Opinión e identidades

¿El TPP11 es la nueva Constitución?

El último Mate al Rey de verano estuvo dedicado al análisis del fondo del proceso constituyente. En la discusión se fue más allá de las críticas a la cocina que se fraguó en el Congreso y nos concentramos en el contenido del proceso institucional. Puestos en este escenario no cabe duda que el TPP11 que entró en vigencia el pasado 21 de febrero inaugura una nueva época política caracterizada por el dominio sin contrapeso del imperialismo y las multinacionales en la estructura institucional del país. A partir del escenario descrito el debate se dirigió a la cuestión de la perspectiva estratégica.

Gómez Leyton afirmó que el 4 de septiembre, con el triunfo del rechazo, el pueblo ratificó, como lo viene haciendo desde hace 50 años, que no quiere transformaciones radicales. A partir de eso plantea que «las izquierdas» deben definir su accionar. Contra esta visión Burgos afirmó que la responsabilidad política debe atribuirse a las direcciones de la izquierda, las que desde tiempos de la Unidad Popular han sido incapaces de definir una linea de ruptura institucional y que tal cretinismo es la fuente de las reiteradas derrotas infringidas a los trabajadores y al pueblo.

Esta discusión motivó el compromiso de los panelistas y del programa de dedicar esfuerzos este año a la discusión y análisis del significado político del Golpe del 11 de septiembre de 1973.

 

 

Conducción: Gustavo Burgos

Panelistas: Marco Riquelme García (MPMR) y Juan Carlos Gómez Leyton (Cientista Político)




Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición. Juan García Brun

 

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • La voltereta de Boric (y del FA Y PC) con el TPP11 tiene difícil parangón en la historia de Chile. Quizás solo es superada por el otro Gabriel...

    • El otro Gabriel estaría feliz de ver al PC tan "renovado" como el PS! Es decir, completamente asimilado a la democracia de la hamburguesía y, más encima, neoliberal! Nada de lucha de clases ni dictadura del proletariado! Si estuviera vivo y la Ley Maldita todavía vigente, hasta él mismo la derogadaría de un plumazo!

  • García Linera, ex vice presidente de Bolivia, escribe un interesante artículo el página 12, donde nos cuenta que Biden ha decidido mandar "al diablo" a la globalización y se empeña en crear facilidades para las industrias que vuelvan a USA y se instalen en el país, creando barreras contra la globalización; exactamente cuando la globalización final llega a Chile a comerse los despojos del neolibaralismo. Nuestro insípido leedor de poesías se ha dejado manejar por el ministro Marcel y la derecha económica sin oír al pueblo....ó así suena el 62%?

    • Lo que está haciendo Biden involucra mano de obra no inversiones de naturaleza extractiva ni transacciones comerciales de modo que García Linera se equivoca en cuanto a esto que es central para las transnacionales y sobredimensiona sus consecuencias para la globalización.

  • Exactamente! El TPP11 es la piedra angular de la constitución real del país —la piedra angular de los poderes reales y efectivos que rigen a Chile, de los cuales la voluntad ciudadana expresada en el voto popular es sólo uno de ellos y no necesariamente determinante. Ver al respecto la conferencia de Fernando Lasalle "¿Qué es una Constitución?" (1862):

    https://norcolombia.ucoz.com/libros/Lassalle_Ferdinand-Que_Es_Una_Constitucion.pdf

    La distinción entre la Constitución real y la Constitución escrita o "de papel" como la llama Lasalle es crucial para entender lo que ocurre políticamente en el país en todo lo relativo a su historia constitucional, incluidos los quebrantamientos constitucionaes. Lo único realmente nuevo en el caso de la distinción que formula Lasalle es que entre los poderes reales y efectivos que operan en el país, hay que incluir hoy los poderes transnacionales del neoliberalismo globalizado —la etapa superior del desarrollo capitalista—, algo que por cierto Lasalle no podía prever hace 160 años atrás, como tampoco otros cientistas sociales y pensadores de la época, incluido Marx.

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

7 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

8 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

14 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

14 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

15 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

15 horas hace