Chile al Día

Este lunes comienza el trabajo de reconstrucción de la zona devastada por los incendios

Este lunes la reconstrucción tras los incendios en la zona centro sur comienza a articularse de la mano de Paulina Saball, la exsubsecretaria y exministra de Vivienda de Michelle Bachelet designada por el presidente Gabriel Boric para liderar el proceso de reconstrucción.

A partir de este lunes el gobierno iniciará la entrega de ayudas económicas.  «Se va a empezar a pagar el bono de hasta 1 millón 500 mil pesos de libre disposición para los hogares afectados que se va a entregar por transferencia directa a la Cuenta Rut o cobrando por caja en cualquier Banco Estado. Y para eso también en los casos de quienes perdieron sus documentos, tenemos Gobierno en terreno en donde el Registro Civil, el Ministerio de Justicia ha puesto a disposición funcionarios para poder sacar los carnets y que no tengan problemas a ese respecto», dijo el presidente Boric el sábado.

Reitero, nuestro Gobierno tiene que estar donde hoy día se le necesita, está en terreno, estamos coordinando acá desde la capital, Paulina va a estar inmediatamente desplegada, ya la próxima semana va a estar recorriendo las zonas afectadas, coordinándose con los alcaldes que son quienes mejor saben cuál es la situación, con los delegados, los gobernadores, etc. Y vamos a seguir trabajando intensamente para que una vez más nos pongamos de pie.

Paulina Saball durante las administraciones de los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, ejerció como Subsecretaria de Bienes Nacionales, y posteriormente en las administraciones de la ex Presidenta Michelle Bachelet, ejerció primero como Subsecretaria de Vivienda y, posteriormente, en la segunda administración de la ex Presidenta, como Ministra de Vivienda y Urbanismo. Parte importante de su experiencia es la administración de catástrofes, como los incendios de Valparaíso, en el incendio del 2017 en el Maule en Santa Olga, en la continuidad del proceso de reconstrucción del terremoto de Coquimbo del año 2015.

Por cierto primero es apagar el fuego. Una segunda etapa son las ayudas tempranas, que la gente pueda tener a la brevedad viviendas de emergencia, el bono para poder comprar enseres que requieran con mayor premura y las ayudas tempranas que tienen que, además, ser con pertinencia territorial.




La gran mayoría de las viviendas afectadas son viviendas rurales que, a la vez de ser viviendas, eran el lugar de trabajo de la gente, dijo Boric el sábado. «Por lo tanto, esto no se soluciona simplemente con parar un par de palos, tiene que ser una vivienda que pueda cumplir con los requisitos que tiene la gente para subsistir, hortaliceros, gente que se dedicaba a la apicultura. La reconstrucción tiene que estar muy vinculada con el carácter productivo de la misma y eso es parte de lo que hemos conversado y va a estar muy alineada en el trabajo con el Ministro Grau también la pertinencia indígena en los casos que corresponda. Pienso en la gente que conocimos en Purén de comunidades indígenas que habían estado muy, muy, muy golpeadas, la importancia de los animales, etc., etc».

“El Presidente me ha pedido tres cosas”, confirmó este lunes Paulina Saball en radio Bío Bío. “La primera es la mayor cercanía con las comunidades, las personas”. Sumado a eso, apuntó a que sea con “pertinencia territorial”. Lo segundo es que este proceso “sea absolutamente vinculado a cada una de las instancias que existen en los territorios de la mano con los alcaldes, delegados presidenciales, gobernadores regionales”.

Finalmente, el tercer eje encargado por Boric es que “este proceso de reconstrucción tiene que ser con todas las manos disponibles, el apoyo del sector privado, la academia, la sociedad civil y todo el Estado”.

“Lo primero que voy a hacer es cumplir con este mandato, estar en terreno, recoger el diagnóstico, tomar la labor que han hecho los ministros en cada zona y empezar a hilvanar cuál van a ser los ejes, medidas del proceso de reconstrucción definitivo”, complementó Saball.

“Sabemos que todavía estamos preocupados del combate al fuego en muchos lugares y que las medidas de recuperación temprana han empezado a desplegarse con medidas en materia de luz, exenciones tributarias, forraje para animales”, añadió.

 

Fuentes: Presidencia y radio Bío Bío

 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

4 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

5 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

5 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

5 horas hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

12 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

13 horas hace