Poder y Política

Corte Suprema confirma fallo sobre isapres: devolución de excedentes será para todos los usuarios

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aclaró que el fallo de la Corte Suprema sobre las isapres afecta a todos los afiliados de cada aseguradora objeto de recurso.

El viernes, el tribunal máximo del país rechazó todas las solicitudes de aclaración presentadas después de las declaraciones de Ángela Vivanco.

La ministra había afirmado que la devolución de excedentes por parte de las isapres solo se aplica a aquellos que presentaron demandas, lo que generó controversia en el ámbito político y judicial.

Incluso, Vivanco renunció a su cargo como vocera de la Corte y algunos diputados advirtieron que sus comentarios podrían dar lugar a un juicio político.

Según el ministro de Justicia, la discusión siempre ha sido acerca de cada recurso y sus implicaciones para los beneficiarios de cada isapre. Los jueces solo pueden pronunciarse sobre la isapre objeto de recurso.




«En el caso de esa isapre en particular, beneficia a todos los afiliados, más allá del recurrente», afirmó Cordero.

En otras palabras, la autoridad explicó que la devolución es para los afiliados de cada isapre de manera general, pero no es un beneficio universal para todo el sistema.

 

“Es muy positivo para nuestro Estado de Derecho»

 

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), se refirió al rechazo de la Corte Suprema a los recursos de aclaración presentados por el gobierno y las isapres, respecto al fallo contra las aseguradoras y los dichos de la ministra Ángela Vivanco.

 

En ese sentido, el legislador manifestó que “es muy positivo para nuestro Estado de Derecho que la Tercera Sala de la Corte Suprema haya descartado tener que aclarar su fallo del 30 de noviembre con respecto a las isapres”.

 

“Esto demuestra que, efectivamente, se cayó en desasimiento al poner en duda, por parte de la ministra Vivanco, dicho fallo”, destacó.

 

Por último, señaló que “espero que esto haya sido un impasse. Y que no sea necesario perseverar más en afirmar dicho fallo, que por cierto, es claro en que las isapres tiene que devolver los recursos cobrados en exceso, de forma generalizada, a todos los afiliados”.

 

Los diputados del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas, se refirieron a la decisión de la Corte Suprema de rechazar los recursos de aclaración presentados por el gobierno y las isapres, respecto al fallo contra las aseguradoras.

 

En ese sentido, el diputado Rubén Oyarzo comentó que “la Corte Suprema ha ratificado su actuación, dejando claro que los fallos judiciales no se comentan, se acatan. Y que en este caso, las instancias judiciales se encuentran totalmente agotadas. Ahora sólo corresponde que las isapres cumplan con lo ordenado por el máximo tribunal”.

 

“Quien tampoco queda en un muy buen pie es la ministra Vivanco que ha resultado completamente desacreditada y desautorizada después de su error”, agregó.

 

Asimismo, señaló que “lo cierto es que aquí ha primado el derecho y el principio de inmutabilidad de los fallos. Por tanto, habiendo cosa juzgada, sólo corresponde que esto se cumpla en virtud de su fuerza obligatoria”.

 

Por su parte, el diputado Gaspar Rivas, manifestó que “es una excelente noticia. Lo que corresponde en este momento es acatar y cumplir el fallo de la justicia chilena y restituir los dineros a todos los afectados por el tema de las isapres”.

 

“Lo menos que necesita este país en este momento es una interpretación que beneficie a las isapres después de todo lo que han ganado a lo largo de los años en desmedro de los usuarios”, concluyó



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • ¡Esperemos que se cumpla!, pese a los grandes poderes fácticos que están en contra, incluyendo al "bloque consensual".

Entradas recientes

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

4 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

4 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

5 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

5 horas hace

“Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles en Madrid

Los militantes y simpatizantes procedían de todo el país, desde Galicia hasta Andalucía, desde Valencia…

12 horas hace

Tampoco eran cobardes

Cuarenta años después la presidenta actual del Partido Socialista me dijo debes reincorporarte al partido, …

12 horas hace