Movimientos de las transnacionales del cobre

El mayor grupo minero mundial, BHP, de capitales predominantemente australianos, dueño de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, y con una capitalización bursátil de unos US$149.000 millones de dólares, propuso, con una prima por acción de 31%, una fusión a Anglo American. Este es el segundo grupo minero mundial, de origen sudafricano (dueño del rey de los diamantes, De Beer, y de minas en Chile como Los Bronces y otras) con una valorización de 37,7 mil millones de dólares, con beneficios en caída el año pasado que lo hacen vulnerable a ofertas de adquisición.

La propuesta de BHP, no muy bien recibida, y bajo la atenta mirada de los siguientes grupos mineros en tamaño, Río Tinto y Glencore, consiste en un canje de acciones, antecedida de la separación por Anglo American de los negocios de Anglo American Platinum y Kumba Iron Ore, cotizados en Sudáfrica. La fusión ampliaría el negocio de mineral de hierro de BHP, que genera la mayor parte de sus beneficios. Además, BHP ganaría acceso a más cobre y potasa, que son sus materias primas estratégicas clave, así como a más carbón de coque en Australia. Se crearía, de prosperar la absorción, un grupo minero de cobre con alrededor del 10% de la producción mundial, en medio de fusiones y adquisiciones en que las grandes empresas reagrupan sus activos para aumentar su control de los metales fundamentales para la transición energética.

El trasfondo es el apetito por el cobre en el mercado global y que hay empresas del sector, como BHP, que tienen mucha caja disponible. Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se han disparado un 15% este año, gracias a los mejores datos macroeconómicos, las operaciones especulativas y los cuellos de botella en la oferta provocados por el cierre forzoso en diciembre de Cobre Panamá, una de las mayores minas de cobre a cielo abierto del mundo y los anuncios de reducción de la producción de Anglo American.

Según la empresa de comercio de metales Trafigura, el consumo de cobre debiera subir en 30% en los próximos 10 años para acompañar la electrificación del uso de energía (vehículos y redes) con una oferta que crece poco. Cabe considerar que se requiere 17 años en promedio para abrir una mina y solo semanas para absorber activos de empresas rivales. BHP no está interesada por los diamantes y el platino sino por la minas de cobre y debe superar las reticencias del fondo de pensiones estatal sudafricano, primer accionista de Anglo American. Entre tanto, Codelco permanece fuera de juego.

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

El nuevo ciclo del cobre y la producción de Codelco

El crecimiento más significativo en la demanda de cobre se espera en la India y…

5 horas hace

¿Una cuenta pública en Las Condes sin referirse a la probidad y a la transparencia?

A propósito de la última cuenta pública de la alcaldesa de Las Condes Daniela Peñaloza,…

6 horas hace

Cagatintas, chupamedias y los demás

El cagatintas es el oficinista despreciable. Suele también referirse al tinterillo y chupatintas, oficio tan…

6 horas hace

Netanyahu ha herido, enfermado o condenado a la hambruna, a 600.000 niños palestinos en Rafah

Médicos sin Fronteras subrayó las formas en que el ejército israelí ha negado cruelmente equipos…

6 horas hace

La libertad de expresión es indispensable para combatir la corrupción

Nos gustaría que la mayoría de los medios de prensa se rijan por la verdad…

6 horas hace

Salvador de Bahía; donde encuentras todas las mixturas de Brasil.

Salvador es la capital del estado de Bahía, el estado más grande de la región…

21 horas hace