Corrientes Culturales

Colectivo Zoológico estrena montaje sobre víctimas de daño ocular

Concentrándose en las víctimas de daño ocular devenidas de la revuelta popular chilena de octubre 2019, Colectivo Zoológico se dio a la tarea de crear MIRAR. Nuevo montaje de la agrupación –reconocida por sus trabajos Dark Casa de muñecas– la cual se estrenará en el GAM el próximo 6 de agosto y girará en torno a la mirada, su pérdida y los múltiples eslabones que componen el circuito del horror.

La obra en sí no es un trabajo sobre el estallido, sino que su enfoque va dirigido a la pérdida de la capacidad de mirar. El montaje trabaja sobre una mirada que se va desvaneciendo, un ojo que cada vez logra percibir menos luz y trata de demostrar qué tipo de imágenes son las que se proyectan cuando se sufre este tipo de daño.

“La chica que recibió los disparos de perdigones no está en cuerpo presente. No hay nadie que la represente. Ese cuerpo, en esas condiciones, es irrepresentable. Ella está a través de la cámara y vemos lo que ella ve. Al espectador se le ofrece el cuerpo físico del actor y su imagen a través de procedimientos análogos y digitales para producir que difiera el actor de su proyección”, explica su director, Guille Aguirre.

MIRAR presenta a una mujer herida por la policía durante una protesta y a los funcionarios que se reúnen para elaborar el relato del incidente. Afuera una turba exige su liberación. Archivos sobre casos de mutilaciones oculares ocurridos en el estallido social fueron una de las fuentes de creación, pero se explica que esta no es una obra documental ni un trabajo sobre la revuelta.

“Nuestra Intención es acceder, no sólo a la manifestación de la violencia, sino también a la violencia soterrada, invisible, a los múltiples eslabones que hacen que esa violencia exista”, agrega el director.




La puesta dialoga también con Hamlet, de William Shakespeare, y El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, para ampliar la exploración en torno a la capacidad de mirar y a los eslabones que al mismo tiempo reciben y ejecutan violencia en el continuo fluir del circuito del horror.

“En términos temáticos, la obra propone una reflexión profunda sobre los hechos ocurridos en noviembre de 2019 y meses posteriores que produjeron traumas oculares importantes en los manifestantes, para que hechos de este tipo nunca más vuelvan a ocurrir. Y en términos formales, este proyecto supone que los espectadores sean parte de una obra como nunca lo han sido antes”, completa.

La obra estará en función en el GAM desde el 6 hasta el 27 de agosto, con funciones de miércoles a sábado a las 20:30 horas. La entrada general costará $5000, con dos precios reducidos (adultos mayores $4000 y Estudiantes $3000).



Claudio Cortés

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