Nuestra Región Latinoamericana

Presidente Pedro Castillo disuelve en Congreso

El presidente peruano, Pedro Castillo, decretó hoy la disolución del Congreso, porque este ha establecido una dictadura parlamentaria, declaró en reorganización el Poder Judicial y el toque de queda nocturno.

En un mensaje televisado a la nación, el mandatario dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

A partir de la fecha se gobernará mediante decretos ley y habrá toque de queda a partir 22 hora local hasta las 4 de la mañana .

También se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

El anuncio se produjo cuando Castillo se enfrentaba a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión impulsado por un desprestigiado Parlamento que iba a debatir su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.




La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. El presidente ha negado las acusaciones.

El primer presidente de origen rural en 200 años de república, que llegó al poder en 2021 sin ninguna experiencia política, ha modificado cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de secretarios, lo que ha provocado una parálisis de varias políticas de gobierno.

Aunque es el primer presidente investigado en funciones, no sorprende en un país donde casi todos los ex mandatarios de los últimos 40 años están indagados por corrupción y ligados a multinacionales, como la constructora brasileña Odebrecht.

Desde 2016 Perú vive una crisis política caracterizada por Parlamentos y presidentes de turno que buscan eliminarse por desacuerdos entre sí. En 2019 el mandatario Martín Vizcarra (2018-2020) disolvió el Congreso y convocó elecciones legislativas. En 2020 el nuevo Legislativo removió a Vizcarra. El nuevo presidente, Manuel Merino, duró menos de una semana y renunció por marchas que dejaron dos muertos y 200 heridos. Francisco Sagasti llegó al poder y tras nueve meses entregó el puesto al actual mandatario.

El enfrentamiento con el Parlamento y la Fiscalía es tan fuerte que Castillo pidió recientemente la visita de una misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que concluyó en un informe que se necesita una tregua política para estimular el diálogo entre las partes.

 

Fuente: Afp y Prensa Latina



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Está muy peligrosa la cosa en Perú, el país de los Fujimori.
    Pero Pedro Castillo finalmente decidió tomar el toro por las astas y jugarse el todo por el todo.
    El gobierno Chile debería apoyarlo porque los peruanos son nuestros hermanos y ahora, América Latina se debe mostrar como una sola voluntad y un solo puño.
    Si lo hace, el joven Gabriel Boric se podría reivindicar.

Entradas recientes

Carta a El Mercurio sin respuesta

La editorial de Dn. Felipe Schwember (EM 6/5/24) rechaza “el mito fundacional que inspira la…

5 horas hace

Una inflación de 0,5% en abril

El nuevo IPC (que rige desde enero) se incrementó en abril en 0,5% respecto al…

5 horas hace

Exposición sobre infancias vulneradas se inaugura en el Museo de la Memoria y los DDHH

Inocente Silencio, de la artista Mónica Súnico, con la curaduría de Arturo Duclos, es una…

9 horas hace

Son unos negreros

Los empresarios nacionales y algunos otros avecindados como si de gitanas se tratara, intentan sacar…

10 horas hace

El Matapacos y la vuelta de carnero

“Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel”, dice…

11 horas hace

Servicio militar obligatorio: un debate necesario

La obligatoriedad de enrolarse tiene por lo demás otra arista muy perniciosa: es profundamente discriminatoria.…

11 horas hace