Política Global

La Media Luna Roja Saharaui denuncia la negativa de la ONU a destinar ayuda humanitaria a los refugiados

El presidente de la Media Luna Roja Saharaui (CVS), Yahia Bouhebini, denunció este miércoles la negativa del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas a destinar ayuda humanitaria para atender las necesidades mínimas de refugiados saharauis.

Bouhebini dijo en un comunicado a APS que la agencia de la ONU se negó a otorgar estas ayudas a pesar de «la solicitud hecha por el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Argelia, para otorgar más subsidios a esta categoría vulnerable». , adjuntando la solicitud de prueba fehaciente.

Los refugiados «sufren una situación humanitaria en deterioro, en particular debido a las desastrosas consecuencias de la pandemia de Covid-19 y la nueva ola de desplazamiento de miles de civiles tras la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental, además de la reducción al 50% del volumen de las cuotas mensuales de alimentos entregadas en los últimos meses», explicó.

Durante el mes de junio, el PMA solo podrá proporcionar el 7% de la ración alimentaria mensual a estos refugiados, mientras que el 35% de la ración provendrá de reservas de emergencia que están a punto de agotarse.

Por ello, “la agencia de la ONU excluyó al Sáhara Occidental de esta ayuda, en un momento en el que decidió destinar más de 100 millones de dólares en ayudas a zonas afectadas por el hambre en África y Oriente Medio”, lamentó.




«Los conflictos armados, la sequía y los disturbios económicos siguen siendo los principales factores que provocan la inseguridad alimentaria en los países beneficiarios, además de las consecuencias de la crisis de Ucrania», dijo Bouhebini.

A pesar del aumento de los precios de los alimentos y del flete marítimo como consecuencia de la crisis de Ucrania, o del fenómeno inflacionario que sacude las economías mundiales, “no hubo un aumento correspondiente de las contribuciones de los países donantes, lo que provocó un aumento del déficit, que fue de alrededor del 20% antes de la crisis.

“Ahora hay un déficit de casi el 50%. El PMA había estimado las necesidades alimentarias de los refugiados saharauis para el año 2022 en 19 millones de dólares, pero revisó sus estimaciones a 34 millones de dólares”, dijo el presidente de CVS.

“Esta grave situación ha provocado un aumento de la desnutrición en los campamentos de refugiados, lo que ha provocado la aparición de muchas enfermedades como la anemia entre los grupos vulnerables, incluidos los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y lactantes y las mujeres en edad fértil”, dijo. , subrayando que «la situación ha empeorado en los últimos meses.

 

Bouhebini había informado al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, durante su visita a los campos de refugiados de Tindouf, “de la flagrante falta de ayuda humanitaria, incluidos los alimentos básicos, ante la falta de financiación de las agencias de la ONU.

 

Argelia sigue apoyando a los refugiados saharauis. El pasado mes de abril transportó 132 toneladas de ayuda humanitaria a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, a bordo de cuatro aviones militares.

 

Fuente APS

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

4 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

5 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

5 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

5 horas hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

12 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

13 horas hace