Nacional

Memorial Aeródromo Tobalaba en estado de alerta: No al indulto a criminales de lesa humanidad

Ante la inminente maniobra del gobierno de Sebastián Piñera que busca  liberar a reos responsables de crímenes de lesa humanidad recluidos en los penales de Punta Peuco y Colina 1, la Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba, AMAT, se declara en estado de alerta y llama a las organizaciones de derechos humanos y al conjunto de organizaciones sociales, culturales, políticas y a la sociedad en su conjunto a rechazar tajantemente tal posibilidad.

Dicha maniobra, que apareció cómo una medida humanitaria para los reos comunes adultos mayores y susceptibles de estar expuestos a los efectos de la pandemia del coronavirus, se está transformando en una real amenaza  por las presiones de personeros de la UDI y RN, como la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y Francisco Chahuán,. Y, en días pasados, se ha oficializado en palabras del subsecretario de justicia Sebastián Valenzuela quien anunció una suerte de relativización respecto del tratamiento que se le daría a estos reos, utilizando como moneda de cambio a las presas y presos de la revuelta de octubre.

Tales declaraciones constituyen una peligrosa señal en materia de DDHH, ya que fortalecen la ya instalada impunidad que  ha otorgado privilegios carcelarios a este tipo de reos, quienes han sido condenados en juicios que han llevado a cabo tribunales ordinarios de la justicia apegados a la regla del debido proceso.

Cabe señalar al respecto que dichos criminales se han negado durante todos estos años a entregar información veraz y que sin duda disponen, por los altos grados de jerarquía y nivel de decisiones que tuvieron durante la dictadura, sobre el paradero de las y los detenidos desaparecidos.

Advertisement

Y todo ello se produce en un contexto signado por nuevas violaciones a los derechos humanos como los que se produjeron en meses pasados y de miles de presos políticos, en una abierta denegación de justicia.

Por último señalar que nos asiste una inmensa preocupación y hacemos un llamado a estar alertas respecto de la vigilancia y control social a la ciudadanía por parte de los agentes del estado durante los estados de excepción como el que hoy vivimos a causa de la pandemia. Y a no permitir que la vieja y la nueva impunidad se impongan.

 

Memorial Aeródromo Tobalaba

Advertisement

 

Santiago 5 de abril de 2020

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *