
Venezuela: evidencias e hipótesis futuras post-invasión
Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 7 segundos
Con todavía muy poca información disponible por lo ocurrido en Venezuela con la agresión ilegal de EEUU y el rapto de su Presidente, podemos si constatar algunas evidencias y pensar en algunos desenlaces futuros.
La primera y de mayor significación para los pueblos de América Latina es que EEUU no respeta el principio de Soberanía reconocido por la ONU y la mayor parte de los países del Mundo. Las últimas declaraciones de Trump sobre Colombia diciendo que el país es dirigido por un “hombre enfermo” y que no continuará haciendo eso por mucho tiempo más, es una pesada amenaza. Dada las relaciones actuales de poder, es bastante posible EEUU termine también invadiendo Colombia.
Una segunda es que en Venezuela no ha habido defensa militar alguna por parte de sus FFAA. La aviación norteamericana se paseó por el país sin cualquier reacción seria en contra. Sospechoso. Más sospechoso todavía cuando el rapto del Presidente ocurrió utilizando helicópteros, pesados y lentos objetos volantes. Hasta con una simple ametralladora podían haber intentado atacarles. Nada. Ni siquiera supimos hasta ahora de algún pequeño grupo de oficiales y/o soldados que hubiesen decidido por su cuenta inmolarse en la defensa de su Patria. Lo concreto es que las FFAA del país en su abrumadora mayoría no movieron un dedo contra el invasor. Y esto, cuando sabemos que se contaba con equipos y tecnología militar rusa y china para la defensa de un posible ataque.
Si es verdad lo descrito por el general norteamericano a cargo de la narrativa oficial sobre como había sido hecho el rapto, la fortaleza de Miraflores donde dormía Maduro y su esposa, tampoco ofreció resistencia. Un extraño rapto. Sospechoso.
Una tercera y obvia evidencia es que las FFAA de Venezuela han actuado conforme la tradición en América Latina. Nunca con los Pueblos, siempre con el imperio.
En Venezuela hoy se han convertido repentinamente en espectadores. Conociendo el historial de las FFAA de América Latina, acostumbrada a dar Golpes de Estado contra sus propios países, propiciadas todas ellas sin excepción por EEUU, la hipótesis de que hayan traicionado a su Patria no es descabellada del todo. Al menos una buena parte de ella. Por eso es que cuando Diosdado Cabello, el ex-todopoderoso Ministro del Interior se presentó la misma madrugada de la invasión en la calle a la TV para decir que estaban presente, no lo acompañaba ni un solo general de ninguna de las tres ramas de las FFAA. Más que evidente muestra que ellas no estaban con su Presidente a la hora de la verdad. Hoy, tres días después esas mismas FFAA aparecen seriamente diciendo que reconocen el nuevo gobierno de la Sra. Rodríguez, como la cosa más normal del Mundo. Gobierno designado por EEUU, lo que no parece incomodar a los defensores de la Patria. Y borrón y cuenta nueva.
El aprendizaje para nosotros de estas acciones repetidas mil veces, es que el día que nuestros Pueblos deciden ser libres, lo primero que habrá que hacer es neutralizar a sus FFAA o al menos contar con el apoyo de una parte significativamente cualitativa de ellas. Porque hasta aquí, tal como una constante física, en cada Golpe de Estado como esta decapitación en A. Latina, ellas están siempre del lado de EEUU, con la sola y honrosa excepción de la Revolución del Comandante Chavez, legado que hoy Venezuela se apresta a hacer desaparecer de la Historia.
Una cuarta evidencia es que de cualquier manera que sea, de aquí para adelante EEUU va a gobernar Venezuela. Y por un largo tiempo.
Confirmando esto, Trump ha dicho:“EEUU se hará cargo de dirigir Venezuela hasta que podamos asegurar una transición justa. No aceptaremos que nadie tome el poder para continuar el legado de Maduro”.
No sabemos la forma exacta que esto tomará, pero tendrá en todo tiempo un gobierno títere escogido por ellos. Comenzando por el de la Sra. Delcy Rodríguez.
Esta ha sido “designada” por EEUU para ocupar temporalmente la Presidencia del país. Una persona con excelentes relaciones con los empresarios venezolanos. Ella acaba de decir que “convida a los Estados Unidos a cooperar con Venezuela”. Un día antes sin embargo había dicho que “Maduro es el único Presidente de Venezuela y debe ser liberado de inmediato”. Estas declaraciones parecen emitidas por alguien que, no está en su sano juicio, por decir lo menos. ¿Como es que en esas condiciones pueda afirmar que “convida” a EEUU a cooperar con su país? ¿No entiende que es por mano del invasor que ella ocupa el lugar de la Presidencia ahora? Estamos aquí en presencia de otra patriota convicta. La típica izquierdista hasta el día de ayer y que a partir de hoy bueno, al sol que mejor calienta. No sé porqué me recuerda tanto los políticos “progresistas” o “centro-izquierdistas” chilenos. Preferimos no especular con el hecho que bajo amenaza y con unos cuantos millones de dólares, la Sra. Rodríguez haya decidido darse vuelta la chaqueta. El tiempo lo dirá.
El Plan A de EEUU sería entonces uno de entrometerse lo menos posible en la gestión corriente del Gobierno venezolano dando la apariencia de normalidad, narrativa necesaria para demostrar que no hay intervención ni mucho menos ocupación. Algo así como pasa en varios países latinoamericanos. Hagan ustedes lo que les plazca en sus gobiernos, mientras nos dejen tranquilos saquear vuestros recursos naturales. Así, la Sra.Rodríguez tomaría las riendas del Gobierno mientras se busca una prometida solución definitiva. Siempre que ella siga las direcciones de EEUU a la letra. Como EEUU ha afirmado, ellos se harán cargo de todo lo que tenga que ver con el petróleo “para favorecer al pueblo de Venezuela” (sic!).
Mientras tanto la Sra. Rodríguez se encargue de mover papeles y pagar los sueldos, está todo bien. Si no lo hiciera, la sacarían inmediatamente colocando algún general de aquellos en la larga nómina de la CIA.
Otra hipótesis posible es permitir la creación del caos.
EEUU ha creado profunda incertidumbre en el país con las declaraciones de Trump. Esto de no saberse bien lo que se pretende, y en ausencia inicialmente de tropas de EEUU en las calles, la situación será campo propicio para el desarrollo de lucha fraticida interna entre “chavistas” y la Derecha política representada por la Sra. Machado y sus seguidores. Todo dependerá si también Cabello y el núcleo fuerte del PS bolivariano decidan cambiar o no el socialismo por el “progresismo de izquierda”, y tomen la actitud de hacer oposición pacíficamente sentados en sus casas.
Pero si lo primero llegara a acontecer y se creara un ambiente de casi guerra civil, EEUU tendría entonces un argumento para entrar militarmente al país de lleno ocupando ahora sí el aparato del Estado y el Gobierno para “detener el caos, poner orden y evitar muertes inútiles”. La instalación de un gobierno títere de su gusto sin disfraz ninguno sería el corolario final de esta hipótesis.
El caos controlado como estrategia de dominación por parte de un ocupante no es algo nuevo. Ya lo hemos visto y aún continúa en Irak, Libia o Siria últimamente. Y por lo visto presenta beneficios a quien lo fomenta. Al igual que en los países señalados, lo que interesa en Venezuela es el petróleo, oro y otros minerales valiosos.
Un cierto grado de caos es aceptable, mientras no se salga de parámetros controlables y se mantenga dividida la Oposición que nacerá invariablemente contra el ocupante. Fundamentalmente con ella se adormece o imposibilita el desarrollo de una política nacionalista y anti-colonialista en el país, unificando fuerzas sociales y partidos políticos. Dividir para reinar entonces. Esto de dejar que “se maten solos mientras tenemos el petróleo” puede funcionar. Al menos durante el tiempo que dure el nacimiento y creación de una fuerza nacionalista contra el invasor.
Ya dijimos que cualquiera que sea el proceso escogido por EEUU en Venezuela ellos tomarán el control directo de la producción y venta del petróleo venezolano. Este ha sido siempre el objetivo principal de este proceso. Corroborado esto por el propio Trump diciendo en entrevistas que: “Venezuela tiene todo ese maravilloso petróleo que podría ser nuestro…”. Iniciado ya antes de la invasión con el robo del petróleo venezolano en algunos barcos. Un anuncio de robo ahora concretizado a la luz de día claro.
Por eso las acciones de la Exxon hoy 5 de Enero subieron 8%. Igual la de Mobil y otras petroleras americanas. Deben estar abriendo botellas de champaña.
EEUU concretizará en Venezuela el mismo robo que vienen haciendo en Irak, Libia y Siria.
Otra evidencia de la mayor importancia geopolítica es que este triunfo de EEUU ha dejado en claro que Rusia y China han dejado una clara advertencia de no injerencia en los asuntos de nuestros Pueblos. En el fondo lo que parece ser el respeto por las áreas de influencia de las grandes potencias.
China sobre todo ha perdido aquí, no solo imagen sino probablemente mucho dinero. Había invertido más de $60.000 millones de dólares USD que probablemente serán perdidos. Porque nadie creerá ahora que los negocios de Venezuela con China continuarán como hasta aquí. Justamente una amenaza de Trump al mundo entero es que ellos castigarán y penalizarán con aranceles y otras formas de presión y extorsión quienes comercien con China y Rusia.
Si Maduro pensó que vendrían a salvarlo en caso de ataque, se equivocó y con el muchos analistas que voluntariamente creían ver aquí que EEUU la tendría difícil a la hora de pensar invadir Venezuela, incluido yo mismo. No ha sido así. Hasta aquí solo vemos los consabidos reclamos formales en la sede de la ONU por parte de Rusia y China. O la “exigencia” de esta última para la liberación del Presidente Maduro. De la ONU como ya es público y notorio, se sabe que no tiene poder alguno en los asuntos mundiales. Sobre todo hoy, cuando la Diplomacia anda por las calles de la irrelevancia.
En resumen un gran golpe americano para decirle al mundo que A. Latina es suya y hace aquí lo que le place. De allí que esta sea una derrota tan odiosa para todos los anti-imperialistas y latinoamericanistas.
Afortunadamente seis países ibero-americanos, Chile, Brasil, Uruguay, España, Mèxico y Colombia ha hecho una declaración conjunta denunciando la invasión a Venezuela, rechazando cualquier intento de control gubernamental por parte de un páis extranjero así como la apropiación de sus recursos energéticos – en una más que clara alusión a EEUU. No puede haber dejado de ser considerada la amenaza de Trump a Colombia en la persona del Presidente Petro. Una amenaza de extrema gravedad, la que la prensa de Occidente pasa por alto naturalmente.
Al menos esta declaración es algo positivo en este inicio de 2026 que trae tan malas noticias para los latinoamericanos. Veremos si se implementa con medidas prácticas y se intenta sumar más voces en la denuncia del imperio. Caso contrario, es solo un saludo a la bandera.
Patricio Serendero






Serafín Rodríguez says:
Surrealista!
Renato Alvarado Vidal says:
Algo que considero particularmente lamentable de este episodio, es que la extensa traición, especialmente de las fuerzas armadas, ha dejado al «alma» de Venezuela tan envenenada como quedamos nosotros después del golpe del 73. Esto deja una desmoralización profunda y una desconfianza duradera.