Política Global Portada

Cumbre de Sharm El-Sheikh: Egipto, EE.UU., Turquía y Qatar firman plan de paz para Gaza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

En un hecho calificado de histórico, los presidentes de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi; Estados Unidos, Donald Trump; Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron este lunes en Sharm El-Sheikh un plan de paz para poner fin a dos años de guerra en la Franja de Gaza.

La firma se realizó durante la Cumbre de Paz, celebrada en la ciudad balneario egipcia, con la presencia de una veintena de dirigentes internacionales, entre ellos líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Ni Israel ni el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) estuvieron presentes en la ceremonia, aunque ambas partes participan de manera indirecta en el proceso.

Un alto el fuego en marcha

El acuerdo se produce en paralelo al inicio de un intercambio de prisioneros y restos mortales. Según lo pactado en la primera etapa, Hamas entregará los cuerpos de 28 israelíes (cuatro ya fueron devueltos), mientras Israel devolverá unos 360 cuerpos de palestinos. Además, la liberación de prisioneros vivos comenzó este mismo lunes, en el marco del cese al fuego acordado.

Trump celebró el acontecimiento con declaraciones grandilocuentes:




“Fue un gran obstáculo. Pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos aquí certificando y terminando todo. Nunca antes había visto tanta felicidad”, aseguró.

El mandatario norteamericano calificó el pacto como “el acuerdo más grande y complejo” de su carrera, y subrayó que Oriente Medio era considerado un foco potencial para una Tercera Guerra Mundial:

“Eso no va a ocurrir. Este es el acuerdo más importante y el más difícil de todos”, sentenció.

Desafíos pendientes

Pese al ambiente de celebración, aún quedan asuntos delicados sin resolver. Entre ellos, el futuro del armamento de Hamas y la gobernanza de Gaza. El movimiento palestino aceptó entregar el poder tras 18 años de control, pero únicamente a un grupo de tecnócratas palestinos y rechazó tanto un gobierno extranjero como el despliegue de fuerzas internacionales.

Asimismo, Hamas se opone a un desarme unilateral, lo que genera tensiones entre los garantes y otros países occidentales y árabes que presionan por una transición completa.

El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, expresó el deseo de que este pacto marque un punto de inflexión:

“Que la guerra en Gaza sea la última guerra en Oriente Medio”.

Una paz con interrogantes

La guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamas a territorio israelí, dejó más de 67.800 palestinos muertos y enormes daños materiales, según cifras avaladas por la ONU. En Israel, las víctimas del ataque inicial fueron 1.219 personas, en su mayoría civiles.

Si bien el acuerdo abre una ventana de esperanza, los próximos meses serán cruciales para determinar si la paz proclamada en Sharm El-Sheikh podrá sostenerse en un escenario marcado por la desconfianza y las profundas heridas de dos años de conflicto.

Fuente: Efe, Ap y Prensa latina



  1. Felipe Portales says:

    La otra alternativa es que Trump, maquiavélicamente, aparezca como obligando a Netanyahu; pero que en definitiva esté preparando el terreno para que, so pretexto de que Hamas no se desmilitariza completamente, «le permita» a Israel proceder a la ocupación total de Gaza, no importando los horrorosos sacrificios humanos…

  2. Felipe Portales says:

    ¡Muy bien! Aunque se puede deducir claramente que, por fin, Estados Unidos está obligando a Netanyahu e Israel a terminar con el genocidio en Gaza. ¿Será un producto -además de la reprobación mundial cada vez mayor- de la profunda indignación que tiene que haber causado en Trump la increíble acción criminal de Netanyahu en Qatar?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *