Medio Ambiente

Los desastres relacionados con el clima aumentan en los últimos 50 años

Una catástrofe relacionada con un peligro meteorológico, climático o hídrico se produjo todos los días en promedio durante los últimos 50 años, lo que provocó la muerte de 115 personas y provocó US $ 202 millones en pérdidas diarias, según un nuevo informe completo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El número de desastres se ha multiplicado por cinco durante el período de 50 años, impulsado por el cambio climático, condiciones meteorológicas más extremas y mejores informes. Pero, gracias a la mejora de las alertas tempranas y la gestión de desastres, el número de muertes se redujo casi al triple.

Según el Atlas de mortalidad y pérdidas económicas de la OMM por fenómenos meteorológicos, climáticos y extremos hídricos (1970 – 2019), se notificaron más de 11000 desastres atribuidos a estos peligros en todo el mundo, con poco más de 2 millones de muertes y 3,64 billones de dólares en pérdidas. .

El informe es la revisión más completa de la mortalidad y las pérdidas económicas causadas por fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos hasta la fecha. Evalúa el período completo de 50 años, así como por década individual. De 1970 a 2019, los peligros meteorológicos, climáticos y de agua representaron el 50% de todos los desastres, el 45% de todas las muertes reportadas y el 74% de todas las pérdidas económicas reportadas.

Más del 91% de estas muertes ocurrieron en países en desarrollo (según la Clasificación de países de las Naciones Unidas).




De los 10 desastres principales, las amenazas que provocaron las mayores pérdidas humanas durante el período han sido sequías (650 000 muertes), tormentas (577232 muertes), inundaciones (58 700 muertes) y temperaturas extremas (55 736 muertes).

Las muertes casi se triplicaron entre 1970 y 2019. El número de muertes se redujo de más de 50 000 muertes en la década de 1970 a menos de 20 000 en la década de 2010. Las décadas de 1970 y 1980 informaron un promedio de 170 muertes relacionadas por día. En la década de 1990, ese promedio se redujo en un tercio a 90 muertes relacionadas por día, luego continuó cayendo en la década de 2010 a 40 muertes relacionadas por día.

Con respecto a las pérdidas económicas, los 10 eventos principales incluyen tormentas (521 mil millones de dólares) e inundaciones (115 mil millones de dólares).

Durante el período de 50 años, se produjeron daños por valor de 202 millones de dólares en promedio todos los días. Las pérdidas económicas se han multiplicado por siete desde la década de 1970 hasta la de 2010. Las pérdidas notificadas entre 2010 y 2019 (un promedio de 383 dólares al día durante el decenio) fueron siete veces superiores a las registradas entre 1970 y 1979 (49 millones de dólares). Las tormentas fueron la causa más frecuente de daños y provocaron las mayores pérdidas económicas en todo el mundo. Es el único riesgo por el cual la porción atribuida aumenta continuamente.

Tres de los 10 desastres más costosos ocurrieron en 2017: los huracanes Harvey (US $ 96,9 mil millones), María (US $ 69,4 mil millones) e Irma (US $ 58,2 mil millones). Estos tres huracanes por sí solos representaron el 35% de las pérdidas económicas totales de los 10 principales desastres en todo el mundo entre 1970 y 2019.

Mayor exposición

“El número de extremos meteorológicos, climáticos y hídricos está aumentando y será más frecuente y grave en muchas partes del mundo como resultado del cambio climático”, dice el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas. “Eso significa más olas de calor, sequías e incendios forestales como los que hemos observado recientemente en Europa y América del Norte. Tenemos más vapor de agua en la atmósfera, lo que agrava las lluvias extremas y las inundaciones mortales. El calentamiento de los océanos ha afectado la frecuencia y el área de existencia de las tormentas tropicales más intensas”, comenta.

“Las pérdidas económicas aumentan a medida que aumenta la exposición. Pero, detrás de las duras estadísticas, se esconde un mensaje de esperanza. Los sistemas mejorados de alerta temprana multirriesgos han dado lugar a una reducción significativa de la mortalidad. Sencillamente, somos mejores que nunca para salvar vidas”, según el profesor Taalas.

Pero queda mucho por hacer. Solo la mitad de los 193 miembros de la OMM tienen sistemas de alerta temprana multirriesgos y existen graves lagunas en las redes de observación meteorológica e hidrológica en África, algunas partes de América Latina y en los estados insulares del Pacífico y el Caribe.

La OMM está fortaleciendo la colaboración con sus socios para abordar los riesgos asociados con los extremos meteorológicos, climáticos y hídricos. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se trasladará a la sede de la OMM en Ginebra el 1 de septiembre, y la Organización Mundial de la Salud contribuyeron al Atlas de la OMM.

“Se están salvando más vidas gracias a los sistemas de alerta temprana, pero también es cierto que el número de personas expuestas al riesgo de desastres está aumentando debido al crecimiento de la población en las zonas expuestas a amenazas y la creciente intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos. Se necesita una mayor cooperación internacional para abordar el problema crónico de un gran número de personas desplazadas cada año por inundaciones, tormentas y sequías. Necesitamos una mayor inversión en la gestión integral del riesgo de desastres para garantizar que la adaptación al cambio climático se integre en las estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres”, dijo Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de la UNDRR. “La superposición de la pandemia COVID-19 con muchas otras amenazas naturales y provocadas por el hombre, especialmente los eventos climáticos extremos durante los últimos 18 meses, demuestra la necesidad de una mayor inversión en la reducción del riesgo de desastres y un enfoque de amenazas múltiples para la gestión del riesgo de desastres y los sistemas de alerta temprana para reducir los riesgos y fortalecer la preparación para múltiples escenarios de desastres”, dijo.

“El hecho de no reducir las pérdidas por desastres como se establece en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres adoptado por los Estados Miembros de la ONU en 2015 está poniendo en riesgo la capacidad de los países en desarrollo para erradicar la pobreza y lograr otros importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo la Sra. Mizutori.

El Marco de Sendai incorpora alertas tempranas en uno de sus siete objetivos globales: «Aumentar sustancialmente la disponibilidad y el acceso a sistemas de alerta temprana multirriesgos e información y evaluaciones de riesgo de desastres para las personas para 2030».

Recomendaciones

Para resaltar los impactos de peligros específicos del tiempo, el clima y el agua, el informe desagrega los datos por subtipo y subtipo de desastre y proporciona un desglose regional. Esto tiene como objetivo informar el desarrollo de políticas y la toma de decisiones para proteger vidas y medios de subsistencia y fortalecer los estándares en la contabilidad de pérdidas y bases de datos relacionadas con desastres.

Las estadísticas del Atlas de la OMM proceden de la base de datos de eventos de emergencia (EM-DAT) que mantiene el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED). También se reconocen otros sistemas y mecanismos de notificación de desastres, como la UNDRR y la OMS. El Atlas pide que se fortalezcan los informes de desastres y las estadísticas relacionadas para garantizar que los datos sobre el impacto de las amenazas se informen de manera precisa y coherente.

El informe revela lecciones clave aprendidas durante los últimos 50 años y hace una serie de recomendaciones, que incluyen:

  • Revisar la exposición y la vulnerabilidad a las amenazas considerando un clima cambiante para reflejar que los ciclones tropicales pueden tener trayectorias, intensidad y velocidad diferentes a las del pasado.
  • Fortalecer los mecanismos de financiación del riesgo de desastres a nivel nacional e internacional, especialmente para los países menos adelantados y los pequeños estados y territorios insulares en desarrollo.
  • Desarrollar políticas integradas y proactivas sobre desastres de evolución lenta como la sequía.

 

Atribución de eventos extremos al cambio climático

Según estudios revisados ​​por pares en el suplemento anual del Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, durante el período 2015 a 2017, 62 de los 77 eventos reportados muestran una influencia humana significativa. Casi todos los estudios de olas de calor significativas desde 2015 han encontrado que la probabilidad ha aumentado significativamente debido al cambio climático antropogénico.

La atribución de los eventos de sequía a factores antropogénicos no es tan clara como en el caso de las olas de calor debido a la variabilidad natural causada por grandes oscilaciones oceánicas y atmosféricas como la Oscilación del Sur de El Niño. Sin embargo, la sequía de 2016/2017 en África Oriental estuvo fuertemente influenciada por las cálidas temperaturas de la superficie del mar en el Océano Índico occidental, a lo que contribuyó la influencia humana.

El cambio climático ha aumentado los eventos extremos en el nivel del mar asociados con algunos ciclones tropicales, que han aumentado la intensidad de otros eventos extremos como las inundaciones y los impactos asociados. Esto ha aumentado la vulnerabilidad de las megaciudades bajas, deltas, costas e islas en muchas partes del mundo.

Un número creciente de estudios también están encontrando la influencia humana en eventos de lluvia extrema, a veces junto con otras influencias climáticas importantes como ENOS. Los ejemplos incluyen las lluvias extremas en el este de China en junio y julio de 2016 y el huracán Harvey, que azotó a Houston, EE. UU., En 2017.

Distribución de desastres e impactos por peligro

En todo el mundo, el 44% de los desastres se han asociado con inundaciones (inundaciones fluviales 24%, inundaciones generales 14%) y el 17% se han asociado con ciclones tropicales.

Los ciclones tropicales y las sequías fueron los peligros más prevalentes con respecto a las pérdidas humanas, y representaron el 38% y el 34% de las muertes relacionadas con desastres entre 1970 y 2019, respectivamente. En términos de pérdidas económicas, el 38% estuvo asociado con ciclones tropicales, mientras que los diferentes tipos de inundaciones representan el 31%, inundaciones fluviales (20%), inundaciones generales (8%) e inundaciones repentinas (3%).

 

Desglose regional: Sudamérica

Los 10 principales desastres registrados en la región representaron el 60% del total de vidas perdidas (34 854) y el 38% de las pérdidas económicas (US $ 39,2 mil millones). Las inundaciones representan el 90% de los eventos en la lista de los 10 principales desastres por número de muertos y el 41% de la lista de los diez principales por pérdidas económicas.

En general, las inundaciones han provocado el mayor número de desastres (59%), la mayor pérdida de vidas (77%) y la mayor pérdida económica (58%) para la región durante el período de 50 años.

 

Elena Rusca, Ginebra, 6.09.2021

 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

6 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

6 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

7 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

7 horas hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

14 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

14 horas hace