Economía y Mercados en Marcha

Holandeses avanzan en el escenario pospandemia y proponen un modelo económico basado en el decrecimiento

Al parecer Holanda es el país que con más fuerza está tomando el desafío de reestructurar su economía a partir de lo que nos toca vivir en el presente. En este contexto, 170 académicos holandeses han planteado un manifiesto en 5-puntos para el cambio económico post crisis del C19, basado en los principios del decrecimiento.
1) Pasar de una economía enfocada en el crecimiento del PIB, a diferenciar entre sectores que pueden crecer y requieren inversión (sectores públicos críticos, energías limpias, educación, salud) y sectores que deben decrecer radicalmente (petróleo, gas, minería, publicidad, etc)
2) Construir una estructura económica basada en la redistribución. Que establece una renta básica universal, un sistema universal de servicios públicos, un fuerte impuesto a los ingresos, al lucro y la riqueza, horarios de trabajo reducidos y trabajos compartidos, y que reconoce los trabajos de cuidados.
3) Transformar la agricultura hacia una regenerativa. Basada en la conservación de la biodiversidad, sustentable y basada en producción local y vegetariana, además de condiciones de empleo y salarios agrícolas justos.
4) Reducir el consumo y los viajes. Con un drástico cambio de viajes lujosos y de consumo despilfarrador, a un consumo y viajes básicos, necesarios, sustentables y satisfactorios.
5) Cancelación de la deuda. Especialmente de trabajadores y poseedores de pequeños negocios, así como de países del Sur Global (tanto la deuda a países como a instituciones financieras internacionales)



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Interesante, pero sería bueno profundizar en estas propuestas, se están presentado muy en el aire: i) producción de alimentos a nivel local implicaría, en algunos productos, no tener economías de escala y por ende altos precios. ii) alimentación vegana implica que la gente cambie patrones de consumo (supongo encareciendo alimentos de proteína animal). iii) salarios "justos" ¿cuanto sería eso y cual es el criterio? iv) reducir el consumo: ¿Como se acumularía el capital?¿Trabajando más y consumiendo menos? No es muy claro como se podría implementar este punto en una economía donde el capital sigue vivo y este se acumula a través de la "realización de la mercancía" (venta en el mercado), entonces menos consumo es menos empleo, más necesidades sin cubrir. v) cancelación de la deuda implicaría menos prestamos futuros e incluso más despilfarro.

  • Son buenas ideas, porque los altos impuestos en esos países no suelen ser malversados , robados o mal usados por eso encabezan las listas de mejores paises, los politicos son fuertemente fiscalizados, el pueblo altamente educado y no adoctrinado en la pobreza, el libre mercado está regulado, es dificil luchar contra la esencia humana egoista y oportunista, pero se puede regular con sanciones y educación. Ojala Holanda empiece este experimento, y le funcione,

  • Bueno, pues menos mal que lo dicen los holandeses, porque a los españoles que llevamos años pidiendo, más o menos, lo mismo, no nos hace caso ni el tato. País...

  • El Covid-19 y la 1358-S* tienen en común que ambos llevan a un acelerado “decrecimiento económico”, solo que en uno se da por reacción –ya lo vemos- y en otro por reflexión –asunto por ver :) -.

    Desarrollar la 1358-S reduce –al mínimo- el efecto del Covid-19... y de todo meme parásito.

    Estoy esperando que la comunidad científica se muestre más interesada (sensible) en estos asuntos, me parece que no se debe postergar más la discusión sobre el tema. Quizá ya hay gente organizándose en este sentido* y no estoy enterado. Si saben algo favor de avisar.

    *Para mayor información sobre la Propuesta 1358-S ver texto prendido al video... https://www.youtube.com/watch?v=oZqsoR_19jM&fbclid=IwAR06pg6cHEarIqUpvvF-_JyRyLtj67RX7-ZTXb2HEpRMXyzsymbxJQe2UrQ

  • Me encanta el manifiesto y me uno al esfuerzo por el buen vivir y sus acciones.

  • Ojalá se este "cocinando" un nuevo enfoque económico para reencausar las sociedades hacia una forma más justa y equilibrada..

  • Inviable modelo económico. Básicamente lo que dicen es destruir todos los empleos, toda la industria. Su redistribución de los ingresos es un sueño guajiro, insostenible.

  • Este artículo proviene de una fiesta verde en los Países Bajos, y no es noticia. Porque nunca ha estado en el periódico aquí en los Países Bajos. Estas son fantasías políticas de un partido verde.

    • Jejeje, si, es un manifiesto socialista de académicos. El titular es manipulador, habla de "holandeses" como si fueran todos los holandeses. Son un grupo de holandeses obviamente, pero no es la posición de toda una nación.

  • Mais governo, mais controle, de onde virá a grana para distribuir ? Redução de viagens? Agricultura orgânica para alimentar 7,5 bilhões? Não comer carne? e se eu quiser?

  • Esta interesante pero demasiado socialista por decir lo menos para mi gusto. Mas aun cuando sabemos que el presidente de la OMS es un super comunista, ex guerrillero urbano de Etiopia. Hay que andarse con cuidado por que detrás de esas grandes ideas a veces se esconde la semilla comunista de los Globalizadores. +Nacionalismo -Globalización

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

9 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

10 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

17 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

17 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

17 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

18 horas hace