Guerra ruso ucraniana

Ordena el Kremlin intensificar los ataques en Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ordenó ayer a intensificar la operación especial rusa en Ucrania para impedir que Kiev bombardee la infraestructura civil, mientras los ataques con cohetes y misiles continuaron en el sur y este del país que, de acuerdo con las autoridades ucranias, han matado a decenas de personas en los recientes días.

Giraron las órdenes necesarias para intensificar las actividades de los grupos (de las fuerzas armadas rusas) en todas direcciones para impedir que el régimen de Kiev ejecute ataques masivos con cohetes y artillería contra la infraestructura civil y los residentes del Donbás y otras regiones, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Detalló que Shoigu había emitido el mandato después de escuchar los informes en un centro de mando de los generales que dirigen los grupos de los comandos Sur y Centro del Kremlin que operan en Ucrania, así como otros comandantes.

En la declaración, o en las imágenes proporcionadas, no estaba claro cuándo tuvo lugar exactamente la reunión o si Shoigu y los comandantes estaban en Ucrania en ese momento.

En las ofensivas de los días recientes, el diario británico The Independent afirmó que al menos 16 civiles murieron como consecuencia de las operaciones militares rusas contra el territorio ucranio, incluida la región de Járkov, al noroeste, donde ayer fallecieron tres personas, entre ellas una mujer de 70 años, en un bombardeo antes del amanecer. Dos cadáveres fueron recuperados de entre los escombros en la ciudad de Nikopol, cerca del río Dnipró, y en Donietsk se reportaron siete civiles muertos y 14 heridos en las 24 horas anteriores al reporte.

Al sur, el gobernador regional Valentyn Reznichenko aludió que más de 50 cohetes Grad rusos cayeron sobre la ciudad de Nikopol, en el río Dnipro. Dos personas murieron, según los servicios de emergencia. Autoridades ucranias indicaron que unas 40 personas han muerto en este tipo de ataques contra zonas urbanas en los tres días anteriores.

Peligrosa instalación

El operador ucranio de energía nuclear acusó a las fuerzas rusas de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia para disparar contra las demarcaciones de Nikopol y Dnipró.

Los ocupantes rusos instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, escribió en Telegram el presidente de Energoatom, Petro Kotin, tras una entrevista con el canal de televisión ucranio United News.

La situación (en la planta) es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado del río Dnipró y el territorio de Nikopol, 80 kilómetros al suroeste de Zaporiyia, indicó.

Unos 500 soldados rusos siguen en el emplazamiento de la planta y la tienen bajo su control, aseguró.

La mayor central nuclear de Ucrania cayó en manos de las fuerzas rusas a principios de marzo, poco después de el comienzo de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Misiles rusos alcanzaron ayer edificios residenciales en Nikopol, matando a dos personas y dañando 12 edificios, una escuela y una universidad, dijo el gobernador regional de Dnipró, Valentin Reznichenko.

En un discurso dirigido a su población, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, afirmó que habían logrado recuperar parte del territorio perdido frente a Rusia desde el inicio de la guerra, y que seguirán recuperando zonas ocupadas. Resistiremos. Ganaremos. Y reconstruiremos nuestras vidas.

 

Fuente: Sputnik, Reuters, Afp, Europa Press y The Independent

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

Entradas recientes

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

4 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

5 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

5 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

5 horas hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

12 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

13 horas hace