
Acto de memoria en la Plaza Oscar Farías de Limache
Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 25 segundos
El pasado viernes 11 de julio 2025, en la Plaza Oscar Farías de Limache, un Sitio de Memoria ubicado frente a la antigua Fábrica Parma, en la Avenida Eastman, paradero 1 del camino a Olmué, se realizó un acto cultural en memoria del Exequiel Ponce Vicencio, militante socialista que fue detenido por agentes del Estado el 25 de junio de 1975 y hasta el día de hoy es un detenido desaparecido, en una operación llevada adelante por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), orientada al secuestro y exterminio de los miembro de la dirección clandestina del Partido Socialista.
Este Sitio de Memoria, denominada Plaza Oscar Farías, es un espacio que fue tomado mediante una acción directa por compañeras y compañeras del territorio, debido a la desidia y falta de interés de las autoridades locales por construir un memorial en Limache. Este Sitio de Memoria no solo busca conmemorar a Oscar Farías Urzúa (militante socialista que para el 11 de septiembre del 73 se desempeñaba como Interventor de la Fábrica Conservera Parma de Limache, quien fue detenido por efectivos de la Armada de Chile el 12 de septiembre del 73, siendo posteriormente brutalmente torturado y asesinado en la Base Aeronaval del Belloto), sino también para recordar a otros cinco compañeros de Limache y los alrededores que fueron asesinados y/o hechos desparecer.
Esta hermosa plaza, donde destaca la presencia de una palmera central delante de la cual hay una placa con el nombre “Plaza Oscar Farías, Sitio de Memoria”, está circunscrita y rodeada de un espacio delimitado por seis árboles nativos plantados allí y piedras ornamentales ubicadas junto a ellos, piedras que constituyen pequeños memoriales sobre las cuales están escritos los nombres de Oscar Farías Urzúa, Arturo Loo Prado, Jaime Aldoney Vargas, Exequiel Ponce Vicencio, Jorge Villarroel Vilches y Carlos Vargas Arancibia , los dos primeros ejecutados políticos y los otros cuatro detenidos desaparecidos.
Más de treinta personas asistieron a esta actividad organizada por la Agrupación de Mujeres “No al Olvido” y la Comisión de Derechos Humanos de Limache. En esta actividad de carácter político-cultural, estuvo presente la poesía, el canto y el arte de las arpilleras del colectivo Bordadoras por la Memoria de Limache.

Comparto a continuación algunos extractos de los relatos e intervenciones realizadas por distintas compañeras en este acto:
Alma, integrante del Colectivo de Mujeres “No al Olvido”, manifestó lo siguiente:
“La primera vez que nosotras vinimos fue para los 50 años del golpe del 11 de septiembre del 73 y la Comisión de Derechos Humanos de Limache había puesto un arbolito por cada uno de nuestros caídos, que son 6, dos ejecutados y cuatro detenidos desaparecidos. Era un arbolito nativo, porque son nuestros compañeros, de acá del valle, y una Placa de Memoria. Cuando volvimos al año siguiente, la placa había sido vandalizada y los arbolitos estaban mustios. Entonces, cuatro mujeres canosas decidimos que íbamos a venir todos los días 11, aunque solo fuéramos nosotras, a regar los arbolitos, cuidarlos y a recordar a nuestros caídos, a nuestros compañeros de sueños, a nuestros compañeros que quisieron construir una sociedad mucho mejor, más justa, al igual que nosotras. Desde el 11 de septiembre del año pasado nos hemos juntado todos los días 11, primero éramos cuatro, después seis, después diez y el último 11 nos juntamos 26 personas y, la verdad, es que estamos muy contentas. Cada día 11 hemos ido destinándolo a la memoria, para que no se diluya, porque aún entre nosotros la memoria se ha desteñido. Así, hemos ido recordando a nuestros compañeros. Al primero que recordamos fue a Jaime Aldoney, después recordamos a Carlos Loo y hoy vamos a recordar a Exequiel Ponce. En este grupo que formamos, evidentemente que hay militantes, pero la idea es llegar a todos los independientes y a todos los defensores de la vida, no tiene límites, aquí son bienvenidos todos.”
El poeta Cristian Moyano, conocido también como “el chirimoyano”, de la localidad de Quebrada Alvarado, resaltó el hecho de que Exequiel Ponce fuera oriundo de la comunidad quebradina y recitó el poema 44 del libro “Sujeto Predicado”, del poeta Renán Ponce Vicencio, hermano de Exequiel Ponce: “El niño que nunca había visto a ese hombre/no pudo reconocerlo/la madre le explica que él nació/ después que su padre había desaparecido/el niño responde que no lo entiende/el padre entonces se devuelve al tiempo espacio transcurrido a ese crimen/allí su hijo lo reconoce muerto/ahora todos viven en la misma casa.”
Una vecina de Limache realizó un recuento de la trayectoria política de Exequiel Ponce, expresando, en parte de su intervención:
“Exequiel Ponce Vicencio fue un eximio representante de los trabajadores y militante del Partido Socialista. Ingresó al Partido Socialista el año 1954, en la seccional de Limache. Vivía en esta zona, en Quebrada Alvarado. Su primer trabajo lo desarrolló en cementos Polpaico y, precisamente por estar tan atento a la defensa de los derechos de los trabajadores, fue despedido (…) Después realizó distintos trabajos, pero lo más destacado es que después ingresó a la EMPORCHI, Empresa Portuaria de Chile, transformándose en un dirigente a nivel nacional de todos los portuarios, llegando a representarlos en la Central única de Trabajadores(…) Respecto de su trayectoria política más destacada, comenzó como Secretario Regional del PS en Valparaíso el año 1969 y posteriormente, en el Congreso que realizó el Partido Socialista el año 1971 en La Serena fue elegido para integrar el Comité Central, en la Comisión Política del partido a nivel nacional, por lo tanto fue desarrollándose poco a poco como un político y la función principal que tenía era formar los cuadros partidarios a nivel político a lo largo del país (…) El 11 de septiembre del 73 él integraba la Comisión Política e inició un período una vida llena de sobresaltos y de exponerse a situaciones muy difíciles que tuvo que sortear junto al resto de sus compañeros, y el 17 de septiembre se organizó nuevamente la Comisión Política del Partido Socialista que quedó a cargo de Exequiel Ponce, eso fue solo algunos días después del golpe de Estado, Desde el golpe de Estado mismo ellos empezaron a funcionar. De hecho, el mismo día 11, Exequiel participó activamente en los Cordones Industriales, tratando de defender al gobierno de Salvador Allende, pero el pueblo no estaba organizado para resistir una dictadura como la que se nos vino encima. La Comisión Política siguió funcionando, con todas las dificultades que significaba seguir adelante con el trabajo militante en clandestinidad y prácticamente todos sus integrantes fueron detenidos, torturados y desaparecidos…”
Posteriormente intervino el cantante popular Jorge Morales interpretando la canción “Todo Cambia”, compuesta en el exilio, en Suecia, por el autor chileno Julio Numhauser, uno de los fundadores del grupo Quilapayún.
Continuando con la actividad, Alma, integrante de “Mujeres No Olvido”, manifestó que “Exequiel Ponce y Carlos Lorca Tobar ambos son detenidos desaparecidos, eso significa que no se han encontrado sus cuerpos. Se sabe que estuvieron detenidos en Colonia Dignidad, al igual que Ricardo Lagos Salinas. Probablemente sus cuerpos estén en Colonia Dignidad y ha habido cincuenta años de impunidad para la Colonia Dignidad. Nosotras, con estas actividades que seguiremos haciendo en este lugar, queremos que no se olvide, queremos que se recuerde a nuestros seis caídos y nuestra tarea principal es la de trasmitir la memoria a las nuevas generaciones. La mayoría de nosotras no es pariente de estos compañeros, pero ellos son nuestros, por eso hemos hecho estas figuras de cartón, sacando la idea de las figuras realizadas para denunciar la Operación Colombo, cuando hicieron un desfile con los 119. En este momento tenemos tres figuras, pero haremos las de los seis compañeros.”

Lo impactante de estas figuras es que están vestidas con ropas reales colocadas sobre las siluetas de cartón, lo que artísticamente realza la emotividad de las mismas, ya que metafóricamente las vuelve a la vida.
El compañero Moisés, habitante de Quebrada Alvarado, portando una Placa de Memoria con el nombre de Exequiel Ponce, contó que traía esta placa para ir reponiendo una a una las placas de los compañeros en la plaza Oscar Farías, expresando que “la dirección clandestina del Partido Socialista fue un intento de poder combatir la dictadura y poder recuperar los derechos adquiridos por los trabajadores. Hoy se celebran 54 años de la nacionalización del cobre y hemos perdido todos esos beneficios. Estamos recibiendo migajas, cuando el cobre fue el sueldo de Chile (…) Debemos unirnos hoy más que nunca, dejar de lado nuestras diferencias, que al final son pequeñas, porque primero que todo está el bien común.”
Por su parte, Patti, integrante de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Limache, hizo uso de la palabra para agregar “que es necesario que se acerquen a este espacio, a este lugar, a esta plaza de la memoria que nos ha costado mucho trabajo levantar y mantener, para poder recordar a todos nuestros asesinados y desaparecidos. Tenemos que seguir adelante con este trabajo, porque tenemos que seguir colocando las demás placas, con cada uno de los nombres de los compañeros, por eso los invito a seguir participando cada día 11, de cada mes. Tenemos también un Taller de Arpilleras, algunas de las cuales están expuestas hoy aquí, arpilleras que representan la historia y la memoria de Limache.”
Como parte final de la actividad se instaló, junto a la piedra con su nombre y al espacio para plantar un árbol nativo, en este caso un peumo, la Placa de Memoria en homenaje a Exequiel Ponce Vicencio, mientras se pronunciaban, uno a uno, los nombres de cada uno de los seis compañeros que se conmemoran en este Sitio de Memoria, seguidos de la consigna ¡Presente! coreada a viva voz por todas las personas que asistieron a esta hermoso y emotivo acto de memoria y resistencia contra el olvido.
Guillermo Correa Camiroaga, Limache 11 julio 2025





