Guerra ruso ucraniana

ONU insta a Estados Unidos a no enviar municiones en racimo a Ucrania

«El Gobierno de Estados Unidos debe reconsiderar su decisión de transferir municiones en racimo a Ucrania», dijo este 20 de septiembre pasado Alice Jill Edwards, relatora especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en el marco de la 54° sesión del Consejo de Derechos Humanos advirtiendo que las armas podrían causar daños graves e indiscriminados a los civiles tanto de forma inmediata como a largo plazo.

Alice Jill Edwards, relatora especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, envió una comunicación urgente al gobierno de Estados Unidos en julio de 2023, instando a Washington a proporcionar su evaluación sobre si la decisión de transferir municiones en racimo a Ucrania era correcta y compatible con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, particularmente en relación con la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y el deber de proteger el derecho a la vida de todos los seres humanos.

El gabinete de la relatora especial aún no ha recibido respuesta de la parte de Estados Unidos.

Esta comunicación ya se ha hecho pública, y eso cuando informes de los medios sugieren que la administración estadounidense también podría enviar a Ucrania misiles de mayor alcance cargados con bombas de racimo. «Estas armas podrían herir indiscriminadamente y gravemente a civiles tanto en el momento de su uso como después de que haya terminado un conflicto, potencialmente durante décadas», dijo Edwards.

«Hago un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que demuestre inteligencia en esta área», dijo la relatora especial. “Las municiones en racimo pueden ser extremadamente dañinas para las poblaciones civiles, causando muertes y lesiones permanentes que alteran la vida. Están prohibidos en más de 100 países. Insto a Estados Unidos a que reconsidere su decisión de transferir estas armas. Las exigencias militares no deben anular los derechos humanos”.




El experto dijo que era profundamente preocupante que, en el actual ataque armado de la Federación de Rusia contra Ucrania, las fuerzas armadas ucranianas y rusas hubieran utilizado municiones en racimo, causando numerosas muertes y lesiones graves a civiles.

«Las mujeres, los niños y los ancianos tienen más probabilidades de morir en ataques indiscriminados contra la población civil», afirmó el Relator Especial. “Con las municiones de racimo, esta es una amenaza duradera, ya que a menudo no explotan como estaba previsto al impactar y pueden seguir siendo peligrosas durante décadas. Prolongan innecesariamente una transición total hacia la paz y actúan como dolorosos recordatorios de la guerra”, dijo Edwards.



Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Entradas recientes

Carta a El Mercurio sin respuesta

La editorial de Dn. Felipe Schwember (EM 6/5/24) rechaza “el mito fundacional que inspira la…

1 hora hace

Una inflación de 0,5% en abril

El nuevo IPC (que rige desde enero) se incrementó en abril en 0,5% respecto al…

1 hora hace

Exposición sobre infancias vulneradas se inaugura en el Museo de la Memoria y los DDHH

Inocente Silencio, de la artista Mónica Súnico, con la curaduría de Arturo Duclos, es una…

6 horas hace

Son unos negreros

Los empresarios nacionales y algunos otros avecindados como si de gitanas se tratara, intentan sacar…

7 horas hace

El Matapacos y la vuelta de carnero

“Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel”, dice…

7 horas hace

Servicio militar obligatorio: un debate necesario

La obligatoriedad de enrolarse tiene por lo demás otra arista muy perniciosa: es profundamente discriminatoria.…

8 horas hace