
Estudiantes realizaron acto por la memoria y contra el negacionismo en Valparaíso
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Con una extensa jornada, donde se realizaron múltiples y variadas actividades durante todo el día, se conmemoró el 11 de septiembre en Valparaíso. Actos, instalaciones de lienzos, afiches, exposiciones y marchas hicieron brotar semillas de memoria en diferentes lugares y espacios de la región.
En esta ocasión voy a resaltar la romería y el acto realizado a mediodía en el Memorial de los Detenidos y Detenidas Desaparecidas, Ejecutados Políticos y Ejecutadas Políticas de la V Región, actividad en la que participaron estudiantes secundarios del Liceo Eduardo de la Barra y estudiantes universitarios de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, acompañados de algunas profesoras y profesores.
Esta actividad se viene desarrollando desde hace varios años en el memorial de avenida Brasil en Valparaíso, pero es necesario resaltar la masiva participación de muchachas y jóvenes, nuevas generaciones que representan la persistencia y trasmisión de esta memoria popular.

Portando pancartas de los detenidos y detenidas desaparecidas durante la dictadura civil militar y claveles rojos en sus manos, las y los estudiantes marcharon desde sus establecimientos educacionales hasta el memorial ubicado en Avenida Brasil para realizar allí un emotivo acto.
Miriam Espinoza, profesora y actriz, realizó una semblanza para recordar a Luis Tamayo y Nelson Garrido, dos jóvenes que estuvieron vinculados al teatro popular y que, además, asumieron la lucha frontal en contra de la tiranía. En la década de los ochenta fueron asesinados por agentes del Estado, ofrendando su vida en este camino de lucha antidictatorial.
Por otra parte, Carla Echeverría, profesora de filosofía y presidenta del Consejo Gremial de los profesores y profesoras del Liceo Eduardo de la Barra, al hacer uso de la palabra manifestó lo siguiente:
“Al igual que todos los años, junto con el Centro de Estudiantes, queremos venir a dejar una ofrenda a este memorial. El objetivo de la clase del día de hoy fue aprender a reconocer el negacionismo, negacionismo que empezó en la Alemania nazi y que, a lo largo del tiempo, cada vez se ha vuelto más recurrente en nuestra sociedad. Es por eso que es indispensable de que recordemos, que tengamos memoria, porque aún faltan más de mil personas que no son encontradas; porque no podemos normalizar que agentes del Estado vulneren los derechos humanos de la gente; porque no debemos normalizar los discursos anti democráticos. Nosotros y nosotras tenemos el compromiso de educar en virtud de los derechos humanos, desde la memoria y agradecemos, ya que todo el día hemos estado en actividades, agradecemos que vengan, agradecemos a todos y todas las que participaron en el acto conmemorativo. El mensaje, desde los profesores y profesoras, es a nunca olvidar. Antes la lucha se hizo desde la clandestinidad, pero hoy día tenemos bases curriculares que nos permiten educar en derechos humanos y es lo que vamos a seguir haciendo siempre.”
Amanda, vocera del Centro de Estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra, manifestó su agradecimiento “a toda la comunidad que está acá presente, agradecer a los profesores, profesoras, al gremial, a los alumnos y alumnas también que se hicieron partícipes de la conmemoración hoy día. Han demostrado y demuestran acá que son liceanos conscientes, que son liceanas con memoria, liceanos que sienten. Nosotros acá somos liceanos que aún nos duele la historia, porque es una historia reciente. Es importante trabajar en el negacionismo, que lamentablemente se ha ido permeando en la juventud, eso no lo podemos dejar pasar por alto. Por eso estamos acá y por eso hay que seguir conversando, por eso hay que seguir haciendo memoria.”
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 11 septiembre 2025





