Portada

Hasta los neoliberales pueden hacerlo: la necesidad de la renta básica universal

El establecimiento de una renta básica universal está en el tapete de la discusión nacional como medida social y económica para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. Esa medida ha sido planteada por diferentes parlamentarios, partidos políticos, economistas y sectores sociales del país. Es también una medida que ha sido implementada en varios países, de diferentes niveles de desarrollo y de variados perfiles políticos. Canadá y Brasil se cuentan entre ellos.

Las ideas fuerza que están detrás de una iniciativa de esa naturaleza son básicamente las siguientes: primero, es un imperativo moral de la sociedad chilena darle absoluta prioridad – en toda la institucionalidad del país – a la necesidad de salvar la vida de los chilenos y chilenas, aun al costo económico que sea necesario.

No hacerlo implica condenar a millones de compatriotas a una situación de hambre, desesperación y muerte. No es posible dejar librados a su propia suerte a los miles o millones de ciudadanos que quedarán sin ingresos como consecuencia de la pandemia y de las decisiones económicas que van tomando en relación a ella.

Esa situación de falta de ingresos tiene su origen en los despidos empresariales, en la pérdida de su mercado natural parte de los trabajadores informales, de   los trabajadores por cuenta propia, de los trabajadores a contrata y de muchos de los propietarios y trabajadores del mundo de las pymes.

En segundo lugar, está claro que esta situación no se resolverá por la mera acción de las fuerzas del mercado, ni aun cuando nos tomemos diez años para ver como este mecanismo podría ayudar a los sobrevivientes de esta catástrofe. Solo mentes muy dogmáticas o interesadas en la pesca a rio revuelto podrían hoy en día seguir amarrados a postulados de esa naturaleza.




En tercer lugar, dotar de ingresos a un sector importante de la población – que no los tendrían si no se interviene en la forma mencionada – ayuda que ciertas empresas logren conservar -por lo menos en parte – la demanda de bienes y servicios que atienden habitualmente. Sin ingresos no hay demanda ni consumo, y se genera una presión adicional como para que muchas empresas cierren o reduzcan su nivel de producción y de contratación.

Tarde o temprano la idea de la renta básica universal será aprobada en los círculos económicos y políticos del país. Frente a ello, el gobierno tiene dos opciones: una, esperar que la idea se vuelva imperativa – por presión ciudadana y/o parlamentaria – y empezar recién en ese momento a pensar en cuanto debería ser el monto de esa medida y en los desafíos organizacionales, tecnológicos e incluso bancarios que implicaría.  Como ha sido su costumbre, el Gobierno saldría con una respuesta tardía, modesta en sus aspectos cuantitativos, casi simbólica, con la cual intentaría llevar adelante una suerte de regateo con el resto del país, para terminar subiendo un poco la puntería.

La otra alternativa, en el presente – si se tratara de un gobierno previsor y con conciencia social – sería empezar a preparar desde ya la disponibilidades fiscales y monetarias como para implementar  rápidamente esta idea de la renta básica universal – antes que ella se convierta en una bola de nieve arrolladora e imposible de detener – y empezar a preparar los mecanismos institucionales, tecnológicos, bancarios y electrónicos como para implementarla, de modo de no descubrir el día de mañana que no se pueden generar colas ni aglomeraciones en algunos locales y servicios. Si se trata de un gobierno de gerentes, pues que actúen como tales – en lo que eso tenga de positivo – y no que vayan siempre detrás de los acontecimientos.

 

Por Sergio Arancibia

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Hay algo que es mas importante, y es que Mr. Friedman le erró, cual fue el error? el teorizar que el Mercado se regula a si mismo. La practica dice que eso no existe ni tampoco el "chorreo" ( esos dineritos están reguardados en "tax heavens").
    La verdad de la milanesa es que el regulador natural del Mercado es y ha sido siempre el Consumidor.
    Supongamos que se pudiera hacer una huelga general "de compras" por solo dos semanas: que pasaría?.
    Ya que el neoliberalismo no descarta en ningun momento el principio de la Oferta y Demanda, al caer la demanda bajan los precios y por ende las ganancias. Podria ser un forma de castigar a estos monstruos? por supuesto que hay tantas trampas en la Ley, recuerdes que hoy en día el 41 % del territorio nacional ha sido otorgado como terrenos para buscar minerales, y hoy son considerados "propiedades privadas". Antes de lanzarnos en estos caminos, debemos eliminar la Constitucion de 1980, y crear una nueva entregada por las raíces mismas del Pueblo, y asi podremos construir una Patria, Libre, Soberana e Independiente .

  • LA FOTO DE LOS IMBECILES , QUE NADA SABEN , SOLO CUIDADAN EL BOLSILLOS DEL EM´PRESARIADO , QUE VA A LA MONEDA A DAR INSTRUCCIONES, ES VERGONZOSO COMO EL PRESIDENTE DE ESTOS, SALE A DAR DISCURSO JUNTITOSS CON SUS EMPLEADOS DEL GOBIERNO....

    RENUNCIEN JUNTO AL PIRAÑA

Entradas recientes

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

4 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

4 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

4 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

5 horas hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

12 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

12 horas hace