Karol Cariola: Primera militante del Partido Comunista en presidir la Cámara de Diputados y Diputadas

En una histórica jornada política, la diputada Karol Cariola, militante del Partido Comunista (PC), se convirtió en la primera representante de su partido en presidir la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile. Esta elección, cumpliendo con los requisitos reglamentarios de la Corporación, marcó un hito significativo en el panorama político del país.

La elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados  tuvo lugar conforme a los lineamientos establecidos en el artículo 45 del Reglamento de la Cámara. Este proceso, que exige una mayoría absoluta de votos afirmativos (mínimo 78 votos), reflejó la complejidad y la importancia de los acuerdos políticos en el contexto actual.

Karol Cariola, representante del distrito 9 de la Región Metropolitana, abarca una amplia zona que incluye comunas como Conchalí, Huechuraba, Cerro Navia, Renca, Lo Prado, Recoleta, Independencia y Quinta Normal. Su trayectoria política se remonta a sus años de estudiante en la Universidad de Concepción, donde se destacó en roles de liderazgo en el Centro de Alumnos y posteriormente como secretaria general de las Juventudes Comunistas.

Desde su llegada al Congreso en 2013, Karol Cariola ha desempeñado un papel activo y comprometido con las demandas de su comunidad y del país en general. Su elección como Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas no solo es un reconocimiento a su labor política sino también un reflejo de la diversidad ideológica y representativa que busca fortalecer el sistema democrático chileno.

En su discurso inaugural como Presidenta de la Cámara, Karol Cariola enfatizó su compromiso con las instituciones del país y con la democracia, reafirmando la importancia de trabajar en unidad para el bienestar de todos los chilenos. Además, destacó la necesidad de colaboración entre las fuerzas políticas para avanzar en reformas significativas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y fortalezcan la seguridad en el país.




La elección de los Vicepresidentes, Gaspar Rivas y Eric Aedo, representantes de diferentes regiones y partidos políticos, también refleja la diversidad y el consenso necesarios para el funcionamiento efectivo del Congreso chileno.

La designación de Karol Cariola como Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile marca un momento clave en la historia política del país, evidenciando la capacidad de diálogo y acuerdo entre distintas fuerzas políticas para el beneficio común de la sociedad chilena.

 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Mirar al pasado para afirmar el futuro: Un mural completa proyecto de memoria con tributo a sociólogos caídos

Pinceladas, trazos y destellos de color aplicados por el eximio artista visual Francisco Maltez dieron…

2 horas hace

Actos vandálicos en el Memorial del Caso Degollados: Preservar la memoria es responsabilidad del Estado

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) emitió un comunicado a través de sus…

5 horas hace

Taller para periodistas y comunicadores: Fact-checking con herramientas Wikimedia

En los días de la Conferencia Mundial por el Día de la Libertad de Prensa,…

5 horas hace

El Estado de Derecho en Chile: entre la manipulación política y la falta de igualdad ante la ley

El abogado querellante Luis Mariano Rendón expresó su descontento ante el anuncio del fiscal nacional,…

6 horas hace

Más allá del 27 de octubre

Por consiguiente, la deslegitimación del proceso eleccionario no es algo vacuo. No es algo sin…

13 horas hace

La política escatológica de Milei

Las expresiones descomedidas, agraviantes. insultantes, escatológicas, que usa a menudo el presidente argentino Javier Milei…

13 horas hace