Chile al Día

Ministra de Transporte a la Justicia por falta de transporte público durante elección presidencial

El Séptimo Juzgado de Garantía acogió a trámite y remitió a Fiscalía la querella interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón en contra de la ministra de Transportes, Gloria Hutt y todos los que resulten responsables del delito de denegación o retardo de servicio, contemplado en el artículo 256 del Código Penal.

Lo anterior, con motivo del colapso del transporte público durante el pasado domingo 19, día de la segunda vuelta de la elección presidencial.

En esta fecha tan trascendental para el país, la falta de buses para trasladar a las personas a los centros de votación afectó principalmente a comunas más populares como Puente Alto, La Florida, Maipú, San Miguel, entre otras.

Rendón argumentó que «lo ocurrido en materia de transporte fue de una tremenda gravedad y sin duda causó un daño a la participación electoral y pese a que la participación tuvo un aumento en relación a primera vuelta, debió ser mucho mayor si la ciudadanía hubiese contado con una provisión de transporte adecuada».

El daño provocado por la falta de transporte público fue mitigado –en parte- por la actitud solidaria de la propia ciudadanía y por la cooperación de algunos alcaldes que dispusieron vehículos municipales para el traslado de personas a sus locales de votación; situación que destacó la prensa nacional e internacional.




A juicio del abogado querellante, «la responsabilidad del Gobierno es innegable y no puede descartarse, incluso, una operación, atendido que la mayor participación en las zonas urbanas favorecía previsiblemente al candidato opositor».

«La investigación de Fiscalía deberá ahondar justamente en ese punto».

«Lo concreto es que las autoridades gubernamentales no solamente no cumplieron con su deber de provisión y de fiscalización oportuna en una fecha tan relevante, sino que incluso, como fue el caso del Subsecretario Galli, trataron de descalificar las denuncias acerca de lo que ocurría, calificándolas de «fake news» y acusaron de «acarreo» a quienes trataban de cooperar», agregó

«Gracias a la responsabilidad y solidaridad ciudadana el daño no fue mayúsculo, pero se pudo haber enturbiado y deslegitimado irremediablemente el proceso electoral, con consecuencias imprevisibles»

«Nada de eso puede quedar sin esclarecer mediante una investigación independiente. Espero que Fiscalía cumpla ahora con su deber rigurosamente», remarcó Rendón.

 

Por Galy Chávez

 

 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

6 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

7 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

7 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

7 horas hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

14 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

14 horas hace