
Abogado Luis Mariano Rendón propone suprimir expresiones religiosas de la normativa naval en Armada de Chile
Tiempo de lectura aprox: 45 segundos
El presidente de la Fundación Memoria Histórica, abogado Luis Mariano Rendón, manifestó que en reunión con el director de personal de la Armada vicealmirante Mauricio Arenas y con el auditor general contraalmirante Francisco Figueroa, propuso suprimir normas de carácter religioso contenidas en la Ordenanza Naval.
Rendón, señaló que «entre las normas indicadas en la referida Ordenanza figura, por ejemplo, el art. 178 que establece: «No es posible concebir un buen marino si, a la vez, no es un buen cristiano».
«Tal normativa no es consistente, no se condice con un Estado laico como es Chile», añadió Rendón.

Tras el encuentro celebrado en la Dirección General de Personal de la Armada, ubicado en la ciudad de Viña del Mar, el abogado Luis Mariano Rendón dijo a elclarin.cl que como Fundación Memoria Histórica, organización de la sociedad civil, «hemos desarrollado un trabajo para eliminar algunas barreras que siguen existiendo entre las fuerzas de defensa y el conjunto de la sociedad chilena«.
«En ese marco hemos avanzado en la eliminación de símbolos de la dictadura que se mantenían en las instituciones armadas, como una estatua al cabecilla del golpe de Estado, Toribio Merino, en el Museo Marítimo».
«Hoy hemos propuesto la supresión de normas que establecen deberes religiosos, los que consideramos improcedentes en los organismos de un Estado laico», remarcó.
Galy Chávez






Felipe Portales says:
Además, resulta un contrasentido que aquellos a quienes se adiestra para matar tengan que ser «buenos cristianos».
Luis Jota says:
El capellán naval preparó la dotación de la Base El Belloto para el golpe de estado d 1973. Durante sus alocuciones semanales obligatorias, decía todo lo maligno que era el gobierno marxista en cuanto comparaba la economía con un pantalón: » Hoy se usa un pantalón con dobladillo….pero si la moda es sin dobladillo No vamos a agarrarlo a tijeretazos. Es lo que hace el gobierno….» Nos quejábamos del bajo nivel intelectual que nos suponía.
Una vez que en se formó el equipo de torturadores ( voluntarios y escogidos ) tras el golpe, a cada «encargado» de ejecutar estas aberraciones le regaló un escapulario de la «Virgen del Carmen». Después de bendecirlos proclamó que » «para salvar una vida, a veces hay que cortar un brazo, o una pierna al enfermo. Es doloroso, pero hay que salvarlo: Por eso tienen que salvar el país, aunque haya que proceder con este trabajo poco grato, pero la Patria les agradecerá cuando extirpen el cáncer, es decir, a los marxistas de nuestra sociedad….» Eso lo entendieron sin más explicaciones.