Debate

Tensión en la Convención durante discusión para aprobar declaración de apoyo a ley de indulto de presos de la revuelta

Una sesión de mayor tensión se registra este jueves en la Convención Constitucional durante el debate para levantar una declaración que solicitará a otros poderes del Estado a amnistiar o indultar a los presos y presas de la revuelta. Mientras al interior del exCongreso los y las constituyentes intervenían, afuera familiares y amigos de los y las jóvenes en prisión se manifestaba: «Liberar, liberar, a los presos or luchar».

A inicio de la jornada la presidente de la CC, Elisa Loncón, escribió en twitter: «La protesta social que puso al país en un nuevo horizonte de dignidad, no puede seguir siendo castigada con prisión política: es una realidad que el pueblo mapuche y sus organizaciones ya han vivido por demasiadas décadas. Iniciamos la tercera sesión».

A medida que avanzaban las intervenciones sobre la declaración para una amnistía o indulto para los presos de la revuelta y mapuches, las diferencias se hacían cada vez más contrastadas entre los convencionales representantes de los pueblos originarios, independientes, de la Lista del Pueblo, del PC, Frente Amplio y PS respecto a Vamos Chile, que esta mañana se ha cerrado en la idea de que la CC no es para emitir declaraciones sino para redactar una constitución. Hay convencionales de esta lista que han amenazado con recurrir a la Corte Suprema para denunciar a la Convención, en tanto otros han sugerido que no firmarán ninguna declaración.

«El fin del derecho es la paz social», dijo esta mañana al iniciar su breve intervención, que no podía exceder los dos minutos, el abogado Roberto Celedón. «No es posible abstraerse de la situación que viven los presos», en cuanto a ellos como al resto de los manifestantes se les debe el proceso constituyente.

Las intervenciones de Fernando Atria y de Patricia Politzer  fueron claras. Ambos apoyaron sin mayores matices la necesidad de dar una solución de los manifestantes presos. Es imprescindible solicitar a los distintos poderes del Estado amnistiar o indultar a los presos. ««La Revuelta de Octubre es el origen del Proceso Constituyente». Ante eso, es un deber pronunciarse al respecto porque la Convención se debe a los presos de la revuelta», dijo Atria.




En tanto, Rodrigo Rojas leyó un comunicado de los presos: «Fuimos golpeados, mutilados, gaseados, e incluso lanzados desde un puente (…) Nosotros no hemos matado, ni torturado a nadie».

 

Propuestas

 

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • "Vamos Chile " y sus comparsas miopes , se aislan del Chile del 18-O , que fabricaron con su fracaso . quedan hoy en un zapato chino y ser separados y combatidos por el resto . Favorece esto , a que esta ya fraccion de 1/3 , en la redaccion de la Nueva Constitucion , sea individualizada con el pasado , minimizada y castrada . Claro y bien por Chile y su futuro .

Entradas recientes

Más allá del 27 de octubre

Por consiguiente, la deslegitimación del proceso eleccionario no es algo vacuo. No es algo sin…

6 horas hace

La política escatológica de Milei

Las expresiones descomedidas, agraviantes. insultantes, escatológicas, que usa a menudo el presidente argentino Javier Milei…

6 horas hace

Barrio rojo

¿Y en cual sector de Santiago, debería crearse esta área de privilegiado jolgorio? Aunque parezca…

7 horas hace

Tohá: El general Ricardo Yáñez se mantendrá al mando de Carabineros

La ministra destacó la difícil situación por la que atraviesa Carabineros en estos momentos y…

14 horas hace

Asesinatos intolerables y reacciones indebidas

La respuesta del Estado democrático debe ahora ser firme y reafirmar su base esencial de…

14 horas hace

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

22 horas hace