
Movilización en Valparaíso contra la intervención norteamericana en Venezuela
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
Decenas de porteños y porteñas se auto convocaron el sábado en la tarde en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso para repudiar la brutal intervención de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
En este céntrico lugar se realizó un pequeño mitin donde hicieron uso de la palabra distintos dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos.
Gladys Barrios, a nombre de la “Coordinadora Nacional de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chile” leyó el siguiente comunicado:
“Manifestamos nuestra más profunda y categórica condena a la agresión armada, a las amenazas y a las acciones de intervención promovidas por el gobierno capitalista de Estados Unidos contra el pueblo y el Estado soberano de la República Bolivariana de Venezuela. Estas acciones constituyen una grave vulneración a los principios fundamentales del derecho internacional establecido en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los Estados, la prohibición del uso de la fuerza y la no injerencia en los asuntos internos. Su transgresión pone en serio riesgo la paz regional y la riqueza universal de los derechos humanos.
Como familiares de víctimas del terrorismo de Estado expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo venezolano. Nuestra memoria histórica, marcada por el golpe de Estado, la intervención extranjera y la posterior dictadura civil militar en nuestro país nos permite afirmar con certeza que estos procesos de injerencias suelen derivar en la ruptura del orden democrático y en la comisión sistemática de graves violaciones a los derechos humanos. Sabemos por experiencia propia que los golpes de Estado promovidos o avalados desde el exterior han significado detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad y que dejan consecuencias irreparables en las personas, las familias y en la sociedad en su conjunto.
Desde nuestro compromiso histórico con la memoria, la verdad y la justicia, afirmamos con claridad que respaldar, justificar o celebrar golpes de Estado implica legitimar la violencia política y el terrorismo de Estado, negando los principios democráticos y los derechos humanos por lo que los pueblos han luchado.
Reiteramos nuestro compromiso irrenunciable con la defensa de los derechos humanos, la memoria histórica, la justicia y las garantías de no repetición. Llamamos a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos y a los pueblos de América Latina a rechazar toda forma de intervención extranjera, de exigir el respeto irrestricto a la soberanía y a la autodeterminación de todos los pueblos.”
Por su parte, la Concejala del PC Alicia Zúñiga al hacer uso de la palabra, en parte de su intervención expresó:
“Nos reunimos acá para repudiar este deleznable acto. Una vez más, el imperialismo norteamericano pone sus garras sobre un pueblo (…) Hoy es Venezuela y su riqueza, el petróleo. Tras un aparente control del narcotráfico, que es una lucha disfrazada que hace Donald Trump, que se cree el sheriff del continente; apelando a la Doctrina Monroe ellos siguen tras los pueblos que luchan y se enfrentan a estas prácticas imperialistas. Por eso seguiremos luchando, porque efectivamente, en nuestro continente, debamos tener derecho a la autodeterminación real de nuestros pueblos (…) Hoy Venezuela exige un compromiso más profundo de nuestro pueblo, del Estado de Chile y de los Estados Latinoamericanos, porque después de Venezuela van a seguir con otros países, porque cualquiera que se oponga a los designios del imperio es el enemigo para ellos y por eso, para nosotros, también lo declaramos como enemigo, como criminales de la humanidad (…) hacemos un llamado a exigir de parte del Estado de Chile el rompimiento de relaciones con Estados Unidos. Es un gesto difícil de lograr, pero lo tenemos que exigir en las calles, exigir en acciones concretas, día a día. Debemos unirnos para lograr mejores días…”
Otra compañera, a nombre del PTR, expresó su repudio más enérgico al intervencionismo y la violencia en Venezuela, agregando que “es fundamental la movilización, debemos retomar la pelea en las calles, ligándola a cada una de las demandas sentidas que hoy día tenemos como clase trabajadora, como sectores populares. Para un movimiento así consideramos que es urgente seguir el camino que hoy día están haciendo los trabajadores y trabajadoras en Europa, haciendo un llamado a la huelga general contra el rearme imperialista (…) consideramos fundamental continuar estas manifestaciones, repudiar en cada uno de los espacios el ataque criminal de Donald Trump al pueblo venezolano y decimos alto a los bombardeos, fuera las tropas yanquis del Caribe y América Latina, conformando un gran movimiento antiimperialista que recorra las calles de América Latina…”
Luego de este pequeño acto en plaza Aníbal Pinto se realizó una marcha por las principales calles del puerto y durante el trayecto las y los manifestantes gritaron diversas consignas, entre otras: ¡Fuera de Chile, Venezuela y Argentina, fuera los yanquis de América Latina!; ¡No somos neutrales, no somos pacifistas, estamos en la trinchera antiimperialista!
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 03 enero 2026





