Debate Sin categoría

Tensión en la Convención durante discusión para aprobar declaración de apoyo a ley de indulto de presos de la revuelta

Una sesión de mayor tensión se registra este jueves en la Convención Constitucional durante el debate para levantar una declaración que solicitará a otros poderes del Estado a amnistiar o indultar a los presos y presas de la revuelta. Mientras al interior del exCongreso los y las constituyentes intervenían, afuera familiares y amigos de los y las jóvenes en prisión se manifestaba: “Liberar, liberar, a los presos or luchar”.

A inicio de la jornada la presidente de la CC, Elisa Loncón, escribió en twitter: “La protesta social que puso al país en un nuevo horizonte de dignidad, no puede seguir siendo castigada con prisión política: es una realidad que el pueblo mapuche y sus organizaciones ya han vivido por demasiadas décadas. Iniciamos la tercera sesión”.

A medida que avanzaban las intervenciones sobre la declaración para una amnistía o indulto para los presos de la revuelta y mapuches, las diferencias se hacían cada vez más contrastadas entre los convencionales representantes de los pueblos originarios, independientes, de la Lista del Pueblo, del PC, Frente Amplio y PS respecto a Vamos Chile, que esta mañana se ha cerrado en la idea de que la CC no es para emitir declaraciones sino para redactar una constitución. Hay convencionales de esta lista que han amenazado con recurrir a la Corte Suprema para denunciar a la Convención, en tanto otros han sugerido que no firmarán ninguna declaración.

“El fin del derecho es la paz social”, dijo esta mañana al iniciar su breve intervención, que no podía exceder los dos minutos, el abogado Roberto Celedón. “No es posible abstraerse de la situación que viven los presos”, en cuanto a ellos como al resto de los manifestantes se les debe el proceso constituyente.

Advertisement

Las intervenciones de Fernando Atria y de Patricia Politzer  fueron claras. Ambos apoyaron sin mayores matices la necesidad de dar una solución de los manifestantes presos. Es imprescindible solicitar a los distintos poderes del Estado amnistiar o indultar a los presos. ““La Revuelta de Octubre es el origen del Proceso Constituyente”. Ante eso, es un deber pronunciarse al respecto porque la Convención se debe a los presos de la revuelta”, dijo Atria.

En tanto, Rodrigo Rojas leyó un comunicado de los presos: “Fuimos golpeados, mutilados, gaseados, e incluso lanzados desde un puente (…) Nosotros no hemos matado, ni torturado a nadie”.

 

Propuestas

Advertisement

 

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. “Vamos Chile ” y sus comparsas miopes , se aislan del Chile del 18-O , que fabricaron con su fracaso . quedan hoy en un zapato chino y ser separados y combatidos por el resto . Favorece esto , a que esta ya fraccion de 1/3 , en la redaccion de la Nueva Constitucion , sea individualizada con el pasado , minimizada y castrada . Claro y bien por Chile y su futuro .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software