Chile al Día

Memorial Aeródromo Tobalaba en estado de alerta: No al indulto a criminales de lesa humanidad

Ante la inminente maniobra del gobierno de Sebastián Piñera que busca  liberar a reos responsables de crímenes de lesa humanidad recluidos en los penales de Punta Peuco y Colina 1, la Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba, AMAT, se declara en estado de alerta y llama a las organizaciones de derechos humanos y al conjunto de organizaciones sociales, culturales, políticas y a la sociedad en su conjunto a rechazar tajantemente tal posibilidad.

Dicha maniobra, que apareció cómo una medida humanitaria para los reos comunes adultos mayores y susceptibles de estar expuestos a los efectos de la pandemia del coronavirus, se está transformando en una real amenaza  por las presiones de personeros de la UDI y RN, como la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y Francisco Chahuán,. Y, en días pasados, se ha oficializado en palabras del subsecretario de justicia Sebastián Valenzuela quien anunció una suerte de relativización respecto del tratamiento que se le daría a estos reos, utilizando como moneda de cambio a las presas y presos de la revuelta de octubre.

Tales declaraciones constituyen una peligrosa señal en materia de DDHH, ya que fortalecen la ya instalada impunidad que  ha otorgado privilegios carcelarios a este tipo de reos, quienes han sido condenados en juicios que han llevado a cabo tribunales ordinarios de la justicia apegados a la regla del debido proceso.

Cabe señalar al respecto que dichos criminales se han negado durante todos estos años a entregar información veraz y que sin duda disponen, por los altos grados de jerarquía y nivel de decisiones que tuvieron durante la dictadura, sobre el paradero de las y los detenidos desaparecidos.

Y todo ello se produce en un contexto signado por nuevas violaciones a los derechos humanos como los que se produjeron en meses pasados y de miles de presos políticos, en una abierta denegación de justicia.




Por último señalar que nos asiste una inmensa preocupación y hacemos un llamado a estar alertas respecto de la vigilancia y control social a la ciudadanía por parte de los agentes del estado durante los estados de excepción como el que hoy vivimos a causa de la pandemia. Y a no permitir que la vieja y la nueva impunidad se impongan.

 

Memorial Aeródromo Tobalaba

 

Santiago 5 de abril de 2020

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Tohá: El general Ricardo Yáñez se mantendrá al mando de Carabineros

La ministra destacó la difícil situación por la que atraviesa Carabineros en estos momentos y…

6 horas hace

Asesinatos intolerables y reacciones indebidas

La respuesta del Estado democrático debe ahora ser firme y reafirmar su base esencial de…

7 horas hace

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

14 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

15 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

15 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

15 horas hace