Ley corta de isapres se votará el próximo lunes: quién gana y quiénes pierden

Luego de dos extensas jornadas de negociaciones, los integrantes de la Comisión Mixta que buscan zanjar diferencias entre las Cámaras respecto del proyecto conocido como ley corta de Isapres, concluyeron la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, las que recibieron una serie de ajustes hasta el último momento.

Ahora el informe que concentra el texto respaldado por los legisladores, será votado el lunes 13 por la Sala del Senado que ha sido citada –a sesión especial– entre las 14 y las 16.30 horas. Luego la Sala de la Cámara Baja deberá hacer lo propio. Si ambas instancias entregan su respaldo al documento, la norma iniciada en mensaje queda en condiciones de ser promulgada como ley.

Cabe recordar que el lunes 6 y el martes 7, el ministerio de Salud presentó un conjunto de indicaciones que actualiza el texto modificado en su segundo trámite. Dado su contenido, los parlamentarios de la Mixta hicieron presente diversas observaciones que durante la tarde fueron recogidas parcialmente, por el Ejecutivo.

 

Cómo se cumplirá la sentencia: Aprobado por unanimidad

La adecuación de los planes de la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente con el ajuste de los planes vigentes al 7%.




El cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes.

El alza extraordinaria se materializará mediante una prima extraordinaria que considerará los costos operacionales, costos no operacionales y medidas de contención de costos.

El techo de la prima será un 10% de los contratos a julio de 2023

Los mayores de 65 años tendrán un pago preferente (en 5 años), y los mayores de 80 años (en 2 años)

Se permite un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud.

 

Plazo de 13 años para que las Isapres paguen la deuda (afiliados menores de 65 años) Aprobado por mayoría

 

Disposiciones varias: sanciones a las Isapres por retiro de utilidades mientras se ejecuta el plan de pago, reajuste de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES), entre otras. Aprobado por unanimidad

 

Creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa y el cálculo del ICSA: se extiende el criterio usado el 2024 para definir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) a los años 2025, 2026 y 2027 o hasta que exista una nueva ley. Así se considerará el costo de las nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa. Este criterio se generó en el marco de la pasada ley de reajuste del sector público. El proceso de adecuación de los precios base será sin contención de costo por los próximos 3 años, 2025, 2026 y 2027. Aprobado por mayoría

La ministra de Salud, Ximena Aguilera detalló los puntos de acuerdo alcanzados tras las negociaciones realizadas entre la cartera, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), los senadores y diputados. “Valoramos los acercamientos que hubo porque todos cedimos. También nos comprometimos como Ejecutivo a avanzar en la tramitación de iniciativas que son complementarias a esta ley”, declaró.

La secretaria de Estado se refirió a:

 

  • Mejorar el cálculo del Índice de Costos de la Salud (ICSA) con la presentación de un proyecto de ley
  • Ingresar con urgencia, indicaciones al proyecto que sanciona la entrega de licencias médicas fraudulentas (Boletín N° 14845-11)
  • Poner urgencia a la tramitación del proyecto crea el Seguro de Salud Catastrófico a través de una cobertura financiera especial en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de FONASA (Boletín N° 12662-11)

Respecto al acuerdo, el senador Francisco Chahuán valoró varios elementos tales como acortar el tiempo en que los mayores de 64 años podrán recibir la devolución de sus cobros en exceso. “Nunca quedaremos cien por ciento tranquilos, sabemos que estas indicaciones no resuelven el problema, pero aseguramos que los pacientes puedan contar con una atención oportuna”, precisó.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro sinceró que “solo no estuve de acuerdo con la idea de dejar en 13 años, el tiempo de devolución de la deuda. Era de la idea de dejarlo en un máximo de 12. Comparto sí otras materias como el reajuste del 10% de la prima con la nivelación del 7% retroactivo, la Modalidad Cobertura Complementaria, que el Consejo Consultivo sea más acotado no tan alambicado”.

 

Fuente: Senado

 

 

 

Luego el senador Sergio Gahona insistió tal como en sesiones anteriores, que “la presión de la aplicación del fallo recae sobre el Gobierno. La Corte no mandata al Congreso. La propuesta hace mejoras, pero igualmente, el 40% de los afiliados se va a quedan sin cobertura. Estas indicaciones no son una solución de fondo, pero permite que el sistema sobreviva al menos, un año”.

 

En tanto, la senadora Ximena Órdenes reconoció la disposición a negociar de las partes. “Estamos llamados a votar pensando en la solución de un problema crítico de millones de pacientes que no saben si van a poder seguir ateniéndose. Nos hemos movido en varios ámbitos. Hay que mirar esto de manera sistémica, no nos deja contentos, no vamos a salir con muchos aplausos, pero sirve”.

 

A su vez, el presidente de la Comisión, el senador Javier Macaya hizo ver que “cuando se ponen en el centro del debate a los números, nos equivocamos porque en el centro siempre deben estar las personas. Teníamos una alternativa (cálculos de la deuda de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile) que garantizaba de manera más fácil la atención”.



El Clarín de Chile

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  • El proyecto como está es naturalmente favorable a las empresas. Que otra cosa se puede esperar de un parlamento donde los mandantes no son los que votan sino las empresas. Viva la Democracia!

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