Opinión e identidades Poder y Política Portada

Los cuatro jinetes… de la mentira: Trump, Bolsonaro, Milei y Kast

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 8 segundos

Si hay algo que caracteriza notoriamente a los líderes de la ultra-derecha mundial es la mentira. Según la Real Academia mentira es: “Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se  piensa o se siente. Cosa que no es verdad.” Entre sus muchos sinónimos hay: embuste, engaño, invención, falsedad, patraña, infundio, falacia, calumnia. Nos quedamos con uno de esos sinónimos: engaño. Los campeones mundiales de la mentira indicados en el título hablan muchísimas veces con el propósito de engañar a sus conciudadanos. Consciente y deliberadamente.

La mentira y la desinformación – una de sus formas – arma siempre utilizada en política, la ultra-derecha “libertaria[i]” la utiliza ahora masivamente en todo el mundo. Es su forma de hacer política. “Ni se arrugan para mentir” como decimos en Chile. El señor Kast por ejemplo afirmó hace algún tiempo que el narcotráfico en Chile lo había introducido Michelle Bachelet al traer emigrantes masivamente. Narcotráfico ha existido hace mucho tiempo en nuestro país. En menor escala. Su aumento recibió un decisivo apoyo con la acción de Sebastián Piñera participando alegremente en un fallido intento de golpe de Estado de EEUU contra Venezuela en Cúcuta. Allí convidaba urbi et orbi a emigrar a este “paraíso” en la Tierra. Lo que efectivamente ocurrió.

Las mentiras van desde la política, destinataria de la mayor cantidad de estos engaños, hasta la Ciencia, depositaria del conocimiento humano organizado. El ex-Presidente Bolsonaro -hoy preso por golpista – negó la gravedad del Covid-19 argumentando que este se curaba no con vacunas específicas sino que con Cloriquina[ii]. Tanto la Organización Mundial de la Salud como la agencia correspondiente de EEUU (Food and Drug Administration) después de proceder a rigurosos estudios clínicos indicaron que la Cloriquina y sus derivados no trataban ni prevenían el Covid-19. Además era peligrosa su utilización sin indicación médica expresa. Bolsonaro es por esto responsable de cientos de miles de muertos en su país, uno de los más afectados en el mundo debido a este engaño monumental. Sobre este mismo tema el Presidente Trump desestimó repetidas veces los avisos sobre la gravedad de la enfermedad y la inminencia de su rápida propagación. Ello determinó una muy tardía respuesta de su país a la epidemia. El resultado fueron cientos de miles de muertos.

También constituye un desprecio por la Ciencia las afirmaciones y creencias de estos cuatro mentirosos sobre el Cambio Climático, fenómeno sobre el cual la Ciencia tiene prácticamente una opinión unánime. Para todos ellos este simplemente no existe. Son los llamados negacionistas. Las propuestas de Kast en su actual programa electoral son un aviso de muerte al Ambiente. Rechazó por supuesto el Acuerdo de Escazú  y sus propuestas desreguladoras de la acción de la industria sobre el Medio Ambiente, particularmente la minería, confirma que miente para defender intereses económicos. Se trata de ofrecer “condiciones ventajosas” a las empresas mineras nacionales y extranjeras que explotan nuestros recursos naturales. Con “menos burocracia y controles regulatorios” como maliciosamente se refieren a esto. El objetivo a eliminar o dejar sin capacidad de nada los controles ambientales existentes, ya bastante laxos.




Trump

Un señor que miente por antonomasia. Todos los días. Sobre cualquier tema. Sus engaños a Irán y Hamás de atacarlos mientras decía querer negociar con ellos son un ejemplo destacable. O sus anuncios sobre el fin de la guerra de Ucrania o lo mal que trata el mundo a su país comercialmente en circunstancias que ha sido justamente su país quien ha explotado el mundo entero durante décadas. Que lo digan los latinoamericanos.

En algunas circunstancias Trump se excede en la mentira y entra en el campo de las alucinaciones. El ha dado “una lección magistral de mentiras” – como lo ha catalogado un prestigioso diario estadounidense – en su reciente discurso a la 80 ava. Asamblea General de Naciones Unidas. Desde que su país vivía en estos momentos su “época dorada” (golden age) hasta que EEUU tenía “la mejor economía del mundo”. Cualquiera puede confirmar la falsedad de estas afirmaciones a la luz de las cifras proporcionadas por los propios organismos occidentales que publican estadísticas sobre la marcha de la economía mundial. Desde este 30 de Septiembre el gobierno federal lleva cuatro días cerrado por falta de dinero (hoy es 6 de Octubre). Cerrado. Y varias ciudades han recibido cientos de soldados de la guardia nacional para reprimir las violentas protestas callejeras que llevan semanas. Una extraña “época dorada”.

No solo son mentirosos los personajes de nuestro comentario. No podríamos dejar de mencionar aquellos de los países europeos, en tanto se trata de países ricos con influencia todavía en el mundo. La mentira actual que repiten a coro sobre una supuesta amenaza rusa para invadir Europa – de la cual no tienen una sola prueba para mostrar – tiene a Europa y el mundo al borde de la guerra atómica. Solo bastaría ver el número de bases militares de la OTAN cercando a Rusia, y el número de bases de esta para darse cuenta quien amenaza a quien. Y qué intereses se defienden cuando se sabe que los gigantes financieros BlackRock y el Banco J.P.Morgan tienen ingentes intereses en Ucrania.

Bolsonaro

Fue catalogado por la prensa brasileña en su momento como alguien que decía una mentira cada tres minutos. Varios medios de prensa del gigante sudamericano calculaban en varios miles de mentiras dichas por el ex-capitán de ejército en sus años de mandato. De triste mandato donde aparte de empobrecer al pueblo brasileño y destruir la Amazonía, agredir los pueblos originarios, el país quedó mucho peor después de su paso por el Palacio do Planalto. Y dada su política violenta y de odio, Brasil hoy es un país profundamente dividido. Sus últimas declaraciones, diciendo que él no preparaba un Golpe de Estado apoyado por algunas altas patentes militares y empresarios ha sido su mentira final. La Corte ha probado con creces que el sí lo hacía. Triste final para un mentiroso consuetudinario.

Milei

Milei por su parte, no tiene problemas en decir una cosa un día, gritándola como insulto en tanto esa es su tarjeta de presentación, y negarla al día siguiente sin cualquier problema. Desde que no comerciaría nunca más con “los comunistas chinos” hasta que no tocaría las pensiones, la salud y la educación como lo ha intentado últimamente. La educación universitaria en particular. O que se cortaría un brazo antes de aumentar impuestos. Todos engaños. Por suerte el Parlamento argentino ha conseguido detener las políticas anti-trabajadores de un personaje que se considera a si mismo como:”un experto en economía” al que algún medio argentino llama “el falacias”.

Para no extendernos en el jardín de mentiras de Milei, recordemos que afirmó que en 2024 la inflación había sido del 8%. Las estadísticas oficiales indican que la inflación inter-anual fue del 271%. Digamos de paso, que al igual que Trump, Milei se ha enriquecido con la estafa de su criptomoneda $LIBRA, negando por supuesto que esto sea así. En una reciente entrevista a BBC ha declarado ser admirado en el mundo por sus políticas. Mientras tanto la mitad de Argentina en la calle gritando contra esas mismas políticas. Mentiroso una vez, mentiroso siempre.

Kast

El candidato Kast es también mentiroso profesional. Lo que lo distingue de los otros tres es que hasta cierto punto es cauto. Igual  dice unas cuantas mentiras e insultos en vivo y en directo personalmente, con una seriedad y simpatía sin par. Pero Kast es hombre de los tiempos modernos. El grueso de sus mentiras e insultos además de campañas contra cualquier posible rival son dichas no por boca propia sino por su ejército digital. Cosa que el cínicamente niega. Trabajando en todos los canales de las redes sociales, el candidato y su Partido Republicano van enrareciendo el ambiente con falsedades e insultos. La discusión política seria da paso al odio y la violencia. Un reciente informe de CIPER sobre la cuenta troll “Neuroc” da cuenta de este entramado digital.  Arma fundamental hoy donde lo que impresiona y gana adeptos son las emociones y no la racionalidad. Lo superficial y no el fondo de las cosas. Lo que se puede leer en un minuto mientras se viaja hacia y desde el trabajo. Afirmaciones y acusaciones sin prueba alguna que sin embargo mucha gente las cree.

Kast engaña a la gente cuando se dice en su programa económico que en su gobierno crecerá la productividad y se generarán miles de empleos. Esto último ya lo dijo el pillo Piñera con los resultados conocidos. La productividad decrece en todo el Occidente capitalista hace 30 o 40 años. Imparablemente. Que Kast diga que en el estado de nuestro país ahora esto se puede hacer, sin cambios muy profundos, es otra mentira catedralicia.

La Derecha chilena en masa, y con ella el señor Kast utilizan la desinformación como arma político-electoral. Por ello votaron todos sus partidos en contra de la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación en 2023. Es el arma preferida de quienes mienten a los trabajadores ofreciendo el cielo en la Tierra porque su interés verdadero es favorecer los más ricos.  Todo el Programa de Kast está teñido de este gran engaño. Además de amenazas como corresponde. Para el todos los problemas de Chile se deben a la izquierda radical. Curioso en un país capitalista donde los más ricos son dueños de todo. Quien es responsable entonces de nuestro pobre desarrollo económico? Llega a decir incluso que la izquierda ha dividido los chilenos, incluso a los hijos de sus padres!. Por favor. Hay un límite para la mentira.

 

No es solo el engaño lo que asemeja estos cuatro personajes. Todos ellos pertenecen a la Derecha. De cualquier “matiz”. La Derecha es una sola ideológicamente. Siempre lo ha sido. Defiende los mismos intereses económicos y clases sociales. Por eso que los programas políticos de gobierno de todos ellos son básicamente iguales: Liberar de impuestos a los más ricos, mantener salarios en un mínimo, dejar el desarrollo solo en manos de las empresas, eliminar leyes defensoras del ambiente, mano fuerte armada contra trabajadores y emigrantes escondida en campañas contra el narcotráfico o la violencia; atacar los pobladores; privatizar todo lo que sea posible.

 

Un llamado a electoras y electores

¿Se imaginan los asalariados y jubilados chilenos lo que pasaría si gana Kast? El ha anunciado en su programa el conocido recorte de 6.000 millones de pesos. No dice de donde va a sacar ese dinero. Como al mismo tiempo dice que reducirá el impuesto a las empresas, medida universal del capitalismo en cualquier punto de la Tierra, se entiende bien donde va a cortar: salarios, pensiones, educación, Cultura (aunque este se un concepto que desconoce nuestra muy inculta clase dominante. No sorprende que en el Programa de Kast no haya una sola palabra sobre Cultura).

¿Se imaginan los mapuche la mano dura que les caerá de un personaje que pertenece a un grupo social caracterizado por odiarlos en tanto mayoritariamente propietarios de los territorios de nuestros pueblos originarios?

¿Se imaginan los pueblos del Norte y Norte Chico donde las empresas mineras destruyen todo, se roban el agua y dejan solo escoria, lo que puede hacer un hombre que es partidario acérrimo del extractivismo puro y duro de las empresas sin ninguna regulación, tal como lo indica su Programa de Gobierno?

¿Se imaginan las mujeres lo que pueden esperar de un candidato que considera que el papel de esta es en su casa y tener cuanto hijo sea posible, como en su momento obligó a su propia esposa después del nacimiento del segundo de ellos -hoy son nueve- tal como lo declaró ella misma en una entrevista?

¿Se imaginan los trabajadores lo que pueden esperar de un rico -con empresas en paraísos fiscales como se ha comprobado – y que declara un patrimonio de 5000 millones en una sola empresa? Y a pesar de eso declara  unos modestos 3.5 millones de pesos mensuales de ingreso?.

¿Se imaginan los pobladores, esos cientos de miles de chilenos sin casa lo que ocurrirá con un gobierno que promete cínicamente en su programa, que para terminar con el narcotráfico va a desalojar todas las tomas de terreno y campamentos? ¿Que promete mano libre a la represión dura de un aparato policial que ya reprime duramente cualquier manifestación?

¿Qué se puede esperar de un gobierno que en vez de se proponer construir escuelas, hospitales, empresas innovadoras o desarrollo industrial se proponga construir “cárceles modernas de alta seguridad”?

¿Se  imaginan los científicos de este país que pueden esperar de un gobierno donde en el Programa de Kast no hay una sola línea sobre Ciencia, investigación y el esfuerzo que todo Estado debe hacer al respecto? . ¿Como puede haber innovación y creatividad como propone sin investigación científica? Como puede haber desarrollo sin conocimiento? Esta sola ausencia debería servir para entender que el Programa del señor Kast simplemente hay que botarlo a la basura. Un carrusel de las mismas promesas vacías que hace siempre la Derecha a los trabajadores Y con mentiras como corresponde. El resultado siempre obtenido confirma lo que decimos.

 

¿Se imaginan nuestros compatriotas qu´3 se puede esperar de un candidato a Presidente donde el modelo de gobierno a seguir es el de sus “amigos” Bolsonaro” y “Milei” además de su admiración por Trump? Tanto en EEUU como en Argentina miles de personas se manifiestan en las calles por las políticas anti-populares de sus amigos. Y en Brasil bajo Bolsonaro ocurrió otro tanto. ¿Eso queremos? ¿Está la propia Derecha dispuesta a correr el riesgo de otro Octubre?

 

¿En fin, se imaginan los chilenos y chilenas que se puede esperar de un señor convencido de que Chile es hoy “una gran Nación”, que está todo bien, AFP e ISAPPRES incluidas y como tal, solo se necesitan pequeños ajustes para que seamos todos felices?  Entre estos ajustes están (todavía!) menos Estado, mano dura a quienes reclamen y chipe libre al capital para terminar de destruir el Ambiente.

 

Queden advertidos chilenas y chilenos. No digan después como dicen los argentinos o norteamericanos hoy que ellos no sabían o no creían. No tengan la menor duda que de ganar Kast las próximas elecciones, iremos directo a un desastre total del país donde los trabajadores pagarán la factura.

 

 

Patricio Serendero

 

[i]       Nunca entendí muy bien lo que quieren decir por “libertario(a)” pero imagino que se trataría de ser libres para decir las mentiras que quieran, así sin complejos, como sugiere Kast que sea su forma de gobierno.

[ii]  substancia utilizada para tratar el paludismo y la malaria además de la artritis reumatoide y algunos tipos de Lupus.

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



  1. Pero no sólo son mentirosos , son cómplices directos o coautores de genocidio ! En unas pocas horas, Jara podría poner en grandes aprietos a Kast y similares : convocando a movilizarse en contra del genocidio de Gaza ; tal como ha ocurrido con las multitudinarias manifestaciones en Roma , Madrid , etc. . Lo intrigante es : ¿ por qué no lo hace? ; y si es por temor , debiera transparentarlo.Los «tanques rusos frente a La Moneda» de las campañas presidenciales pretéritas evidencian la importancia del contexto internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *