Nuestra Región Latinoamericana

Medios argentinos levantan teorías de conspiración con la retención de avión en Ezeiza

La detención del Boeing 747, de la aerolínea Emtrasur, de matrícula de Venezuela, que llegó a Ezeiza el pasado día 6 con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, con una carga de autopartes, desató los demonios, que están convirtiendo los medios de comunicación de la oposición y las instituciones israelíes como la Delegación de Asociaciones Israelitas-Argentinas (DAIA), que representa a los sectores más derechistas de una parte de la comunidad judía local, en una nueva “novela negra”.

El gobierno de Irán denunció que la detención del avión es parte de una “operación de propaganda” contra Teherán por sus políticas nucleares. El portavoz de la cancillería, Said Khatibzadeh, aseveró que “hace más de un año que la compañía Mahan Airlines vendió” esa nave a Venezuela, informó Página/12.

Consideró que es una forma de castigo de Occidente después de que desconectó 27 cámaras de vigilancia sobre sus actividades nucleares en respuesta a una resolución del Organismo Internacional de Energía Atómica que denunció la falta de cooperación de la república islámica. Mientras, Estados Unidos y sus aliados instaron a Irán a que ponga fin “a la escalada nuclear”.

Aunque la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Federal, Migraciones y Aduana revisaron la carga, y no se encontró nada que no fuera lo declarado, se retuvieron los pasaportes de los tripulantes venezolanos, a los cuales ya se los devolvieron, mientras que mantienen retenidos los de la tripulación iraní. El avión intentó cargar combustible, pero no se le permitió aterrizar en Uruguay, por una supuesta “denuncia” sobre la posibilidad de que había un “grupo terrorista iraní”, a pesar de que se comprobaron identidades y nadie tiene pedidos de captura.

Nadie fue detenido y los tripulantes fueron alojados en un hotel en la zona del aeropuerto y el juez federal Federico Villena decidió actuar con prudencia liberando a los venezolanos y prohibiendo la salida del país de los cinco iraníes hasta confirmar “que no son militantes o dirigentes de la guardia islámica conocida como Al Quds”.




Y esto porque la DAIA se presentó como querellante, pero el juez no tiene aún acusación fiscal debido a que Cecilia Incardona, del Ministerio público, no encontró ningún elemento para detener a los cinco iraníes. No figuran en ninguna lista de buscados por Interpol o por la FBI y en el avión no había ni armas ni estupefacientes, ya que su carga eran autopartes de Volkswagen que provenían de Querétaro, México.

El paso de la aeronave por Ciudad del Este, donde vive una comunidad de comerciantes árabes, y donde la CIA y el Mossad israelí sostienen que estos “colaboran” con la organización libanesa Hezbolá, lo que nunca se ha podido comprobar como tampoco hay pruebas de que funcionarios de alto nivel o diplomáticos iraníes haya sido responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en julio de 1994.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que ninguno de los tripulantes del avión estaba requerido pero que uno de ellos, Gholamreza Ghasemi, figuraba como integrante de la Guardia Revolucionaria. Después se comprobó que “se trataba de un homónimo”.

Lo grave es que se tejan una serie de conspiraciones en coincidencia con la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a Irán, país con el que firmó importantes acuerdos en diversas áreas. En realidad la “sospecha” sobre los cinco iraníes proviene del hecho de que Uruguay no dejó aterrizar la nave cuando voló hacia Montevideo para cargar combustible. Ahí la empresa Shell tiene prohibido vender combustible a un avión de origen iraní.

 

Por Stella Calloni

La Jornada



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Occidente Judeo Cristiano tiembla ante la presencia de los "terroristas cubano-venezolanos-iraníes-nicaragüenses-norcoreanos-sirios-moscovitas......." que día a día transportan auto partes para WV y otras compañías automotrices. El accionar de las "inteligencias OJC", dan vergüenza.

Entradas recientes

Tres carabineros mueren asesinados en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

49 mins hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

7 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

8 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

8 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

8 horas hace

Farmacias frente a la Ley de 40 Horas: Trabajadoras denuncian que no están cumpliendo la nueva norma

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR) ha tomado cartas en el asunto al…

18 horas hace