Categorías: Política Global

Presidente Díaz-Canel rechaza las «calumnias» proferidas contra Cuba por Trump y Bolsonaro en la ONU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy los discursos en la ONU de los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro, y Estados Unidos, Donald Trump, contra la cooperación médica de la isla caribeña y las relaciones con Venezuela.

Cuba rechaza enérgicamente las calumnias de Bolsonaro sobre nuestra cooperación médica internacional, escribió Díaz-Canel en Twitter donde citó al canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien señaló que Bolsonaro ‘es el líder del incremento de la desigualdad en Brasil’.

En otro mensaje en esa red social, el jefe de Estado cubano calificó de calumniosas e inadmisibles las acusaciones de Trump sobre los vínculos con Venezuela.

Su fracaso con Cuba y Venezuela provoca su soberbia imperial y justifica su derrota con falsos argumentos, subrayó el mandatario refiriéndose al discurso de Trump en la ONU este martes.

Díaz-Canel añadió que ‘Cuba dará la digna y enérgica respuesta que merece’.

Al comparecer en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Trump repitió sus ataques contra países que considera una amenaza para los intereses norteamericanos y volvió a promover su agenda de ‘Estados Unidos primero’.

En tanto, el canciller Rodríguez, se opuso a las calumnias lanzadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra el personal médico de la isla caribeña.


El mandatario brasileño miente cuando dice que el programa Más médicos fue retirado por una acción unilateral, en realidad esto fue resultado de sus constantes y permanentes ataques contra nuestros profesionales de la salud, a quienes denigraba continuamente, subrayó Rodríguez en declaraciones a Telesur y Prensa Latina.

De acuerdo con el titular cubano, la intervención de Bolsonaro en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU fue un discurso mesiánico, bastante vacío de contenido.

Además, añadió, mostró gran ignorancia sobre temas esenciales, evidentemente no tiene idea de lo que es el Foro de Sao Paulo.

Me sorprendió que, además de ‘culpar’ por esta iniciativa al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que es un preso político de su Gobierno, también mencionara a Hugo Chávez como uno de los fundadores.

En ese momento, recordó, Chávez era un teniente coronel del ejército venezolano y todavía no se había producido la acción del 4 de febrero de 1992.

Me da la impresión de que este discurso de Bolsonaro es más de lo mismo, y se nota añoranza por la dictadura militar fascista que vivió Brasil, lamentó el canciller cubano.

Aunque esta fue la intervención inaugural del debate de alto nivel en la Asamblea, en realidad no fue un discurso importante, ni representativo de lo que se piensa en ese foro, resaltó Rodríguez, quien encabeza la delegación de Cuba al evento en la ONU.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

4 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

4 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

4 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

5 horas hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

12 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

12 horas hace