Portada

Científicos denuncian: gobierno “usa la ciencia para justificar acciones políticas que han tenido efectos trágicos para la población”

En comunicado público, investigadores/as representantes de sociedades médicas y científicas desmienten información entregada por el presidente Piñera y le recuerdan que “en su  cuenta pública usted dijo que en la preparación del plan (Paso a Paso) hemos escuchado las voces de la ciencia”.  A renglón seguido, le dejan claro al mandatario que “declaramos firmemente que no compartimos la estrategia, ni la implementación del Plan “Paso a Paso y (…) denunciamos que se usa a la ciencia para justificar acciones políticas que han tenido efectos trágicos para la población”, precisan los profesionales del grupo Los 40 de la Carta

En el documento, expresan su molestia por la utilización –fuera de contexto-de una imagen de miembros de la comunidad científica en reunión con el ministro Enrique París, con el fin de respaldar los dichos del mandatario.

Al mismo tiempo, dan cuenta que  “el  día 6 de julio 2020 sostuvimos una reunión con el Ministro  de Salud, Enrique Paris con el fin de plantearle nuestra posición frente al manejo de la crisis sanitaria por parte de la autoridad; reunión que se concretó tras  5 semanas de espera.

Además, revelan que en esa reunión, el ministro de Salud, Enrique Paris nos  dijo, explícitamente, que  “(…) tampoco estoy de acuerdo en que liberemos rápidamente algunas zonas”. “No visualizo comenzar a bajar cuarentenas. Creo que eso va a ser una discusión larga, muy larga, y además, debiera ser con mucha preparación”.

Sin embargo, “dos días después, el 08 de julio, se anunció el inicio del desconfinamiento de las regiones de Aysén y Los Ríos, dando curso al Plan Paso a Paso que cuestionamos fuertemente por no cumplir con los indicadores propuestos por la OMS ni tampoco con los del propio Consejo Asesor, que a través de integrantes ha dado conocer su discrepancia con las decisiones ejecutadas por el Gobierno, en esta y otras ocasiones”, remarca  la organización de científicos.




 

Por Galy Chávez

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2020/08/DECLARACION-CIENTIFICOS-2-DE-AGOSTO-2020.pdf» title=»DECLARACION CIENTIFICOS 2 DE AGOSTO 2020″]

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

4 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

4 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

4 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

5 horas hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

12 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

12 horas hace