Chile al Día

Tras investigación de la Contraloría: Hospital de Carabineros a la Fiscalía por millonarias irregularidades en reducción de fármacos

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que el  Hospital de Carabineros rebajó del stock existente de medicamentos, la cantidad de 3 millones 327 mil 729 unidades de 593 fármacos distintos, por un valor total de 4 mil 752 millones 665 mil pesos.  La institución    ejecutó la medida “sin contar con documentación que justifique dicha operación”, señala la CGR en su Informe Final N°972/2019, evacuado el 14 de enero 2021. El documento da cuenta –además- que “se desconoce el uso y/ o destino de los 593 medicamentos”.

La Contraloría remitió los antecedentes al Ministerio Publico para el inicio de una investigación por eventual fraude al fisco, en tanto los medicamentos fueron comprados con dinero proveniente del Estado.

La CGR enfatiza que de los más de 4 mil millones involucrados en la reducción  de los fármacos, el 40 por ciento del referido monto se encuentra asociado a 7 productos, avaluados en  1.903 millones 983 mil 684 pesos”.    (ver cuadro)

Luego de revisar las cuentas de la institución policial, el organismo de control puntualiza: “analizado el movimiento del libro mayor de la cuenta contable N° 131.04.04.01 Medicamentos del Hospital, ésta no contiene registros que reflejen el referido ajuste entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019”.

Carabineros de Chile deberá remitir a la Contraloría General de la República, un informe técnico que dé cuenta del origen y los motivos de la  operación rebaja, explicando las variaciones de stock por cada uno “de los 563  fármacos, de los cuales a la fecha se desconoce su uso y/o destino”.




Para la entidad fiscalizadora, estos hechos “denotan una falta de control sobre los eventuales faltantes en los stocks de fármacos que administra el Hospital de Carabineros de Chile”, situación que conlleva  el riesgo de “pérdida o extravío de éstos medicamentos, así como también se les dé un uso distinto a los fines institucionales”.

Cabe señalar que las situaciones descritas constituyen un incumplimiento a la Ley 18.575 que – entre otros aspectos-, obliga a las autoridades y funcionarios públicos a velar por la eficiente e idónea administración de los recursos públicos.

La CGR detectó – además- notorias diferencias entre la cantidad de medicamentos registrados  en el momento de entrada a la institución   y la ingresada a la  farmacia del hospital.

“Efectuado un cotejo entre las unidades de medicamentos despachadas -desde el departamento de Abastecimiento de la Dirección de Salud de Carabineros de Chile – a la farmacia del hospital en el mes de junio de 2019, se determinaron diferencias entre estas y los registros del centro hospitalario, específicamente en los movimientos de entrada que registra la tarjeta Bincard, para el  mismo mes”.

Solo en un mes, la farmacia recibió 189 medicamentos menos de los 1276 marcados en la tarjeta Bincard, medio por el cual se registran las entradas y salidas de los productos que maneja la institución.   (ver cuadro 3 )

Las investigación de la Contraloría abre variadas y legítimas interrogantes. Entre otras, ¿Dónde van a parar los fármacos no ingresados a la farmacia del hospital de Carabineros y los 593 medicamentos desaparecidos?

 

Por Galy Chávez

 

 Informe Completo

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/videos/INFORME FINAL N° 972-2019 HOSPITAL DE CARABABINEROS de CHILE, CONTROL DE MEDICAMENTOS – ENERO 2021_ (1).pdf»]

 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

5 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

5 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

6 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

6 horas hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

13 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

13 horas hace