Medio Ambiente

Greenpeace por incumplimiento de la DGA: “El problema del agua en Chile no sólo es la sequía y el cambio climático, tiene que ver directamente con cómo se gestiona el agua”

Informe de Contraloría detalló incumplimiento por parte de la Dirección General de Aguas, para las 101 cuencas en Chile y solicitó un sumario investigativo.

Greenpeace se refirió a las conclusiones del informe de la Contraloría General de la República, que señala las graves irregularidades por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para la aplicación de medidas que previenen el agotamiento de los recursos hídricos en el país.

Según indica el reporte, que comprende el análisis de los planes de acción entre el 1° de enero de 2016 y el 30 de junio de 2020, el órgano encargado no habría dado “cabal ni oportuno cumplimiento” para prevenir y evitar el agotamiento de acuíferos para cada cuenca.

Estefanía González, coordinadora de Campañas en Greenpeace, indicó que “lo que reporta Contraloría son hechos gravísimos, como que para las 101 cuencas en Chile, hay sólo dos Planes Estratégicos de Gestión Hídrica publicados. No hay información, ni estaciones de monitoreo suficientes que permitan saber cuál es la cantidad y calidad, tanto de las aguas subterráneas como de los ríos”.

Señaló además que “demuestra lo que las comunidades y las mismas organizaciones ambientales hemos denunciado, respecto que el problema del agua en Chile no sólo es por la sequía y el cambio climático, sino que tiene que ver por cómo se gestiona el agua, en un contexto donde sólo el 2% de total del agua del país se utiliza en agua potable y saneamiento”.

La Contraloría en su informe, “corroboró que esa entidad (DGA) no ha ejecutado en forma eficaz y oportuna los aludidos planes para las 101 cuencas del país, toda vez que contaba, al 19 de febrero de 2021, de 2 planes publicados ; 3 planes en proceso de publicación; 9 en ejecución; 13 en proceso de licitación; y 18 en elaboración de bases de licitación, para un total de 45 planes que abarcarían 58 cuencas.




Desde la ONG, se ha solicitado vía ley de transparencia, conocer cuántas veces se han utilizado facultades que tiene la DGA para suspender temporalmente  derechos de aprovechamiento de agua subterráneas cuando se esté afectando la fuentes hídricas, obteniendo como respuesta que dicha facultad nunca ha sido implementada por el este organismo, desde su establecimiento.

González indicó que “esto requiere de acciones concretas; la ciudadanía ya no necesita más excusas asociadas a que no hay presupuestos, a que no hay funcionarios suficientes, ya que hoy las pocas herramientas que hay en los organismos públicos para gestionar de mejor manera las aguas en Chile, no se están utilizando»

Por último, Greenpeace hizo un llamado al Gobierno para implementar medidas inmediatas, utilizando «las atribuciones que la ley permite a los organismos públicos, y permitirán avanzar en esta materia y al mismo tiempo».



Benjamin Aguayo

Entradas recientes

Maite Orsini: La voz de la razón en la tramitación de las Reglas de Uso de la Fuerza

Orsini expresó su preocupación por la posibilidad de legislar bajo presión y en un tiempo…

24 mins hace

Aumentó la creación de empleo

Una noticia que ensombrece el panorama es que las personas ocupadas informales representaron un 26,4%…

4 horas hace

Londres 38 condena respaldo del gobierno a Yáñez y postergación de formalización

Denegación de justicia en Chile: Londres 38 alza la voz

5 horas hace

El 1º de mayo de 2028 puede cambiar al mundo

Si en verdad vamos a reclamar el poder y la importancia del Primero de Mayo,…

5 horas hace

Crimen de carabineros: políticos carroñeros y dudas

Lo correcto sería que se despejaran las inconsistencias y dudas que comienzan a aflorar en…

6 horas hace

Impunidad y regresión autoritaria: El proyecto de amnistía para carabineros formalizados y condenados por violaciones a los derechos humanos

Los comités de derecha, junto con Demócratas, lograron poner en tabla la discusión de un…

13 horas hace