales fuentes está asociado con la aparición de tecnologías multimedia, así como con el desarrollo de herramientas de comunicación, Internet.

 

Sin embargo, crear y organizar cursos de formación utilizando herramientas de e-learning, especialmente basadas en tecnologías de Internet, es una tarea metodológica tecnológicamente difícil.

 

Al mismo tiempo, los grandes costes laborales de desarrollar herramientas de aprendizaje electrónico a menudo no se compensan con su eficacia debido a su rápida obsolescencia.

 

Sin embargo, la industria de materiales educativos de TI se está expandiendo debido a su demanda e importancia social.




 

Por ejemplo, las herramientas informáticas de aprendizaje son útiles para el trabajo independiente e individual, son muy importantes para un sistema de aprendizaje centrado en el estudiante.

 

Los principales factores para la intensificación del proceso educativo con la ayuda de los libros de texto electrónicos son:

 

  1. mayor enfoque.

 

  1. Mayor motivación.

 

  1. Aumentar la informatividad del contenido educativo.

 

  1. Activación de la actividad educativa y cognitiva de los alumnos.

 

  1. Acelerar el ritmo de las actividades de aprendizaje.

 

 

  • Cuando es eficaz un manual electrónico

 

  1. retroalimentación casi instantánea.

 

  1. la capacidad de buscar rápidamente la información de referencia necesaria.

 

  1. Ejemplos y modelos demostrativos (el manual cuenta, muestra, explica, demuestra).

 

  1. control (entrenamiento, autocomprobación, prueba).

 

 

Expongamos varios principios para crear un libro electrónico:

 

  1. Presentación no lineal y multicapa de información educativa.

 

  1. centrarse en la personalidad (aprendizaje orientado a la personalidad), en el trabajo independiente e individual.

 

  1. integración de las líneas de desarrollo de la actividad mental de la persona: observación, actividad mental y acciones prácticas (demostración, modelado, contenido de información, interactividad)

 

A diferencia de la clásica versión «en papel» del libro de texto, la versión electrónica está diseñada para un estilo de aprendizaje diferente, en el que no hay una orientación hacia un estudio consistente y lineal del material.

 

Las ayudas electrónicas tienen varias ventajas en comparación con las tradicionales (clásicas). De hecho, el e-learning y los cursos en línea u online le permiten:

 

  1. automatización e intensificación del trabajo pedagógico (al diseñar sistemas de formación, preparar cursos y seleccionar materiales educativos de acuerdo con la tarea docente, formular materiales didácticos).

 

  1. Aplicación de formas de educación del juego (operaciones, control y pruebas, etc.).

 

  1. garantizar los requisitos ergonómicos, expresados ​​en la minimización del esfuerzo mental del estudiante, es decir, el gasto de energía nerviosa por unidad de conocimiento adquirido de manera constante.

 

  1. Simulación mecánica de objetos reales (sistemas) con representación figurativa y artística (visualización) de resultados de simulación dinámica.

 

  1. Uso de hipertexto y presentación multimedia de la información.

 

  1. comodidad en el trabajo debido a la creación de una interfaz amigable, teniendo en cuenta las capacidades individuales del alumno.

 

  1. facilidad para almacenar grandes conjuntos de información (la información de referencia en un CD ocupa mucho menos espacio que varios volúmenes de una enciclopedia).

 

  1. Implementación de requisitos ambientales (protección de tierras forestales de la deforestación, cierre de industrias peligrosas productoras de papel, tinta de imprenta, etc.).

 

Además, la información presentada en medios electrónicos ahorra dinero y costos de mano de obra al reducir los costos de transporte y almacenamiento.

 

Pero, al mismo tiempo, el costo del trabajo intelectual de colectivos de autores-creadores de libros de texto electrónicos es incomparablemente más alto que en la producción de literatura tradicional.

 

  • Ventajas y desventajas de los cursos online

A pesar de las indudables ventajas, el uso de herramientas de e-learning no está exento de inconvenientes.

Entre ellos están las deficiencias causadas por las características especiales del trabajo con información en medios electrónicos (la lectura de la pantalla es menos cómoda que la de una hoja de papel, provoca una mayor fatiga de los órganos visuales, requiere medios técnicos adecuados, etc.).

 

Mucho más importantes son las deficiencias causadas por errores en la redacción de manuales electrónicos. Esto se expresa en ausencia de:

 

  1. Teniendo en cuenta los requisitos psicológicos y pedagógicos.

 

  1. focalización (teniendo en cuenta las características individuales del alumno, su estado de salud (por ejemplo, discapacidad), orientación profesional en formación, etc.).

 

  1. Unificación en el uso de terminología y notación.

 

  1. Conexiones interdisciplinarias e insuficiente continuidad del material.

 

  1. un enfoque uniforme para la selección de material indicativo.

 

Esta situación surgió debido al hecho de que el proceso de creación intensiva de libros de texto electrónicos comenzó hace relativamente poco tiempo y en muchos sentidos procede de forma espontánea.

 

 

  • Las principales ventajas de la educación a distancia frente a la educación presencial tradicional

La base del proceso educativo en la educación a distancia es el trabajo independiente, intenso y controlado del estudiante, que puede determinar de forma independiente la secuencia de dominio de las materias, estudiar en un lugar conveniente, a una velocidad individual y, en algunos casos, en un momento conveniente para él mismo.

 

Por lo tanto, la principal ventaja de la educación a distancia debe ser considerada una cierta libertad en términos de ubicación, tiempo y ritmo de estudio, lo que hace que la educación a distancia sea atractiva para aquellos usuarios que, por uno o por otro, no tienen la oportunidad de estudiar a tiempo completo, pero desean mejorar su nivel educativo.

En general, la educación a distancia es más importante en los casos en que la tarea es capacitar a una gran cantidad de empleados de una organización en particular en un período mínimo de tiempo

 

Del mismo modo, la educación a distancia y la presencial no deben oponerse: son formas de educación diferentes, pero complementarias, entre las cuales hay un área bastante extensa de soluciones mixtas, que a menudo se vuelven para ser mucho más productivo.

 

En la práctica, esto significa, por ejemplo, complementar la educación básica a tiempo completo con los cursos en línea necesarios o utilizar una forma de educación combinada, en la que una parte del material teórico más accesible para el autoaprendizaje sea estudiado por el alumno en una distancia.

 

Y el trabajo práctico y el desarrollo de material teórico complejo se realizan en el aula bajo la dirección de un profesor.

 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

2 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

3 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

3 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

3 horas hace

Farmacias frente a la Ley de 40 Horas: Trabajadoras denuncian que no están cumpliendo la nueva norma

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR) ha tomado cartas en el asunto al…

13 horas hace

Inauguran vuelos directos entre Santiago y Brasilia

Dos horas menos de vuelo tendrán los turistas que, a partir del 16 de junio…

15 horas hace