Comisión Investigadora revela contrato por 12 millones entre Ministerio de Defensa y Luis Hermosilla

El diputado Daniel Manouchehri, del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión Investigadora por el «Caso Hermosilla» o «Caso Audios», ha dado a conocer un contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y el abogado Luis Hermosilla en marzo de 2022. Este contrato, por un valor de 325 UF (equivalente a más de 12 millones de pesos), ha levantado sospechas debido a la implicación del jurista en una investigación judicial por cohecho a funcionarios públicos y posibles influencias indebidas en el Poder Judicial.

Manouchehri destacó la cronología del contrato, firmado el 10 de marzo de 2022 a las 16:55 horas, apenas horas antes de que el gobierno del entonces Presidente Piñera finalizara su mandato. El propósito del contrato era para la defensa penal del ex ministro Baldo Prokurica. Esta revelación agrega una capa de complejidad al caso, ya que se suma a otros pagos que, según el diputado, Hermosilla habría recibido de diferentes ministerios y entidades públicas.

El legislador expresó su preocupación ante lo que parece ser una red de pagos significativos a Hermosilla, tanto en el Ministerio de Defensa como en otras instituciones como Salud, Banco Estado, y el Ministerio del Interior, sumando una cantidad que se estima en cientos de millones de pesos.

En sus declaraciones, Manouchehri señaló: «Acá pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a los ministerios o por sus gestiones buscando la impunidad mediante sus oscuros tentáculos en los distintos poderes del Estado». Esta afirmación resalta las preocupaciones sobre posibles prácticas de influencia indebida y corrupción que podrían estar involucradas en los pagos a Hermosilla.

Además, el diputado PS mencionó la última sesión de la Comisión Investigadora, que contó con la presencia del director de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos. En esa sesión, se confirmó que los audios del «Caso Hermosilla» tienen validez como medio probatorio, según lo establecido por la legislación. Esto subraya la importancia de mantener la integridad de la evidencia en este caso de presunta corrupción.




En conclusión, las revelaciones sobre el contrato de Hermosilla con el Ministerio de Defensa plantean interrogantes sobre posibles vínculos entre pagos y acciones que podrían afectar la integridad del sistema judicial y gubernamental, manteniendo la atención sobre la investigación en curso y la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el país.



El Clarín de Chile

Ver comentarios

Entradas recientes

Amnistía: la impunidad le hace mal a Chile

La UDI y sus cantaores desafinados pidiendo amnistía para la criminalidad uniformada. La derecha y…

3 horas hace

Víctimas de trauma ocular protestaron frente a La Moneda por aplazamiento de formalización de Yáñez

El llamado de la Coordinadora es claro: evitar que la situación se politice en detrimento…

4 horas hace

El primero de mayo y la emancipación del trabajo

El trabajo no va a desaparecer, pero se va a reestructurar, con múltiples sufrimientos humanos,…

4 horas hace

Policía de Nueva York detiene a más de 300 estudiantes en la Universidad de Columbia; fuertes enfrentamiento en la UCLA

La víspera fueron desalojados los campamentos de la Universidad de Connecticut, Yale y la Universidad…

8 horas hace

Fallece a los 77 años el escritor Paul Auster

Poeta, ensayista, guionista, autor de más de treinta novelas, fue uno de los mayores exponentes…

9 horas hace

Energía fotovoltaica y riego presurizado transforman el agro

Al Gore, Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de EE. UU. hace cinco…

9 horas hace