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Teleféricos: … ¿para quién?

Publicado el 11 Febrero 2019
Escrito por Miguel Lawner

 

El sábado precipitaron en Iquique 12,3 mm. en 12 horas. No es una lluvia torrencial, pero suficiente para causar estragos en una ciudad que carece de sistema de evacuación de aguas lluvias y donde la mayoría de las viviendas tiene techos planos.

 

 

Los daños fueron particularmente graves en la ruta que une Iquique con Alto Hospicio, anegada y destruida en varios tramos, a raíz de numerosos deslizamientos de tierra.

 

Nuevamente, al igual que lo ocurrido tras el terremoto de 2014, volvió a confirmarse la vulnerabilidad de la única vía que une Alto Hospicio con Iquique.

 

¿Cómo es posible que las 100.000 personas residentes en Alto Hospicio, la mayoría de las cuales trabaja en Iquique, queden expuestas a semejante perjuicio?

 

A raíz del terremoto de 2014, escribí un texto que me parece oportuno reproducir ahora, porque, aunque parezca increíble, continúa estando vigente.

 

 

TELEFÉRICOS: ……. ¿para quién?   (versión 2014)

 

El Ministro de Obras Públicas y el Intendente de Santiago, convocaron a los medios de comunicación para informar del Proyecto del Bicentenario, destinado a construir un teleférico que conectará en tan sólo 13 minutos, los dos principales polos de negocio, comercio y servicios de la capital: el llamado Sanhattan ( [1] ) y Ciudad Empresarial, mediante 147 cabinas con capacidad de 10 pasajeros cada una.

 

Sus promotores elogian el proyecto como un transporte público de calidad, seguro, limpio, expedito y amigable.

 

El MOP calificó la iniciativa de interés público, por lo cual será concesionada directamente por dicho Ministerio. La Contraloría ya tomó razón de las bases de la licitación, que comprende un costo de 80 millones de dólares.

Admito que la noticia me dejó atónito y contrariado. Es una nueva señal de políticas públicas priorizando los intereses mercantiles por sobre los sociales.  Hay al menos dos proyectos de teleféricos con una urgencia infinitamente mayor que éste. Se trata del que une Iquique con Alto Hospicio, y el o los teleféricos destinados a mejorar la conectividad de los cerros en Valparaíso.

 

TELEFÉRICO IQUIQUE-ALTO HOSPICIO

El 1 de abril de 2014, un terremoto asoló el Norte Grande con epicentro en Iquique, dañando gravemente la carretera que une esa ciudad con la localidad de Alto Hospicio. Esta es la única vía que conecta ambas ciudades. Se trata de una cuesta prolongada con numerosas curvas que desciende desde la altura del altiplano hasta Iquique, situada a orillas del mar.

Alto Hospicio es hoy una ciudad con 100.000 habitantes, en su gran mayoría trabajadores que laboran en Iquique y que se vieron forzados durante largos meses a ir y volver caminando diariamente, desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo.

El sismo se produjo días después que la presidenta Michelle Bachelet asumiera su mandato, que se apresuró a viajar a la zona, prometiendo la urgente construcción de un teleférico, como fórmula de transporte  óptima, en la eventualidad de emergencias como las que sacudieron la zona días antes.

La empresa consultora Nueva Vía presentó un proyecto proponiendo un trazado que partiría desde el sector La Quebradilla en Alto Hospicio, hasta la calle Tadeo Haenke en Iquique, con un recorrido de cuatro kilómetros aproximadamente. Se avanzó en el proyecto, definitivo, calculando una inversión de 20.000 millones de pesos y una concesión por 30 años, a lo cual debemos añadir que el Estado se comprometía a subsidiar el costo del pasaje en un 40%, para permitir una tarifa final de 500 pesos.

El proyecto quedó en etapa de revisión por parte del MOP durante largo tiempo, hasta que, en septiembre del año pasado, el diario La Tercera informó que el trazado definitivo estaría listo en un mes más.

Sin embargo, en mayo de este año, el MOP aceptó el retiro del proyecto por parte de la empresa Nueva Vía Consultores Ltda. La información fue entregada por el director de Obras Públicas a través del sistema de Transparencia dando a conocer que la iniciativa ya no estaba vigente.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Eugenio Hidalgo, manifestó que el retiro de la iniciativa se debió al aumento de costos que implicaría el trazado del teleférico, y la pérdida de rentabilidad social del proyecto.

¿Puede alguien justificarme que el teleférico de Sanhattan tenga rentabilidad social mayor al de Alto Hospicio?

¿Cuáles son los indicadores utilizados por el MOP para calcular las rentabilidades sociales de un proyecto?

Como cabía esperarlo, el vivaracho Sebastián Piñera, lanzó un spot de su campaña presidencial prometiendo que el teleférico Iquique-Alto Hospicio, estaba incorporado en su maravilloso plan de transporte del Tercer Milenio.

Alguna otra vez recordé que cuando se confirmó la victoria de Michelle en la última contienda presidencial, sus primeras palabras en público fueron “Chile tiene un solo gran adversario: la desigualdad social”. Tenía toda la razón. Desafortunadamente esta justa apreciación ha quedado como una expresión retórica, en los campos de Vivienda y Desarrollo Urbano.

La decisión de impulsar el proyecto de teleférico Sanhatan-Ciudad Empresarial, es un ingrediente más que aumenta la brecha de la desigualdad social, además de ser un golpe asestado a las legítimas expectativas de quienes pueblan Alto Hospicio y los cerros porteños.

Hasta aquí el texto escrito en Julio de 2017.

 

Pues bien, el 26 de octubre del 2018, el Ministerio de Obras públicas dio a conocer el texto de un Decreto publicado en el Diario Oficial, mediante el cual, la empresa Consorcio Teleférico Bicentenario, conformada por Consorcio Teleférico Bicentenario SpA, Icafal Inversiones S.A., Ciudad Empresarial S.A. y Doppelmayr Chile Holding Sp, se adjudicó la ejecución, reparación, conservación y explotación del teleférico que unirá Providencia con la Ciudad Empresarial de Huechuraba. La concesión se extiende por un plazo de máximo 35 años.

Ahora este teleférico va en definitiva, mientras el de Iquique-Alto Hospicio duerme el sueño de los justos.

El actual Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine dio a conocer la noticia junto a la alcaldesa Evelyn Mathei, afirmando lo siguiente:  "Estamos poniendo acelerador a fondo en la obra para que pueda estar operativo el servicio para 2022".

La empresa Doppelmayr Chile Holding Sp, que aparece actualmente entre las que llevarán a cabo las obras del teleférico ya mencionado, es a nivel mundial, una de las mayores constructoras y operadoras de este sistema de transporte y obviamente responde a las solicitaciones que le formulen sus clientes.

En septiembre de 2018, días antes del anuncio del Ministro Fontaine, esta misma empresa inauguró la octava línea de teleférico impulsada por el gobierno boliviano, que une la ciudad de La Paz, con El Alto.

Es una situación idéntica a la que ocurre entre Iquique y Alto Hospicio. La diferencia está en que Bolivia tiene un gobierno preocupado de velar por el bien común, donde efectivamente se definen las rentabilidades sociales en beneficio de la comunidad, y en Chile, imperan gobiernos regidos por los intereses lucrativos.

No logro explicarme nuestra impotencia -política y social- para permitir que siga vigente en Chile una política en materia de Obras Públicas, tan contraria a los intereses de la comunidad..

 

Miguel Lawner.

10.02.2019.

 

 

 

  

 

 

 

 

El 28 de septiembre de 2018 marca un nuevo hito en la trayectoria de la mayor red urbana de teleféricos del mundo en Bolivia. Ese día se inauguró una importante línea en la red pública de transporte de La Paz y El Alto. La Línea Morada une los centros urbanos de estas dos grandes ciudades que se han fusionado. En pocosminutos, los pasajeros de esta línea exprés se trasladan “de Corazón a Corazón”, tal y como reza el eslogan de la línea. Esta es la octava línea de teleférico que Doppelmayr Seilbahnen GmbH ha llevado a cabo en La Paz/El Alto.

 

 


[1]     Si….. Sanhattan, con dos t…. tal como lo escriben los siúticos que bautizaron así al caótico conjunto de altos edificios levantados sobre los terrenos de la ex Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), desperdiciando la oportunidad de diseñar un hermoso proyecto en un emplazamiento tan excepcional del valle de Santiago. La planificación física es una asignatura contraria a la voracidad de los grandes empresarios inmobiliarios de Chile. 

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