Poder y Política

Crítica, indignación y decepción por la composición de la Comisión de Expertos

La senadora Fabiola Campillai ha sido de las primeras políticas en levantar críticas al proceso constituyente levantado por el Congreso. “Lamento que no esté la voz del pueblo y de los independientes, pues no fuimos considerados en las indicaciones y tampoco en la propuesta para el consejo de expertos. No hubo posibilidad”, dijo ayer.

No solo la senadora Campillai ha expresado su crítica y desazón a este proceso. Al conocerse la composición de los 24 expertos designados por la Cámara y el Senado, otros observadores y representantes de organizaciones políticas y sociales han rechazado la composición política partidista de la supuesta comisión de expertos. Su vinculación con centros de pensamiento abiertamente de derecha o su trayectoria al interior de partidos políticos avala estas críticas. Entre los más criticados ayer por la tarde ha sido el exsenador, histórico de la UDI y ministro Hernán Larraín así como la exsubsecretaria de prevención del delito del gobierno de Sebastián Piñera ligada a Renovación Katherine Martorell.

 

Los partidos políticos no tuvieron pudor al designar como expertos a figuras de sus propias filas.

 

La UDI Hernán Larraín y Bettina Horts, de Libertad y Desarrollo. Renovación Nacional (RN) nombró a Tedoro Ribera, exministro de Piñera  y abogado constitucionalista; Jaime Arancibia, abogado constitucionalista; y a Katherine Martorell. Evópoli se nombró al académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Sebastián Soto.

El Partido Socialista  al abogado Gabriel Osorio y a Catalina Lagos. El PPD a Gabriel Osorio, abogado que fue jefe de programa en diferentes ministerios en los gobiernos de Michelle Bachelet. Partido Liberal  a Leslie Sánchez, Doctora en Derecho, especializada en constitucionalismo.La DC  a Alejandra Krauss, exministra del Trabajo. Por último, Apruebo Dignidad eligió a la periodista Magali Krauss.




 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Vaya título! "Crítica, indignación y decepción por la composición de la Comisión de Expertos" ¿Es que alguien en su sano juicio creía que iba a ser una comisión políticamente progresista? Sería bueno que quienes escriben y opinan sobre cuestiones constitucionales vayan entendiendo qué es realmente una Constitución. Un buen punto de partida es la conferencia de Fernando Lasalle "¿Qué es una Constitución?" (1862). También les va a permitir entender exactamente el por qué del puto "proceso constitucional" en curso.

  • O sea ya no tenemos nada que votar con esas joyitas que piensan por nosotros, a los que nos catalogan de subnormales incapaces de pensar siquiera lo que le conviene al país. Pobre nación! No teníamos que habernos molestado en soñar. Ni eso nos dejan.

  • Aleluya! Los nuevos chicago boys&girls, la Pedófila U Católica en reemplazo del Opus Dei y los pro Colonia Dignidad, han sido llamados por los diputados y senadores, para RE escribir la Nueva Vieja Constitución del ayer facista Pinochet y su nuevo alter-ego, Ricardo Lagos. No se molesten en preguntar, ESTÁ PROHIBIDO!

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

7 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

8 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

14 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

15 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

15 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

16 horas hace