Categorías: Sin categoría

Se estrecha la distancia entre las opciones a A Favor y En Contra según Cadem

El próximo 17 de diciembre marca un hito significativo para Chile con el plebiscito constitucional en el horizonte. El último informe de la encuesta Cadem arroja datos interesantes sobre las tendencias y percepciones de la población en relación con este crucial evento democrático.

Brecha en Opiniones

El apoyo a la opción «a favor» ha experimentado un aumento considerable, alcanzando un 38%, reflejando un ascenso de 6 puntos, mientras que el grupo «en contra» ha disminuido en 3 puntos, ubicándose en un 46%. Esta brecha, la más estrecha desde mayo, revela una contienda cada vez más reñida.

Indecisión Presente

Un 16% de los encuestados aún se encuentra indeciso. Dentro de este grupo, un 24% probablemente votaría a favor, un 17% probablemente en contra, un 15% optaría por no acudir a votar y un 44% aún no define su postura. En una escala de 100, el 55% se inclina hacia el voto en contra y el 45% a favor, manteniendo una distancia significativa.

Impacto de la Franja Electoral

El impacto de la franja electoral es notable: el 51% afirma haberla visto, lo cual representa una disminución de 14 puntos con respecto al plebiscito del año anterior. La valoración de la franja del «a favor» es notablemente superior, con una calificación de 4.3, mientras que la del «en contra» alcanza un 3.8. La percepción general indica que la franja del «a favor» logra comunicar sus ideas con mayor efectividad (43% vs. 30%), se percibe como más creíble (41% vs. 26%) y se considera más inclusiva (41% vs. 23%).

Evaluación del Presidente y Corrupción Institucional

En el ámbito político, la gestión del presidente Boric es desaprobada por el 65% de la población, con un 30% de aprobación. Por otro lado, la percepción de corrupción en el país se ha elevado significativamente, alcanzando un 84%. Los partidos políticos encabezan esta percepción (81%), seguidos por el Congreso (67%), las municipalidades (59%), la ANFP (58%), y las fundaciones u ONGs (55%).




Evaluación de Instituciones

En cuanto a la evaluación institucional, se destacan incrementos significativos en la aprobación de la Fuerza Aérea (76%, +6pts), el Ejército (74%, +8pts), las universidades (71%, +7pts) y el Servel (71%, +7pts). En contraste, se evidencia una caída notoria en la aprobación de las municipalidades (45%, -7pts) y el SII (40%, -11pts), mientras que la CMF alcanza el 36%.

Percepción sobre el Proceso Constitucional

El interés en el proceso constitucional ha crecido, con un 46% manifestando un mayor interés, un 32% poco o nada interesado y un 22% algo interesado. En cuanto a la votación, un 38% estaría a favor de la nueva Constitución, mientras que un 46% la rechazaría. Un 16% aún no define su postura.

Reflexión Final

A pesar de la influencia de la franja electoral, el 74% cree que las decisiones de voto se basan en otros factores y no se verán alteradas por esta campaña televisiva.

El panorama político y social de Chile refleja una diversidad de opiniones y percepciones en vísperas de este trascendental plebiscito constitucional, evidenciando un escenario de debate y reflexión continua en la ciudadanía



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • A mi me da la impresión, que ganrá el contra, aunque pueden haber sorpresas. En el plebiscito anterior, ninguna encuesta le daba 62% al rechazo. Yo creo de que además de aquellos que están por principio contra el nuevo proyecto de constitución se les unirán aquellos que están por mantener la Constitución actual

  • La propaganda "a favor" es mas inclusiva? donde están los poetas e ilustres pensadores por el "en contra"? También nos robaron la "ilustración" izquierdista o hemos decidido NO VOTAR ?
    Hay que ir CONTRA LA ULTRADERECHA FACISTA...AHORA! NO HAY ARREGLO POSIBLE!

Entradas recientes

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

6 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

6 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

6 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

7 horas hace

Farmacias frente a la Ley de 40 Horas: Trabajadoras denuncian que no están cumpliendo la nueva norma

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR) ha tomado cartas en el asunto al…

17 horas hace

Inauguran vuelos directos entre Santiago y Brasilia

Dos horas menos de vuelo tendrán los turistas que, a partir del 16 de junio…

19 horas hace