Política Global

Llamado urgente de solidaridad con el pueblo de Siria: lo que ha revelado el terremoto

Esta es una invitación realizada por diferentes asociaciones de familiares de víctimas de la violencia y prisión política de Chile a apoyar la persecución política en Siria.
Mucho nos han estremecido las noticias llegadas recientemente de los terremotos en Turquía y Siria, desastres naturales que conocemos bien los chilenos, y que han desenterrado de nuestra memoria esas zonas del mundo donde, desde hace ya una década, viene produciéndose un desastre humanitario de proporciones, con un número extraordinario de desplazados.
Este remezón de la tierra ha contribuido así a volver a colocar en la palestra la situación política de Siria, donde hace años se viven los efectos del terrorismo de estado y del fundamentalismo religioso. Allí, esas fuerzas no solo obstaculizan la llegada de ayuda humanitaria, como se menciona en la prensa, sino que también se han producido durante años detenciones ilegítimas, y desapariciones de personas en un número aterrador (estimado hasta ahora en más de 100.000 personas desaparecidas, según los datos recolectados hasta ahora).
Un grupo de agrupaciones de familiares de desaparecidos, y ciudadanos sirios organizados en varias agrupaciones representativas, está solicitando ahora nuestro apoyo para que se cree un mecanismo internacional de búsqueda de sus familiares desaparecidos que no solo permita hallarlos, sino también asegurar que al ser encontrados sus restos -si no es posible hallarles milagrosamente con vida- se garanticen las condiciones de rescate de éstos tanto para posibilitar su identificación posterior, como para establecer mecanismos de registro y archivo que permitan en el futuro la búsqueda de justicia.
Y esto solo puede lograrse con la solidaridad y apoyo de la comunidad internacional. Con este fin, les estamos solicitando firmar en este formulario Google para pedir al estado chileno su atención y apoyo a esta causa urgente y necesaria. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdoTjybEnsAYzHle3p-35fgn6ziIXRDHWRssYyBfiErqvA5yA/viewform
Agradecemos vuestra solidaridad. “… cuando empezaron a desaparecer como el oasis en los espejismos a desaparecer sin últimas palabras tenían en sus manos los trocitos de cosas que querían están en algún sitio / nube o tumba están en algún sitio / estoy seguro allá en el sur del alma es posible que hayan extraviado la brújula y hoy vaguen preguntando preguntando dónde carajo queda el buen amor porque vienen del odio”
“Desaparecidos” (fragmento) Mario Benedetti.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

16 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

17 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

23 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

23 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

24 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

1 día hace