Columnistas

El valor patrimonial: Congreso del rock al jazz

«Estoy mirando el cielito de mi pieza.

Estoy viajando por su espacio infinito

con sus propias estrellas y su propio sol

con sus planetas muertos, este es mi dolor»

 

Un estilo musical como el rock o el jazz genera adictos, como puede suceder con el chocolate y con el amor. Ambos estilos musicales tuvieron sus momentos no convencionales, es decir con un origen situado con vínculos a movimientos contraculturales, apartados de la lógica comercial impuesta por la gran industria. El historiador marxista Eric Hobsbawm en su hermoso libro «Gente poco corriente» dedicada un capítulo al jazz en estos términos planteados. Por otra parte, el musicólogo chileno Juan Pablo González en sus estudios sobre el rock chileno ha presentado estas tensiones.




Congreso es una banda nacional con 55 años de trayectoria musical que goza con el reconocimiento de un público que ha sabido valorar su experimentación musical y el relato que van incorporando en sus creaciones y presentaciones. Hace unas noches atrás se presentaron en Plaza Ñuñoa en el escenario de la Feria del Libro y la Lectura organizada por esta comuna capitalina. Hermosa noche de verano que incluyó un repertorio con temas musicales de distintos momentos, es decir visitando algunos de sus discos «viejos» y nuevos.

La presentación en el escenario fue sólida, como ya nos tienen acostumbrados, con la experiencia de varios de sus integrantes históricos, entre ellos Pancho Sazo y Tilo González, además de la incorporación de un par de músicos  que con el bajo y el teclado aportaban destacadas líneas melódicas. Emotivo concierto gratuito en un espacio público abierto a los asistentes, con el mérito de que en escena se hace parte del show un intérprete de lenguaje de señas para sordos.

Congreso es una leyenda vigente de la música chilena que junto con la calidad musical de sus presentaciones nos ha legado varias canciones que son propias del cancionero nacional, por ejemplo, «En todas las esquinas», «Hijo del sol luminoso» canción que las recuerdo cantadas también por Jorge Campos y Joe Vasconcellos. Otras canciones que tributan la poesía del poeta Nicanor Parra como la notable «Días atrás un árbol me preguntó» con la tremenda interpretación de Raúl Aliaga en el Cajón. Congreso es una banda nacional notable que transitando por distintos estilos musicales no renuncian a un estilo propio situado en nuestra América, en nuestro territorio, mostrándonos un reflejo de lo que somos, volviendo a nosotros «de un momento a otro».

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra



Alex Ibarra

Compartir
Publicado por
Alex Ibarra

Entradas recientes

Carta a El Mercurio sin respuesta

La editorial de Dn. Felipe Schwember (EM 6/5/24) rechaza “el mito fundacional que inspira la…

3 horas hace

Una inflación de 0,5% en abril

El nuevo IPC (que rige desde enero) se incrementó en abril en 0,5% respecto al…

3 horas hace

Exposición sobre infancias vulneradas se inaugura en el Museo de la Memoria y los DDHH

Inocente Silencio, de la artista Mónica Súnico, con la curaduría de Arturo Duclos, es una…

7 horas hace

Son unos negreros

Los empresarios nacionales y algunos otros avecindados como si de gitanas se tratara, intentan sacar…

8 horas hace

El Matapacos y la vuelta de carnero

“Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel”, dice…

8 horas hace

Servicio militar obligatorio: un debate necesario

La obligatoriedad de enrolarse tiene por lo demás otra arista muy perniciosa: es profundamente discriminatoria.…

9 horas hace