Chile al Día

Tras filtración de correos de las FF. AA: Ex miembros del Ejército y Carabineros denuncian seguimiento a organizaciones sociales

El Grupo Fuerza Jurídica de Tareas de la sociedad civil, conformado por ex oficiales del Ejército y de Carabineros, presentó ante la Contraloría General de la República (CGR) la primera denuncia vinculada a la filtración de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. La organización denunciante apunta a la Dirección de Inteligencia de la Armada (DIRINTA) por «hacer seguimiento de actividades de organizaciones sociales» (…) «que no guardan ninguna relación con los fines de la defensa nacional».

Estos seguimientos de la DIRINTA vulneran el artículo 20 de la Ley 19.9 74 de Inteligencia del Estado que fija los límites de los servicios de inteligencia militar, diferenciándolos claramente de la inteligencia policial, por lo que estas acciones de la institución naval son ilegales, plantea el abogado de Derechos Humanos Luis Mariano Rendón, quien es miembro del Grupo Fuerza Jurídica de Tareas, junto al capitán de Ejército (r) Rafael Harvey, al ex suboficial de la institución militar, Cristian Opazo y al  coronel de Carabineros, (r) Daniel Soto.

En el documento entregado a la CGR figura un informe de la Dirección de Inteligencia de la Armada correspondiente al 3 de junio de 2020, que da cuenta del monitoreo de actividades como manifestaciones en huelga y Recolección de leche para niños en San Antonio, Ollas comunes en Santiago, talleres de historia en la Araucanía o talleres para dirigentes de pobladores en Osorno.
 
Al respecto, cabe señalar que el diario español El País (24 /9/2022) indica que «los correos filtrados, con sus archivos adjuntos correspondientes, abarcan comunicaciones desde 2012 a mayo del 2022 entre miembros del Estado Mayor Conjunto (EMCO).»

A juicio del abogado Rendón, las actividades bajo seguimiento de la Armada de Chile, «no son una a amenaza para la defensa nacional y tampoco corresponden a las actividades de policía marítima de dicha institución, que justificarían el involucramiento en actividades de inteligencia policial».

Las filtraciones de correos del Estado Mayor Conjunto han revelado que «servicios de inteligencia de las FFAA se han dedicado a hacer seguimiento y categorización de actividades desarrolladas por organizaciones sociales nacionales que nada tienen que ver con la defensa nacional«.




Hemos pedido a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de dichas actividades de inteligencia de la Dirección de Inteligencia de la Armada y en caso de ser pertinente, «ponga en conocimiento del ministerio público los hechos que puedan revestir las características de delito», añadió el abogado Rendón.

 

Por Galy Chávez

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

1 hora hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

2 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

2 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

2 horas hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

9 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

9 horas hace