Categorías: Corrientes Culturales

A 46 años del asesinato del abogado Arnoldo Camú, Universidad de Valparaíso reedita su “Estudio crítico de la huelga en Chile”

Este libro trasciende el derecho, tiene que ver con la historia, con la historia del sindicato, de las relaciones laborales… Es un aporte a una institución que ha sido deliberadamente silenciada en la tradición jurídica chilena: la huelga, dijo el académico José Luis Ugarte, quien prologa el libro

 

En la Universidad de Valparaíso, en medio de una ceremonia cargada de emoción y memoria, se lanzó la reedición de la tesis del asesor jurídico del presidente Salvador Allende, Arnoldo Camú, titulada “Estudio crítico de la huelga en Chile”, con la que se tituló de abogado.

El abogado y dirigente socialista fue asesinado a pocos días del golpe militar, el 24 de septiembre de 1973.

 

Quienes lo conocieron, lo definen como un apasionado del sindicalismo y del derecho laboral: asesoró en estas materias a la Confederación de Trabajadores del Cobre, a los trabajadores de la CAP, Mademsa,  Madeco, Empleados Bancarios, al sindicato de panificadores, a los obreros textiles, entre varios otros, hasta llegar a ser asesor jurídico de la Presidencia.

 

En la ceremonia de lanzamiento del libro estuvieron presentes sus familiares directos, quienes recibieron los primeros ejemplares junto al saludo de académicos, abogados y sindicalistas que acudieron a la actividad y repletaron el auditorio.

El profesor José Luis Ugarte, académico de la Universidad Diego Portales y quien prologa el libro, señaló que en el tema de la huelga, parecía existir un vacío histórico inexplicable.  “Alguien me dio el dato que había un trabajo de un Sr. Camú. Me consiguieron un ejemplar y cuando lo leí, encontré esa pieza que faltaba en el rompecabezas”.




 

A partir de allí sucedió una serie de hechos notables, porque este libro venía con un personaje detrás y era un personaje con una vida más apasionante que el libro mismo, relata.

 

“Entonces, para mí fue un descubrimiento en dos sentidos. Primero porque un material de esta envergadura estaba ignorado en la literatura nacional. Y luego el descubrimiento del autor, y cuando uno ve la biografía, conoce a un personaje que tiene que ver con la época que le tocó trascender, con un enorme compromiso, valentía y coraje.  Pasar de la obra a la acción hoy día parece extremadamente extraño. Nos hemos acostumbrado a que uno diga una cosa y haga otra y parece que eso no tiene consecuencias políticas. Encontrar una biografía de esa coherencia, realmente me sorprendió”, señaló el profesor Ugarte. Y añadió que éstas razones generales ya hacen atractivo el libro, por esto ya uno debería leerlo.

 

Entre las razones jurídicas, indicó que el libro de Arnoldo Camú entrega argumentos sobre una idea “mitológica” que plantea que antes de la dictadura los derechos laborales estaban muy bien consagrados y la huelga era un derecho. “Yo siempre sospeché de esa tesis y resulta que este libro me aclaró el panorama. El derecho a huelga era un derecho tan mal regulado, tan excéntrico como lo es ahora en la legislación actual, que es la continuación de la que existía en dictadura: con una total desconfianza hacia los trabajadores”, sostiene.

 

 Este libro trasciende el derecho, tiene que ver con la historia, con la historia del sindicato, de las relaciones laborales. Cada vez que alguien lo abra, Arnoldo va a volver a caminar, y va a caminar en este tiempo y en el futuro, concluyó el académico de la UDP.

 

 Andrea Camú: “el reciente fallo es una burla

 

Por su parte, Andrea Camú, afirmó que se estaba realizando el lanzamiento de un libro sin la presencia de su autor, la reedición de una tesis  de grado 57 años después de haber sido escrita, 55 años después de su primera edición. “No pretendo acercarme a ustedes desde la academia. Quisiera más bien acercarlos a ustedes al autor, mi padre, Arnoldo Camú Veloso”.

Compartió con los participantes en la ceremonia recuerdos de los primeros pasos de su padre en política, la Universidad, su trabajo relacionado con el mundo sindical, su actividad internacionalista, su asesoría al Presidente Allende, su elección al Comité Central del Partido Socialista.

 

Un tema central en su intervención fue el de la ausencia de justicia, en especial tras conocerse el reciente fallo de la Corte de Apelaciones, que redujo a la mitad la condena a los responsables individualizados del asesinato de Arnoldo Camú, perpetrado por efectivos de la Armada Nacional.

“Es una burla, señaló. Una burla la tipificación del delito, una burla la sanción, una burla la impunidad, 46 años después; una burla a los anhelos, no de venganza, sino de justicia de su esposa y de sus hijos, de sus nietos y bisnieta que no pudieron conocerlo, de su familia entera, de un país que se debate entre la memoria y el olvido, entre el rescate y la negación de su historia”.

Agradeció a Daniela Marzi y a José Luis Ugarte “por rescatar el trabajo de mi padre desde las profundidades del olvido, y traerlo a la vigencia del presente para las nuevas generaciones”.

 

“Esta ceremonia enaltece a nuestra Universidad”

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dijo en sus palabras de cierre que la ceremonia realizada en homenaje a Arnoldo Camú enaltece a esa casa de estudios, a su misión, a su carácter público.  “La Universidad se suma explícitamente a este homenaje, y yo lo hago también en mi condición personal de ciudadano, de académico y como rector, porque esto nos hace una institución más íntegra, más consecuente, más fiel a sus valores”.

 

“Éste es un acto de recuperación de la inteligencia, un acto de justicia. No es casual que haya pasado tanto tiempo y nadie haya advertido la importancia de esta obra.  Forma parte de esos olvidos estructurales, estratégicos, aviesos de los que chile ha estado lleno en los últimos años”, concluyó la autoridad académica.

 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

2 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

2 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

2 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

3 horas hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

10 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

10 horas hace