
ONU demanda destituir e investigar a Trump por las muertes en Venezuela
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo, Ben Saul, calificó ayer de ilegal el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la posterior captura del presidente Nicolás Maduro. Pidió que el mandatario Donald Trump sea investigado y sometido a un proceso de destitución por las muertes ocurridas durante la operación.
“Condeno la agresión ilegal de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro ilegal de su líder y su esposa”, afirmó Saúl en una publicación en redes sociales, informó Al Jazeera.
“Cada vida venezolana perdida es una violación del derecho a la vida. El presidente Trump debería ser destituido e investigado por los presuntos asesinatos”, agregó.
Amnistía Internacional (AI) advirtió en X que “la acción militar llevada a cabo por la administración Trump en Venezuela, que ha dado lugar a la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, suscita una gran preocupación por los derechos humanos de la población venezolana y muy probablemente constituye una violación del derecho internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas, al igual que la declarada intención de Estados Unidos de gobernar Venezuela y controlar sus recursos petroleros”.
Proteger a civiles, la prioridad
AI instó a Estados Unidos a “priorizar la protección de los civiles” y a defender los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, entre las que se encuentra el mandatario venezolano.
La Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda preocupación ante la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela, ocurrida entre 2 y 3 de enero de 2026.
La CIDH reiteró sus llamados para que en Venezuela se reconstituya la institucionalidad democrática, con pleno respeto de los derechos humanos del pueblo venezolano y el restablecimiento de los principios del estado de derecho. Asimismo, señaló que continuará monitoreando de cerca la situación a través de sus distintos mecanismos y reiteró su disposición a realizar una visita al país.
En tanto, el papa León XIV llamó a superar la violencia y a salvaguardar la soberanía de Venezuela.
El pontífice nacido en Estados Unidos y también con la nacionalidad peruana insistió en que el respeto a la Constitución y la protección de los derechos humanos constituyen elementos fundamentales para cualquier solución pacífica y duradera.
En contraste, el primer ministro israelí, prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, expresó el pleno respaldo de Israel a la “acción enérgica” de Washington y felicitó a Trump por la operación, que calificó de “perfecta”, durante la apertura de una reunión de gabinete.
Fuente: La Jornada





