Sin categoría

Sernatur reconoce excelencia en la gestión turística de más de 50 municipios del país

Con el fin de distinguir a aquellos municipios que han apostado por el turismo como actividad estratégica para el desarrollo de su territorio, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur reconocieron a once municipios del país que adquirieron la Distinción Municipalidad Turística

La ceremonia se llevó a cabo en la jornada inaugural del tercer Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas que se realizará hasta mañana en la ciudad de Caldera.

Los nuevos municipios que alcanzaron esta distinción por haber fortalecido su modelo de gestión turística son Antofagasta, Caldera, La Serena, Chimbarongo, Santa Cruz, Chanco, Quillón, Castro, Codegua, Puerto Montt y Torres del Paine, instituciones que, por cierto, han acreditado la implementación de un conjunto de procedimientos y servicios considerados esenciales para fomentar el desarrollo turístico local.

De esta forma, ahora son 35 los organismos locales que ya han acreditado su excelencia en la gestión en torno al turismo, mientras que otros 22 están en proceso de obtener la Distinción Municipalidad Turística.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló que “estamos reposicionando la importancia que tiene el territorio, y los municipios, en la proclamación de las temáticas turísticas que son relevantes.




Esto es muy importante porque tenemos herramientas desarrolladas a nivel centralizado y distintas instituciones que trabajan por el turismo y lo que nos falta, muchas veces, es una coordinación de acciones, el compartir buenas prácticas y el poder tener claro cómo seguir avanzando de manera coordinada para que suceda el desarrollo económico, productivo y territorial”.

Además, añadió que “en este congreso, que se desarrolla en Caldera, lo que tenemos es un apoyo del gobierno regional gigante y una municipalidad que acaba de recibir su Distinción Municipalidad Turística convencidos que el turismo es una de las herramientas potenciadoras del 3,3% del PIB, por ejemplo, y que nos va a permitir seguir potenciando las localidades rurales y urbanas para un mejor desarrollo local”.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, enfatizó que “el turismo crece cuando la planificamos estratégica y colaborativamente desde los territorios, de allí la importancia que tiene el protagonismo que han asumido estos más de 50 municipios que se materializa con la distinción que los diferencia competitivamente”.

Asimismo, agregó que “para Sernatur, el trabajo con los municipios es clave porque son actores fundamentales en el desarrollo sustentable del turismo nacional, y, por tanto, juegan un rol relevante en la gestión y planificación del turismo local. Entendiendo que la colaboración es un elemento que no debe faltar en el plan de trabajo que impulsemos juntos, por lo mismo, este encuentro es sumamente valioso”.

El turismo nace en regiones y por lo mismo, esta instancia de trabajo tiene sede en Caldera. Durante dos días se estarán abordando temáticas claves en la gestión turística municipal para consolidar la reactivación del sector mediante paneles con exposiciones y diálogos participativos en torno al rol de los municipios en la economía circular y en la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial, además de talleres sobre los ejes de trabajo para el año 2024 y experiencias de giros de patentes municipales.

En esta jornada, también se relevó el rol de quienes lideran la planificación del turismo en un destino, otorgándole el premio como mejor coordinador de turismo municipal a Mauricio Hermosilla Matamala, de la municipalidad de Quilaco, Región del Biobío.

La inauguración de este encuentro fue encabezada por las autoridades nacionales del turismo junto con el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas y la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

La Distinción es una herramienta que sirve para motivar a los municipios a fortalecer el trabajo, la planificación y la competitividad del capital humano turístico y, por tanto, de los propios gobiernos locales.

El beneficio radica en que les permitirá contar con apoyo técnico permanente de Sernatur; elevar las competencias y capacidades para mejorar su gestión en destinos turísticos; y ser reconocidos como un municipio que cuenta con estándar mínimo de desarrollo turístico. Además, los orienta a superar diferentes brechas operativas para impulsar el desarrollo sustentable del turismo local.

¿Cómo obtenerla? las municipalidades de todo Chile deben ingresar a la plataforma www.municipalidadturistica.sernatur.cl donde deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora.

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy (Solar, Wind Energy and Biodiesel). dice:

    Recien aparecio mi segundo comentario sobre lo que escribi la primera vez, sobre el articulo de Sernatur. Entonces, el tercer comentario no tiene validez. Gracias por entender mi error.

  • Sabia que la segunda parte de este comentario El Clarin no lo iba a publicar porque yo hago un serio comentario a varios detalles sobre el turismo en Chile, son mas que nada sugerencias de como corregir estos errores. A este punto, El Clarin como que no quiere reconocer estos deatalles defectuosos del turismo en Chile. Bueno, asi es Chile.

  • Nestor R Marin, Ph,D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy (Solar, Wind and Biodiesel Energy). dice:

    Muy interesante el articulo de Sernatur, se ve que estan bien organizados y en la cara de los participantes se ve mucha alegria, una gran satisfaccion personal. Pero dejenme hacer una critica al turismo en Chile. En el mes de Abril, recientemente pasado (2023) varios miembros de nuestra familia decidimos visitar Chile, algunos empezando en Enero, otros en Febrero. Un grupo decidimos dirigirnos hacia el norete y mi hermana melliza, decfidio viajar al sur. Eastuvo en un pueblo cerca a Concepcion, 2 semanas visitando amigos y amigas. Despues estuvo 2 semanas en casa de mi hermano, en Codigua, Provincia de Melipilla. Mientras nosotros avanzabamos hacia el norte (Cipiapo, Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama), mi hermana Gladys Ximena Marin Tobar (78 anos), tomo un vuelo a Punta Arenas. Tomo una micro que atravieza toda la ciudad, para conocer en mas detalla la ciudad de Punta Arenas. Terminado su recorrido en la micro, le pregunto al chofer donde podria comprar agua ambotellada y el le contesto, en esta cuadra, hay por lo menos dos almacensitos que deben tener agua embotellada. Mi hermana camino toda la cuadra y se dio cuente que dos almancesitos estaban cerrados. De repente aparecen 4 perros furiosos y le empiezan a ladrar tratando de acorralarla. Felizmente mi hermana llevaba en sus manos un paraguas de porte mediano con el cual se defendia, pero un perro le rompio el pantalon y le dio una mordida de 7 centimetros. Felizmente alguien abrio las puertas de uno de los almancesitos despues que mi hermana, con el mismo paragua golpeo. Salio una joven y la aucilio de inmediato. La hicieron pasar a la casa, le detuvieron la hemorragea y la llevaron al hospital. Tuvo mucha suerte que la atendieron casi de inmediato; un doctor joven, Venezolano. Segun mi hermana, el doctor fue muy amable. Hasta ahi no mas llegaron las vacaciones de mi querida hermana. Como es posible que aun exista este problema de los perros callejeros, fuera de ser un problema para la gente que camina, tambien uno anda pisando mojones por todos lados. Escribi este caso a Ciper, hacen tres semanas y no he tenido ninguna respuesta. Por otro lado, el resto de la familia que viajabamos hacia el norte, llegando a San Pedro de Atacama, alguien nos estaba esperando, ya que via internet habiamos arrendado una casa para 4 adultos y dos infantes. Nos costo bastante encontrar a la persona que tenia que entregarnos la casa; finalmente aparece una muchacha manejando una camioneta quien nos entregaria la casa y las llaves. Cuando arrendamos esa casa, para 6 personas por dos dias (US$ 600.-). la propaganda decia en "San Pedro de Atacama".
    La muchacha empezo a manejar su camioneta (ya obscuro) y nosotros la seguiamos. Nos parecio muy raro que la guia manejara tan despacio en direccion sur-oeste de San Pedro de Atacama. Ya llevabamos mas de 20 minutos siguiendola, vastante apartador de la ciudad, bastante obscuro, y se para y nos dice: Tenemos que devolvernos porque parece que me pace. En ese campo habian casas muy apartadas una de las otras; algunas de ellas con las luces prendidas. La guia toma otro camino y vuelven a pasar otros 20 minutos, Yo iba tomando el kilometraje de lo avanzabamos, ya llevabamos 23 kilomtros. En ese punto la guia encontro la casa e hicimos los arreglos. En ese sector (Tulor), muchas calles sin luces y sin nombre. Porque nos mintieron diciendones que la casa estaba en San Pedro de Atacama. A pesar que uno usa el GPS, a veces apartandose de la ciudad en busca de un lugar que tiene calles sin nombres, menos un numero. Volver a la ciudad es mas facil. Estos son detalles importantes que Sernatur debe hacer corregir para lograr un turismo mas confiable.

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

14 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

15 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

21 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

22 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

22 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

23 horas hace