Chile al Día

Camioneros persisten en bloqueos de rutas pese a acuerdo con el gobierno

El gremio de camioneros  continuaba este domingo por tercer día consecutivo bloqueos  en rutas al norte y sur del país en protesta por la muerte de un compañero el jueves, pese a un acuerdo alcanzado con el gobierno de Sebastián Piñera que implica militarización de zonas fronterizas, informa la agencia AP.

Reportan 20 kilómetros de taco en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de San Fernando, por carreteras tomadas por camioneros.

«El bloqueo no se acaba. Hasta que los dirigentes no nos digan se mantiene», decían conductores sobre sus camiones que bloqueaban la ruta principal en Iquique, en escenas que se repiten en varios tramos hasta cerca de Santiago y al sur del país.

El bloqueo se mantiene este domingo en la noche pese al acuerdo anunciado por el gobierno con 17 gremios de camioneros para garantizar mayor seguridad en la ruta, sobre todo en el norte, donde denuncian que han aumentado los asaltos y ataques en medio de una situación migratoria compleja.

El acuerdo implica un «estado de excepción» a partir de este lunes para desplegar militares y ayuda en equipos en zonas fronterizas de cuatro provincias de las regiones de Antofagasta y Arica.




 

Ministro Delgado

Un llamado a cumplir con el acuerdo firmado el sábado sobre aumentar la seguridad en las carreteras y decretar el Estado de Excepción, realizó la tarde de este domingo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a los camioneros que persisten en mantener bloqueadas las rutas en el norte del país.

“Así como el Gobierno tiene que cumplir, por supuesto que quienes también firman del otro lado tienen que cumplir y en ese sentido gran parte de los dirigentes cumplieron ayer mismo”, afirmó la autoridad en MegaNoticias, respecto al bloque parcial de las rutas y que ha obligado a cancelar vuelos desde y hacia Iquique.

 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

9 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

10 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

16 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

17 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

17 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

18 horas hace