Publican investigación periodística sobre las estaciones de metro incendiadas durante el estallido social

El libro ¿Quién quemó el Metro? Las revelaciones de una investigación periodística y forense, ha sido publicado por LOM Ediciones.

Durante la noche del 18 de octubre de 2019, siete estaciones del Metro de Santiago fueron incendiadas y destruidas.

Más tarde, cinco personas fueron condenadas y encarceladas por los siniestros durante casi año y medio, siendo posteriormente absueltas.

Luego de una investigación de más de un año de duración, Josefa Barraza y Carlos Gutiérrez confirman que la mayoría de las causas judiciales fueron cerradas sin responsables, pese a la existencia de contundentes documentos, reveladoras imágenes, testimonios y declaraciones con que la justicia contó para su investigación, y que son las que los autores trabajan, develan y contrastan en este libro.

¿Por qué la justicia decidió cerrar la mayoría de los casos? ¿Por qué la prensa no inquiere más sobre estos hechos, que fueron portadas de diarios y titulares de los noticiarios? ¿Por qué pareciera que a nadie le importa quiénes fueron los verdaderos responsables de la quema del Metro de Santiago?




A cuatro años de lo ocurrido, ¿será este un nuevo caso que se cubre con el manto de la impunidad? Las chilenas y chilenos esperan conocer la verdad y que se haga justicia sobre estos hechos.

Josefa Barraza Díaz, es periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Alberto Hurtado. Ha especializado su carrera en Derechos Humanos, infancia, violencia sexual, y casos de la Revuelta Social.

En el año 2019 fue nominada al Premio Periodismo de Excelencia Universitario, en el 2020 fue preseleccionada en la categoría de crónica y perfil, y en el 2022 fue finalista en la categoría Mejor Investigación en el mismo premio. Autora de “Los Intra Marchas: Cómo el poder se infiltró en el estallido social”.

Carlos Gutiérrez Ayala, es Doctor en Ciencias Forenses; Master of Science in Forensic Sciences; Master en Medicina Legal y Forense; y Master en Gestión Educacional, Es el director científico de True Forensic Science y desde el año 2017 es profesor de ciencias forenses de Chaminade University of Honolulu de los Estados Unidos.

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Solo una pregunta tengo entendido q la red del metro s monitoriada metro a metro x posibles desperfectos O sabotages y estos videos llegan n forma instatania a la central q paso n esta central tambien s quemo? Donde estan esos videos q deberian haberse rebizado O s perdieron pq hasta ahora no s publican?

Entradas recientes

Tohá: El general Ricardo Yáñez se mantendrá al mando de Carabineros

La ministra destacó la difícil situación por la que atraviesa Carabineros en estos momentos y…

1 hora hace

Asesinatos intolerables y reacciones indebidas

La respuesta del Estado democrático debe ahora ser firme y reafirmar su base esencial de…

1 hora hace

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

9 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

9 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

10 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

10 horas hace