Poder y Política

Desafiar el Status Quo: Voces se suman al llamado a la acción ciudadana para impulsar reformas

Las declaraciones del senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, han sacudido el panorama político chileno al plantear dos ideas contundentes: convocar a la presión ciudadana para promover reformas y explorar acciones ejecutivas mediante decretos. Estas afirmaciones han generado reacciones diversas, desde la molestia y la distancia de ciertos sectores hasta el apoyo parcial del Frente Amplio.

En su intervención en CNN, el senador Núñez enfatizó la urgencia de movilizar a la ciudadanía para impulsar las reformas, argumentando que el Senado enfrenta un «quiebre brutal» tras el fracaso en la elección de la presidencia, donde acusaron a la derecha de no cumplir acuerdos administrativos previos. Esta llamada a la acción ciudadana refleja una postura histórica del Partido Comunista, alineada con la idea de tener «un pie en la calle y otro en La Moneda», como expresó Guillermo Teillier en 2015 durante la administración de Michelle Bachelet.

El respaldo a esta postura no se limita al senador Núñez, sino que también cuenta con el apoyo del presidente comunista actual, Lautaro Carmona, quien destacó el papel crucial de la movilización social en la historia política de Chile. Carmona subrayó que la movilización ciudadana ha sido vital incluso en momentos críticos como el fin de la dictadura.

Asimismo, otros representantes del Partido Comunista, como la diputada Nathalie Castillo y el diputado Matías Ramírez, han reiterado la importancia de la acción social para avanzar en reformas significativas, especialmente aquellas que han sido obstaculizadas por la derecha en el Congreso. Esta postura refleja la convicción de que la participación activa de los sectores populares es fundamental para impulsar cambios sustanciales en políticas públicas. Por su parte, el diputado comunista Luis Cuello señaló en X: “Convocar a la presión ciudadana para sacar adelante las reformas” y “ver qué cosas puede hacer por la vía de decretos”.

En tanto, Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, dijo que «la acción social es lo único que va a permitir que avancemos, acompañado del diálogo y los espacios de construcción entre oposición y oficialismo». Vela señaló en radio Cooperativa que las reformas aprobadas “no han sido por convicciones de algunos sectores, sino justamente por la necesidad que ha planteado la gente en avanzar en eso”.




Sin embargo, estas afirmaciones también han generado críticas y polémicas, especialmente entre las tiendas del Socialismo Democrático. Algunos han cuestionado la viabilidad y la legitimidad de convocar a la presión ciudadana para influir en el proceso legislativo, mientras que otros han enfatizado la importancia del diálogo y la construcción de consensos entre la oposición y el oficialismo.

En última instancia, el debate sobre el papel de la acción ciudadana en el proceso político continúa, pero queda claro que las palabras del senador Núñez han puesto sobre la mesa una discusión crucial sobre la participación popular y su impacto en la promoción de reformas en Chile. En un momento de incertidumbre política y social, la pregunta sobre el poder de la presión ciudadana para influir en el rumbo del país se convierte en un tema de vital importancia para el futuro de la nación.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

22 mins hace

Farmacias frente a la Ley de 40 Horas: Trabajadoras denuncian que no están cumpliendo la nueva norma

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR) ha tomado cartas en el asunto al…

10 horas hace

Inauguran vuelos directos entre Santiago y Brasilia

Dos horas menos de vuelo tendrán los turistas que, a partir del 16 de junio…

12 horas hace

Tragedias y farsas: la historia, esa loquilla a la que le da por repetirse

La historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa. Lo malo…

15 horas hace

Los políticos están muy interesados en la reforma al sistema político ¿Prioridad estratégica o distracción oportuna?

El reciente anuncio del Presidente Gabriel Boric durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade)…

16 horas hace

España: llama el PSOE a defender al presidente Pedro Sánchez del grupo católico ultraderechista Manos Limpias

La vicepresidenta primera del gobierno, María Jesús Montero, añadió que el presidente está siendo objeto de…

17 horas hace