Política

Sharp: Lo que se abre con el gobierno de Boric es un nuevo ciclo político

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió esta mañana al nuevo gabinete que conformará el futuro gobierno de Gabriel Boric.  “Lo que se abre con el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, es un ciclo político nuevo en Chile, no es el cierre de lo que instala la ciudadanía en las movilizaciones sociales, no es un cierre de lo que se está discutiendo en el proceso constituyente (…) sino que es la apertura de un ciclo político cuya dirección es lo más importante”, enfatizó Sharp.

Y agregó: “Llama poderosamente la atención de que pareciera ser que la alianza del gobierno ya no es Apruebo Dignidad, sino que la alianza del gobierno es una alianza distinta a dichos partidos con la inclusión, básicamente, de importantes y muy insignes militantes del mundo socialista y del mundo de la ex Concertación al gabinete del Presidente Boric”, planteó, y agregó que “tiendo a pensar que no es solo fruto de un hecho puntual, sino que más bien parte de la construcción de un nuevo espacio político en Chile dado por los partidos que hoy día componen el gabinete”, dijo el edil porteño.

Sharp habló en un espacio llamado SoyTV en los precisos momentos en que el presidente electo se reúne con sus futuros ministros en la Casona Cañaveral, ubicada en camino a Farellones. En esta cita, que será el primer consejo de gabinete, Boric trazará las principales e iniciales líneas de su gobierno.

El jefe comunal, consigna La Tercera, comenzó valorando la fórmula paritaria. “La designación del gabinete tiene elementos valiosos sin duda. La robusta mayoría de ministras, de mujeres, que saltan a la primera línea de la gestión de gobierno con Izkia Siches a la cabeza, a la que le deseamos el mayor de los éxitos”, señaló y también apuntó a la integración del mundo académico.

En una línea similar indicó: “No se le puede juzgar a un ministro o ministra en particular, y al gabinete en su conjunto, si es que ni siquiera ha empezado a gobernar”. Sin embargo, puso el acento en la “alianza del gobierno”.

El alcalde de Valparaíso fue consultado respecto a este nuevo espacio político y precisó: “Quiero ser justo con el Presidente en ese sentido, cauto también en lo categórico de los dichos y darle espacio al nuevo Gobierno para que, bueno, pueda gobernar. Me parece que va a ser muy importante los primeros meses de Gobierno, cuál van a ser las prioridades, cuáles son los temas, las primeras medidas”.

Posteriormente, aborda la posición política-ideológica del futuro gobierno. Para eso cita una entrevista de la vocera de gobierno, Camila Vallejo, donde “ella señala que el gobierno del Presidente Boric es un gobierno de centro-izquierda. Lo dice con mucha claridad y lo dice la ministra que está en el comité político y que representa al Partido Comunista. Entonces creo que eso también es llamativo”, aunque aseguró que “la orientación estratégica del gobierno está todavía en suspenso”.