
Genocidio por hambre: Hoy es Palestina y en un futuro podrían ser otros
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos
El ejército de Israel mató a 134 palestinos en Gaza, incluidos 42 solicitantes de alimento, entre los días 26 y 27 de julio del presente año. A la fecha, cerca de 127 personas han muerto de hambre, tras el bloqueo a la ayuda humanitaria ordenada por el gobierno de Benjamín Netanyahu, mientras la hambruna se expande de forma brutal por todo el territorio.
La estrategia política-militar implementada por Israel apunta a extinguir el pueblo palestino de la faz de la tierra
La periodista Faride Zerán, quien además es premio nacional de periodismo, escritora, académica de la Universidad de Chile y autora junto a varios intelectuales del libro «Anatomía de un Genocidio”, aseguró en entrevista con clarin.cl que «este genocidio, esta limpieza étnica llevada a cabo por el ejército de ocupación israelí en contra de la población palestina no es casual, es algo planificado».

Dado a la gravedad de la situación mundial – enfatiza- que el Canciller, Alberto van Klaveren está en Nueva York, hoy 28 de julio, para asistir a una Conferencia sobre Palestina.
«El gobierno de Boric ha sido claro en condenar explícitamente a Israel y en denunciar el genocidio haciéndose parte de las denuncias contra Netanyahu en la Corte Internacional de Justicia».
La profesional explicó que la asonada mortal de Israel en Gaza tiene varios objetivos: «uno de ellos es de carácter expansionista. Ya sabemos que el parlamento israelí aprobó la anexión de Cisjordania».
«Y por otro lado, deciden llevar a los sobrevivientes del genocidio a un espacio acotado en Gaza administrado por las fuerzas militares de ocupación, desde donde no se les permitirá salir. Esto se llama campo de concentración».
«Estamos frente a un plan en marcha que tiene que ver no solo con borrar de un plumazo las resoluciones de Naciones Unidas en cuanto a la conformación de dos Estados – uno de Palestina y otro de Israel – independientes y soberanos, sino con aniquilar cualquier posibilidad de un Estado Palestino. Eso es lo que está haciendo Israel, es determinar que Palestina es toda suya».
Faride Zerán es categórica en señalar que «las acciones desembozadas, colonialistas y criminales que el Estado de Israel está llevando a cabo contra la población palestina nos deben interpelar como seres humanos, como humanidad».
A renglón seguido, reflexiona y dice que los grandes consorcios periodísticos y la elite gobernante en la Unión Europea están con Israel, pese a que hubo una declaración de 25 ministros de relaciones exteriores de países europeos que pidieron la retirada de las fuerzas militares israelíes en Gaza.
«Pero ya casi son dos años de exterminio a vista y paciencia de toda la humanidad y nadie ha hecho nada. Ha habido una complicidad, un silencio.
«Esa complicidad de Occidente, Estados Unidos, de Trump, de los gobiernos europeos con el destino del pueblo palestino, es muy grave porque está marcando no solo una derrota para los palestinos sino para toda la humanidad.

En este contexto, la periodista aborda el anuncio de Trump de salirse de la Unesco – y con ello dejar de aportarle financiamiento- bajo el argumento de que el organismo internacional acepta la membresía de Palestina y -además- desarrolla proyectos de carácter social y cultural concientizadores.
«La postura del gobierno norteamericano con el apoyo incondicional que le brinda a su aliado y socio Netanyahu, es socavar todo el andamiaje de institucionalidad internacional construido después de la Segunda Guerra Mundial», señala.
Y añade: «pero no solo tienen en la mira a organizaciones internacionales que manifiestan rechazo o repudio contra del genocidio y de la política de exterminio del Estado de Israel. La Corte Penal Internacional también está siendo presionada».
Sin miedo y a decir las cosas por su nombre, Faride prosigue: «lo que está ocurriendo es una arremetida fascista encabezada por Trump y su aliado Netanyahu y otras fuerzas que los protegen y ante el silencio cómplice y cobarde de la Unión Europea que ha estado bastante tibia frente a todos estos embates».
«Estamos viviendo momentos muy obscuros para la humanidad … porque realmente lo que pasa en Gaza no solo compete a los palestinos o a los árabes. Es una situación que tiene que ver con el destino y el futuro de la humanidad.
«Llevar a cabo un genocidio en vivo y en directo está indicando que nada los detiene».
Y para graficar el alcance y las consecuencias de la sistemática y diaria agresión a la población palestina, puntualiza que GAZA ES AUSCHWITZ, el campo de concentración donde padecieron millones de judíos a manos del nazismo, durante la Segunda Guerra.
¡¡Denunciar el exterminio del pueblo palestino y condenar al Estado sionista de Israel no es antisemitismo como pretenden quienes con deshonestidad intelectual se dicen sionistas y se ponen del lado de los criminales, victimizándose y omitiendo el horror!!
«Hoy es Palestina y en un futuro podrían ser otros». concluye
Galy Chávez






Luis Jorquera says:
Genocidio = Cobardía. Es el uso de ejércitos en armas contra población indefensa: niños, mujeres y población sin posibilidades de defensa. Ante la indiferencia mundial. Peor aún, genocidas con apoyo de un organismo internacional donde los políticos se han vendido voluntariamente al poder de la industria armamentista y su gobierno que negocia con la guerra, la destrucción, la reconstrucción, el hambre, la «ayuda humanitaria», la «defensa de la democracia y libertad ciudadana», la salud y los «derechos universales». ( Las comillas indican el cinismo y la mentira ). Ojo, que no acabarán las guerras, ni las pandemias ni los aranceles una vez concluído el negociado que tienen en Gaza. Ojo a la Patagonia.